Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de octubre de 2016

12 DE OCTUBRE, HOY RESISTIENDO EL SAQUEO DE NUESTRAS PLANTAS NATIVAS.

El Bolsón (ANPP).-Comunicado público pu mapuche de Furilofche:
Hoy es un día de resistencia, el pueblo mapuche junto a compañeros no mapuche, seguimos luchando y reivindicando valores esenciales como es el resguardo de la vida.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.