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viernes, 14 de octubre de 2016

CONSEJO LOCAL DE LA MUJER SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA DE BEATRIZ CAÑUMAN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa del Consejo Local de la Mujer:

 El Consejo Local de las Mujeres se solidariza con la familia de Beatriz Cañuman víctima de femicidio perpetrado el día lunes 10 de octubre.
En este contexto nos pronunciamos en contra de la desaprobación por parte del Concejo Deliberante del Proyecto para la Declaración de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, que tiene como objetivo fundamental lograr una mayor visibilidad de la problemática, paliar y revertir el número de víctimas en la localidad. Por lo tanto consideramos necesario que el Estado genere políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, acompañar cuando la denuncia se realiza, brindar fuentes laborales que permitan la independencia económica entre otras medidas que hacen a la seguridad social de las mujeres.
Seguiremos exigiendo un rol activo del Estado porque imprescindible prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos.
Este 23 de octubre se cumplen 10 años de la desaparición y muerte de Otoño Uriarte y nos convocamos a Las 18:00 hs en la Plaza Pagano a estar presentes para la visibilización y pedido de justicia

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA REGIÓN ANDINO-PATAGÓNICA

El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.

Así, esta semana el ENFOQUES comienza compartiendo la situación de toma de varios edificios de Educación de Chubut. La comunidad mapuche Vuelta del Río, junto con las lof en resistencia del departamento Cushamen, organizaciones sociales y sindicales, e integrantes de todo el pueblo mapuche llevaron adelante el miércoles pasado una acción conjunta para visibilizar el ninguneo que el Estado chubutense viene ejerciendo desde hace más de 40 años frente a un proyecto de la comunidad que consiste en una escuela multinivel donde se contemplen las formas y los conocimientos de la cultura mapuche.
Esta acción conjunta consistió en la toma del Ministerio de Educación en Rawson, la toma de la Supervisión en Golondrinas y un corte de ruta intermitente con panfleteada en el cruce de la ruta 40 con el camino a El Maitén.
Enfoques dialogó con Soraya, quien explicó los detalles del proyecto y las razones del reclamo. Además Soraya relató lo conversado en la reunión con el ministro en Rawson, donde las comunidades obtuvieron el compromiso de la realización de la inspección ocular, que le permitirá a la comunidad Vuelta del Río continuar avanzando en la creación de la escuela autónoma mapuche.
Respecto a este tema, Enfoques también charló con Rogelio Fermín, werkén de la comunidad Vuelta del Río, quien explicó el por qué de la necesidad de una escuela autónoma mapuche reconocida por el estado argentino.

Por otro lado, compartimos el testimonio de María Liz, madre de una niña que sufre graves problemas de salud a partir de ser vecina de un espacio en el que se usaba para cargar de agroquímicos una máquina fumigadora. Su experiencia será parte del testimonial por Argentina en el Tribunal Internacional que pondrá en juicio a la multinacional MONSANTO y que se realizará este foin de semana en La Haya. Aunque esta instancia está organizada por la sociedad civil (más de mil organizaciones de todo el mundo), todo lo que allí suceda servirá para la prueba en el primer juicio internacional a la multinacional. María nos cuenta su historia, pero sobre todo, nos cuenta cómo se transformó en una militante por la concientización del mal que generan las políticas estatales que no protegen a las personas sino a los fines empresariales.
El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de la historia de los ya treinta y uno que llevan gestando desde la militancia transversal a muchas organizaciones, que en ese espacio se cargan de ideas, conciencia y vuelven para transformarse y transformar todo a su paso. Charlamos con Valeria Belozercovsky, quien, luego de participar de este encuentro, nos contó en detalle qué acciones se llevaron a cabo el fin de semana y nos acerca su reflexión.También se explaya en la represión que recibieron las participantes durante la movilización y en su función en los medios de comunicación hegemónicos para concentrarse en los incidentes y evitar la magnitud de este encuentro. Allí, también estuvo Ana, quien comparte la nota que realizó a mujeres del primer taller de mujeres afreodescendientes, quienes, entre otras cosas, comparten también la idea de Valeria de que visibilizar sólo la violencia que se registró en la marcha es una manera de seguir ocultando lo importante.
Y en ese contexto, hace dos semanas, el Consejo Local de Mujeres presentó un proyecto al Consejo Deliberante de El Bolsón, para declarar la emergencia en violencia de género en la localidad. Compartimos el testimonio de Marcelo Musillo, Juez de Paz, que contradice lo que el Consejo Deliberante argumenta, dando cuenta de la cantidad de situaciones de denuncia que llegan cada año a su Juzgado y a otras instituciones que intentan contrarrestar estas situaciones. 
Y en el contexto del 31 ENM un nuevo femicidio nos sacude.
La sanción de declaración de emergencia por violencia de género que no tuvo lugar porque los concejales oficialistas del bloque del intendente Pogliano se negaron podría haber salvado una vida.
Ayer encontraron a Marina Cañumán asesinada, y rápidamente organizaciones y personas individualmente se organizaron para manifestarse en repudio a la falta de políticas de estado que permitan la prevención y el cuidado de las mujeres que sufren cotidianamente el abuso del poder y la violencia por parte de varones. En los murales de Coco Garrido y Otoño Uriarte se convocaron este jueves al medio día una multitud para repudiar, pero también para empezar a mostrar que no van a permitir que estas situaciones se sigan dando por desidia del gobierno municipal y provincial.
Allí las Copleras y los cantos se fueron dando y la marcha fue hasta el Deliberante y hasta el ejecutivo municipal.
Los y las invitamos a compartir el audio de este resumen informativo realizado colectivamente:



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jueves, 13 de octubre de 2016

PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBENTE DE LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sobre la propuesta de la Asociación Piuké a partir de los dichos del ministro Bergman:

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Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de Octubrede 2016



PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN

Frente a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales y para el combate de los incendios forestales.
El ministro afirmó: “el gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”.

“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, señaló.
Y luego, entre otras consideraciones, agregó: “Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

Frente a los insólitos dichos del funcionario, Piuké considera que está dejando en evidencia la incompetencia del Ministerio en los principales temas ambientales. En ocasiones anteriores afirmó que su Ministerio a cargo no tiene jurisdicción para intervenir en la protección de los glaciares en San Juan, alegando que son responsabilidad de las provincias.
Teniendo en cuenta que el mismo ministro plantea que no puede intervenir en los conflictos ambientales más importantes; que sólo pueden decidir las provincias; que su propio gobierno no le provee de un presupuesto necesario para el funcionamiento de las tareas ministeriales; y que sólo podemos rezar para solucionar las catástrofes ambientales; reclamamos la disolución del Ministerio de Ambiente de la Nación. Por otro lado proponemos que el dinero que dejaría de usarse para ese organismo burocrático se utilice directamente en el financiamiento de las leyes de bosques y de glaciares; y para el Plan de Manejo de Fuego.

Asociación Ecologista Piuké
Agradecemos Difusión
Teléfonos de contacto: 
-Sergio Vazques (0294) 15 4702829
- Luciano Beveraggi (0294) 15 4682972
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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

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UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

miércoles, 12 de octubre de 2016

ACTIVIDADES EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).-

ACCIÓN DIRECTA POR LA ESCUELA DE VUELTA DEL RÍO.

El Bolsón (ANPP).- En este momento en la ruta a la altura de la Escuela 41… un grupo de madres y padres de la comunidad Vuelta del Río - Chubut "cortaban la ruta", para entregar un petitorio.
Lof Mapuche toman Delegación de Educación de Golondrinas- Chubut, Ministerio de Educación de Rawson-Chubut y corte de ruta en Leleque.
Hoy después de 40 años exigimos:
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche



VUELTA DEL RÍO ESTA PELEANDO POR SU ESCUELA INTERCULTURAL.

El Bolsón (ANPP).-Desde hace un tiempo largo la comunidad mapuche de Vuelta del Río, cerca de Maiten en la actual provincia de Chubut, está viajando infructuosamente a distintas oficinas provinciales a conseguir la aprobación de su proyecto de escuela intercultural en el paraje. Desde siempre  los niños/as de este lugar han tenido que dejar su familia para asistir a internados  de la zona y  acceder así, a  su derecho a la escuela pública.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.

KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho. 
Así el 11 de octubre se pensó como el último día de libertad y el primero para las liberaciones.



12 DE OCTUBRE, HOY RESISTIENDO EL SAQUEO DE NUESTRAS PLANTAS NATIVAS.

El Bolsón (ANPP).-Comunicado público pu mapuche de Furilofche:
Hoy es un día de resistencia, el pueblo mapuche junto a compañeros no mapuche, seguimos luchando y reivindicando valores esenciales como es el resguardo de la vida.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.

UNTER CONFIRMÓ LOS PAROS DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-Serán seis los días de paro, 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas. Se profundiza el conflicto entre el gremio y el gobierno provincial.

Los congresales de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron en congreso y por unanimidad, profundizar el Plan de Lucha. En el encuentro realizado en el predio de la Seccional Viedma, se votaron tres paros por 48 horas cada uno para las próximas tres semanas. Serán los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas.

Hubo una masiva participación tras los descuentos masivos por los paros, lo que endureció la confrontación con el gobierno.

También fue unánime el repudio al accionar de la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, según el gremio “por los descuentos persecutorios”. Además se rechazó el Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.

Aún resta resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.

martes, 11 de octubre de 2016

EL PANTALLAZO DEL 13 DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 13 de octubre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

LA SAL DE LA TIERRA
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.
Año: 2014País: FranciaDirector: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoGuión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoReparto: Sebastião SalgadoGénero: Documental

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 


Las y los esperamos!!

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE NEHUEN TUAIN KOM.

El Bolsón (ANPP).-7 de Octubre de 2016
Comunidad Nehuen Tuain Kom.
Pertenecemos al Pueblo Nación Mapuche
El territorio de nuestro pueblo era muy amplio. Sin embargo, con la denominada "Colonización  de América" se fue reduciendo nuestro espacio geográfico y se produjo el saqueo sistemático de nuestro continente.
Existieron imposiciones que avasallaron nuestra cultura, obligándonos a un estilo de vida ajeno a través de leyes injustas. Por ejemplo, el gobierno argentino hizo que nuestro pueblo se formara en agrupaciones, designando parte de nuestro territorio como "reserva". Luego, pasando los años y mediante instituciones creadas para controlar a los pueblos originarios derogó, en 1994, la ley de las reservas y desde entonces se trató de imponer formar "comunidades" con personería jurídica con la promesa de beneficios económicos. Imposición a la que el C.A.I  ni las comunidades que integramos la organización, aceptamos.
. Hoy más que nunca nos identificamos netamente como pueblo originario mapuche, reafirmando el espacio territorial que habitamos al sur de la provincia de Río Negro, donde habitaron nuestros ancestros y está hoy conformada la comunidad Nehuen Tuain Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza".
Antes de realizarse la mal llamada "Campaña del Desierto" , Llanquitru era el Lonco de nuestra gente que vivía en este territorio. Se comunicaba con Inacayal y Sayhueque  a través de los werken. Rafael Calfupan y otros se asentaron en esta zona a fines de 1800, provenientes de lo que hoy es la provincia de Neuquén.
Cuando Julio Argentino Roca terminó la campaña, acuerda con algunos lonko que se sometieron y lucharon contra su propia gente en las filas del Ejército Argentino.  Roca dictaminó las "reservas" sacando grupos de personas de sus lugares para enviarlos a otros dentro del mismo territorio mapuche. Estos caciques que aceptaron a cambio de beneficios y protección del Estado Argentino, se avinieron al pensamiento occidental, donde predominó la propiedad y la limitación del territorio sin tener en cuenta que acá habitaba gente de nuestro pueblo. Este modelo fue lo primero que nos empezó a separar como pueblo mapuche.
Unos años después comenzaron a llegar personas con habilidades y conocimiento sobre el comercio que contaban con la protección de distintos funcionarios del estado, llegan a convertirse en verdaderos terratenientes despojando a nuestra gente no solamente de su producción, sino de los espacios territoriales que estaban habitando. Catorce de ellos se apropiaron y rodearon el territorio de nuestra comunidad, dejándonos acorralados, con un espacio  reducido y fragmentado en que el Estado les exigió estar con  Permisos Precario de ocupación, lo que llevo a romper nuestros lazos de nuestra vida comunitaria. A raíz de ello nos fuimos quedando casi sin animales. Antes de eso éramos libres y cada lof tenía muchos animales que nos permitia alimentar a nuestras familias , circulando sin restricciones . Ante todos estos problemas económicos nuestros hijos se vieron obligados a migrar a las ciudades.
En la década de 1980 luchamos con el CAI para que se apruebe la ley integral del indígena en Río Negro.
En 1989, exigimos al gobierno que respete esta ley, la 2287, y la Dirección de Tierras con participación del CAI constataron nuestra ocupación tradicional en el campo que es parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX y que César Sede, integrante de una de las familias de comerciantes que más daño nos causó y más territorio nos despojó habiendo obtenido permisos ilegítimamente, ya no pudo continuar la apropiación de nuestro territorio.
Tras fallecer Sede en el año 2008 y sin que la Dirección de Tierras haya autorizado ninguna transferencia dada nuestra presencia y defensa del territorio, aparece en escena Ricardo Natalio Mohana, sobrino de Sede, y desde entonces viene atentando contra la vida, la seguridad, los bienes y la paz de nuestra gente.
Mohana no tiene ningún permiso del estado, pero el estado, por medio de la policía y algunos jueces, ignoran este dato central y le dan curso a sus denuncias con las que nos atropellan.

La recuperación, el juicio y los atropellos
La comunidad Nehuen Tuain Kom, perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI),  en el 2008 toma la decisión de reafirmar la ocupación tradicional en la parte del territorio que ocupa el lof Prafil-Calfupan, que había sido usurpado por la familia Sede en Costa de Ñorquinco, en parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX.
El 27/12/08 la comunidad construyó una ruca ("casa") para defender su territorio. Ese mismo día llegó Ricardo Mohana, a quien nadie del lugar conocía como vecino, presentándose como supuesto dueño. Conversó con Casiano Prafil, quien le dijo  que no iban a salir porque es el territorio de la comunidad. Entonces Mohana, diciendo que "los mapuche no son de aquí, sino de Chile" hizo una denuncia en la comisaría de Ñorquinco y esa misma tarde volvió con la policía a notificar a quienes se encontraban allí.
A partir de ese momento se comienza un juicio. Dos años después hubo un intento de quemar la ruca y Mohana contrató gente armada para atacar a la comunidad, lo que fue denunciado por el CAI ante el Fiscal Arrien de El Bolsón. En octubre de 2011 se produjo un intento de desalojo con una orden "trucha" firmada por el Juez Gaimaro Pozzi. Actuó la policía de Ñorquinco, encabezada por el Subcomisario Rondeau y tres de sus personales. Llevaron detenido a Casiano y a Andrés Prafil con el pretexto de notificarlos y dejaron dos de sus agentes en el lugar. Otros seis peñi y lamgen ("hermanos y hermanas") fueron también procesados.
Dos días después Mohana y la policía volvieron al lugar y apoyándose en la decisión del Juez Gaimaro Pozzi, voltearon nuestra ruca con un móvil policial y dejaron nuestras pertenencias en la calle. A partir de ese momento sostuvimos nuestra presencia en el lugar en carpa durante dos meses. Luego se construyó una nueva ruca.
En total el juicio duró siete años. Tras anular los procesamientos dictados por el Juez Ricardo Calcagno y rechazar un segundo intento de desalojo, finalmente, el 25/11/15 la justicia penal falló a nuestro favor, dictaminando el Fiscal de Cámara que Mohana no tiene ningún derecho sobre este territorio.
Aun habiendo sido varias veces derrotado en los Tribunales, Mohana no dejó de avasallarnos:. sus atropellos y violencia continuaron. El 25/12/15 le prendió fuego a dos rucas y a un galpón, salvándose una ruca. En Mayo de 2016 robaron la cocina y un quillango.
El primero de Agosto de 2016 Mohana denunció a César Yáñez (integrante de la comunidad) por daños. Ese mismo día la Comunidad denunció a Mohana y Heraldo Rojas en la Comisaría de Ñorquinco por intentar ingresar al territorio, lo que le impedimos. Sin embargo, la policía sólo tramitó la denuncia de Mohana, mostrando cómo la discriminación que sufrimos de las instituciones del estado.
El dos de Agosto de 2016 el Heraldo Rojas, quien dijo ser "encargado" de Mohana, realiza una exposición policial contra César Yañez y el 4 de Agosto lo denuncia. Queremos destacar que este personaje aparece con posterioridad al fallo judicial que restituye el territorio a la comunidad, por lo que no puede ser el "encargado" de alguien que no es el dueño. Se trata, en realidad, de dos intrusos.
El 19 de Setiembre de 2016 se produjo un nuevo allanamiento del territorio recuperado, ordenado por el Juez José Bernardo Campana a pesar de que cuando nos notificaron de la causa informamos que Mohana ocultó el largo proceso judicial ya ganado por las mismas personas de nuestra comunidad. Mohana logró un enorme despliegue de policías  que secuestraron herramientas de trabajo de nuestros peñi y lamgen. Entre quienes sufrieron el allanamiento se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de diez meses, un niño de un año, otro de ocho y una joven de diecisiete.
Rechazamos este nuevo atropello, que nos vuelve a criminalizar en causas judiciales que ya hemos ganado.  
Nosotros como pueblo nunca usurpamos, reafirmamos nuestra presencia en el Wall Mapu  porque pertenecemos a el Estamos dispuestos a continuar que es la decisión de nuestro pueblo, que es continuar la vida.
                                                          
   Marici Weu!!! Marrici Weu!!!
                                                                  Ñorquincó, Río Negro
                                                                        PUELMAPU (Argentina)     Comunidad Nehuen Tuain Kom