Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de julio de 2019

“CUERPOS EN LUCHA: TRAZOS DE UNA AUTOGESTIÓN POLÍTICA DE GÉNERO EN BARILOCHE”

Bariloche (Al Margen).- En junio se realizó en nuestra ciudad el seminario “Teoría/s queer: problemas, conceptos y debates” que tuvo como invitada a la activista travesti Marlene Wayar. Gabriela Manchini y María Marta Quintana forman parte del equipo que hizo que este encuentro colectivo sea posible. Compartimos sus palabras y sentires acerca de este proyecto, acompañadas de fotografías de Lucía Diaz.

“En tiempos de crisis presupuestaria la autogestión es un modo de resistir y de continuar apostando a la formación. Así lo entendieron les participantes del seminario “Teoría/s queer: problemas, conceptos y debates” de la UNRN y del proyecto de investigación (PI) “Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria”, quienes, en articulación con el Equipo de Diversidad Sexual del Municipio de Bariloche, trabajaron para traer a la reconocida activista travesti, Marlene Wayar, a Bariloche/Furilofche; una ciudad en donde no hace mucho Valeria Coppa era asesinada por el femicida Mariano Cordi y en la que existen reticencias a los pañuelos verdes en las escuelas.
La teoría se hace cuerpo, el cuerpo se hace lucha y la lucha se traduce en la implementación de actividades colectivas. Así se autogestiona, en un contexto en donde el vaciamiento y la precarización se profundizan.

         El encuentro realizado el 21 de junio, con la presencia de Marlene Wayar -sobre quien podríamos decir mucho pero resumiremos destacando su trabajo como activista, docente, editora y referente de la teoría travesti/trans latinoamericana- y Valeria Silva -mapuche, activista intersexual y comunicadora- no fue sólo un deseo de parte de quienes integran el PI y el seminario de la UNRN, sino también una conjunción de esfuerzos y quehacer político para lograr su concreción.
         Ambos espacios surgieron en el contexto universitario de Bariloche como lugares de formación, discusión y socialización y están conformados por un grupo de estudiantes, docentes e investigadoras de distintas disciplinas -filosofía, ciencia política, psicología, literatura, teatro, antropología, entre otras- y con diferentes trayectorias activistas, quienes se unieron por decisión política y para estudiar temáticas vinculadas con las (bio)políticas sexuales y de género en el contexto argentino. De aquí la invitación a Marlene para dictar la última clase del curso “Teoría/s queer” y presentar su libro “Travesti / Una teoría lo suficientemente buena”, editado en 2018 por la editorial cooperativa Muchas Nueces.
Sobre eso y mucho más se conversó con Marlene y Valeria en el conversatorio del 21 de junio. La infancia, la nostredad, el hetero-winca-patriarcado, el neoliberalismo y las condiciones de precari/e/dad inducida para quienes son expulsad*s (y criminalizad*s o ‘cloacalizad*s’) por la hetero-norma y su moral subsidiaria, el rol de la política y la comunicación en relación con la perfomatividad del heterosexismo y el binarismo de género y la prostitución; fueron algunos de los temas que se abordaron durante los encuentros. Tanto el aula de la UNRN como la sala de prensa del Centro Cívico estuvieron colmadas. 
El cierre del seminario, con la presencia de Marlene Wayar y Valeria Silva, no sólo evidencia el trabajo interdisciplinar de un colectivo que tiene la pretensión de problematizar la hetero-cis-normatividad, sino que además plantea líneas de acción y desafíos futuros; porque está claro que aún queda un largo camino para deconstruir el sexo/género y transformar ética, política y culturalmente las normas que nos hacen y también deshacen. 
Pues, como dice -de varios modos- Marlene, ahí radica la esperanza que abrigan la infancia y la nostredad como tiempos y espacios de mutua empatía.”

Redacción
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen