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Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

martes, 16 de julio de 2019

EDIFICIOS ESCOLARES EN RÍO NEGRO. NO TODO ES TAN BUENO COMO LO CUENTAN

(UnTER).- El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, ha realizado un relevamiento edilicio en todas las escuelas de Río Negro, con el objetivo de conocer el estado de situación, durante el primer semestre del ciclo lectivo 2019 y detallar las necesidades de las instituciones a resolver durante el receso escolar de invierno. Como en informes anteriores, se reiteran la problemática en el mantenimiento escolar, la postergación y finalización de obras.  Sumado a las fallas en los sistemas de calefacción, que persisten en el tiempo y ocasionan inconvenientes en las instituciones escolares.
La  falta de resoluciones, provocó que éste período se caracterizara por una gran movilización estudiantil. Ejemplo de ello, son las comunidades educativas de  Viedma, Catriel, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Roca -Fiske, Villa Regina, que transitaron las calles para visibilizar sus demandas.
Del relevamiento elaborado por lxs delegadxs de Salud de UnTER, se pueden observar que los problemas edilicios comunes están directamente relacionados con la falta de mantenimiento adecuado y preventivo en el sistema eléctrico, cañerías de agua, gas y clocas;  refacciones estructurales y situación irregular de los convenios con municipios y/o empresas.
El Departamento de Salud en la Escuela, presentó de manera sistemática, documentación sobre las situaciones detalladas, advirtiendo al Consejo Provincial de Educación que los factores de riesgo a los que se exponen a estudiantes y trabajadorxs, se incrementan a medida que se retrazan las obras, lo que implica exponer la salud y la integridad física de  todas las comunidades educativas.  Además de ocasionar  la interrupción en el proceso de enseñanza y aprendizaje,con la pérdida de días de clase. Situación que es de responsabilidad   absoluta del área correspondiente a infraestructura escolar.
 
Las situaciones más urgentes a resolver son: 
 
1. Sistemas eléctricos defectuosos como consecuencia de chapas rotas, membranas desgastadas, canaletas deterioradas y la permanente filtración de agua de lluvia o sistemas obsoletos  en  las escuelas de: Cañadón Chileno,  Escuela Hogar  72; Los Menucos,  Escuelas 292 y N°134 ; El Manso, Escuela 213.
2. Filtración/ humedad : problema que se acentúan  con cada lluvia: Maquichao, ESRN 57; Conesa: Escuela  224  ; Viedma :  Cocinas y salas del Jardín Maternal 9; aula virtual del CET 12 ; Allen : Escuela 23; Beltrán, Escuela 236 y Escuela 48, donde brota agua de la pared en la sala anexa.  
3. Falta y/o problemas agua. Las zonas más afectadas con las interrupciones  por falta de suministro han sido Allen y Fernández Oro. En esta última localidad, el abastecimiento de agua es un problema histórico, que año a año se agudiza, principalmente  en verano. En tanto que, en la zona Sur la contaminación de las napas de agua potable, ya es un tema sociambiental que pone en riesgo  a toda la región. La más afectada es la Escuela  113 de Manuel Choique ,Pilquiniyeu del Limay  . 
4. Gas / calefacción: Se reiteran las demoras en la puesta a punto de los sistemas de calefacción, que ocasiona interrupción del dictado de clases, por la intervención a destiempo. Situación que este año se profundizó en la  Zona Andina donde en muchos edificios escolares no se realizó ni siquiera la limpieza de calefactores, a pesar de las características de la zona.
La misma falla se registró en Jacobacci,  ESRN N° 6; Comallo, ESRN 26; en Sierra Colorada con  calefactores obsoletos en la Escuela N°82; Viedma en el  Gimnasio de Vuta Mahuida de uso común para varias instituciones educativas y en  Chimpay, la  Escuela N°25.
5. Estructura edilicia/ refacciones. El problema más grave que persiste es la ESRN 137 de  Barda del Medio que tiene Orientación en Educación Física, el estudiantado no puede cumplir con la currícula porque no cuentan con el espacio apropiado y cursan en el   gimnasio municipal.
Tampoco se cumplimentaron las obras en la ESRN 28 de Ramos Mexia ; en  Catriel, las ESRN 21 y ESRN 78  que presenta riesgos de estructurales; En Cinco Saltos, el Jardín anexo a la Escuela Primaria  369, se denota el hacinamiento de niñas y niños por la falta de espacio para garantizar la escolaridad inicial. 
6. Retraso/ postergación de obras/construcción: Con esta problemática, se 
encuentran afectadas numerosas escuelas, que deben desarrollar el dictado de clases en espacios inapropiados para la tarea,  por ejemplo, en Bariloche el CET 28,de El Frutillar,  tenía prevista la finalización de obra para el mes de abril, por lo que más de 200 estudiants y trabajadorxs continúan reubicados en otras instituciones, que no cuentan con los requerimientos necesarios para una institución técnica.   Situación similar afecta a la Escuela Primaria 315.
No hay mayores novedades sobre la situación de las obras transferidas a la provincia de los 13 Jardines que abandonó el gobierno nacional.  En Catriel, no se concluyeron los baños en la Escuela 281, por lo que 200 niños y niñas comparten un solo sanitario. 
De las obras judicializadas, no hay mayores avances en la Escuela N° 29 de Ñorquinco con amparo iniciado en el año 2014, ratificada por una nueva resolución de junio de este año que intimó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a continuar las obras inmediatamente. Igual situación soportan las escuelas Laboral 6 de Bariloche y la Especial 5 de Villa Regina, entre las más urgentes.  
7. Drenaje /Efluente cloacal :  No hay solución para la  Residencia   Escolar
Masculina de Nivel Medio 304, en  Comallo.
8. Falta de previsibilidad en talleres instituciones de enseñanza técnicas  y especial:
Se observan fallas en la ventilación y falta de medidas para la prevención de accidentes en talleres de carpintería y soldaduras en escuelas técnicas y especiales. En otras instituciones lxs docentes no cuentan con baños propios, por lo que comparten con el estudiantado como en el CET 7 de Catriel y el CET 12 de Sierra Grande.
9. Convenios de mantenimiento: Aún no se firmó el convenio en Luis Beltrán
para el mantenimiento de las escuelas de la localidad.  En Allen el retraso en la contratación de una empresa de mantenimiento profundizó la problemática situación edilicia de las escuelas de este  Consejo escolar. Se dejó constancia en Acta con la responsable del Ministerio, en reunión del pasado 3 de mayo, del requerimiento de UnTER por un plan de obra, celeridad y cumplimiento efectivo de las obras comprometidas. 
Frente a toda la problemática relevada, UnTER exige que durante el receso escolar se realicen todas las intervenciones   oportunas y pertinentes, para garantizar la vuelta a clase en espacios pedagógicos seguros, en condiciones de salubridad e higienes necesarias para realizar la tarea educativa en condiciones dignas. 
El estado provincial es responsable indelegable de garantizar el derecho social a la educación, ello implica además, edificios escolares seguros y dignos acorde a los requerimientos pedagógicos de cada nivel con un presupuesto acorde. 
 
                                                   Gral Roca- Fiske Menuco 15 de julio de 2019.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General