Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2015

INCENDIOS+MINERÍA+REPRESIÓN: NUEVO CAPÍTULO EN EL MANUAL DE LAS EMPRESAS MINERAS?

El Bolsón (ANPP).-Cuando llegaron los "Mega emprendimientos" a la Patagonia, se supo cómo pararlos, porque aunque no existía internet en la medida que hoy existe, la comunicación entre los pueblos siempre estuvo, a medias, sin tanta fluidez como algunos quisieran, pero estuvo.  Comunicación que sirvió para conocer el "manual" de acción de estos emprendedores capitalistas, antiéticos que corriendo detrás de un billete más se llevaron puesto siempre a el pueblo que se les interpusiera.
Con la expériencia de la Megaminería, los medios de comunicación Alternativos, Comunitarios y Populares, volvieron a jugar un rol importante. Difundiendo las estrategias de estas empresas (que eran otras, pero las mismas), y las formas de resistencia que el pueblo inventa cada vez para evitar el saqueo, la explotación o la masacre misma.
Las empresas siguen un manual que en una etapa anterior prometía puestos de trabajo, luego hospitales y coptaba a funcionarios y candidatos municipales, provinciales y hasta nacionales. Ultimamente copta instituciones intermedias (Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Juntas Vecinales, ONGs, Clubes, Asociaciones, etc.) y grupos mediáticos para avanzar más y mejor sobre la opinión pública y lograr así lo que desde hace no tanto llamamos: Licencia Social.
Pareciera que algunos emprendimientos no disponen del tiempo necesario para ese convencimiento que no se da de un día para otro, ya que requiere de convencer a alguien de que esté de acuerdo con ir en contra de sus propios intereses, y entonces han incorporado a su "manual", la acción directa. Incendiar, pareciera ser una de estas formas, para lograr varios objetivos. Por un lado, despejar zonas "intangibles" para sus proyectos depredadores. Por otro lado, acusar a grupos y o personas que "merodean" (término utilizado por varios de los Códigos Contravencionales instalados por estos mismos intereses con el que se define a quienes se quiere poder "apretar", asustar, detener, eliminar...) la zona de "terroristas", o peligrosos.
Lamentablemente, vamos descubriendo que ni siquiera el interés económico turístico es un freno a los intereses económicos mineros.
Muchos pequeños empresarios turísticos piensan que la zona de la Comarca Andina quedará excenta de la megaminería, ya que los mega emprendimientos también tienen una pata en este negocio que resultaría impensable con una contaminación minera al lado. Pero hoy se empieza a sospechar que esto no es así. Que esos mismos intereses económicos pueden estar "prendiendo fuego" la situación, aunque vayan a "perder" en su negocio turístico, porque ganarán miles de millones más con el saqueo minero. Descubrimiento que se hace al empezar a constatar que en otros lugares surgen las mismas presunciones frente a situaciones muy similares. Es el caso de lo que está ocurriendo con Loma Miranda en República Dominicana, donde las sospechas de incendio ligana empresas mineras, gobiernos y organismos de prevención y lucha contra el fuego.
Reproducimos una nota del portal 7DIAS.com.do :

Cuatro heridos y varios detenidos por fuerzas seguridad en Loma Miranda


MONSEÑOR NOUEL.- Al menos cuatro personas resultaron hedidas por perdigones y varias fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional que reprimían una marcha protagonizada por ecologistas y defensores de Loma Miranda en protesta por la prohibición de acceder a la cima de la montaña.
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon sus escopetas contra los integrantes de la marcha, que pretendían acceder a la zona donde el pasado jueves se detectaron varios incendios forestales que estuvieron activos hasta el sábado.
Entre los heridos se encuentra el dirigente de la Asociación de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, Sixto Gabín, quien fue conducido al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, cerca del lugar donde agentes policiales disolvieron la marcha.
El sacerdote Ramón Nino Ramos, uno de los defensores de Loma Miranda, criticó la agresividad con que actuaron los policías y militares en contra de los manifestantes, ya que la marcha era pacífica y que no había razón para que actuaran de esa manera.
El cura acudió al cuartel de Bonao para conocer la suerte de varias personas que participaban en la marcha y que se encuentran detenidas, y aseguró que él y varias personas más permanecerán allí hasta que liberen a los detenidos.
Ramos manifestó que, ante la negativa por parte de policías, militares y personal de seguridad de la empresa minera Falcondo de permitir que el grupo ascendiera a la cima de la loma, decidieron marchar por la autopista Duarte, a lo largo del tramo La Vega-Bonao, pero que fueron reprimidos.
"Estamos muy dolidos por esta represión, pero estamos contentos porque esta tarde comenzó a llover en esta zona y eso sí apagará el fuego en Miranda", apuntó el religioso que tachó de "mentira" el anuncio hecho el sábado por el Ministerio de Medio y Ambiente y otras autoridades, sobre que el incendio había sido controlado.
El cura aseguró que los incendios siguen activos en Loma Miranda y que por eso impiden que los ecologistas y defensores de esa "reserva científica" suban a la cima.
Mientras, en la entrada de Loma Miranda, el jesuita Rogelio Cruz se mantiene en vigilia junto a otras personas y aseguró que no teme la represión y a la actitud amenazante de los militares y policías que protegen al personal ejecutivo y obreros de Falcondo.
Cruz insistió que los fuegos no han sido extinguidos como dicen las autoridades y aseguró que fueron provocados con la intención de explotar sus yacimientos mineros, pero vaticinó que "no lo lograrán porque Loma Miranda es y seguirá siendo parque nacional y patrimonio del pueblo dominicano".
Hoy la minera Falcondo en un documento entregado a los medios de comunicación, dijo que la mayor parte de las 5,000 tareas de bosques que se quemaron en Loma Miranda, son de su propiedad y que la zona donde se están repoblando árboles en el valle del río Jagüey, que nace en esa montaña, no sufrió daño. EFE