Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2015

BARILOCHE: CAPACITACIÓN GRATUITA EN GUIÓN


Capacitación en guión a cargo de Michelina Oviedo, Profesora Titular de guión de la Carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN y presentación del libro “El método guionarte, guión y creatividad I”.

Dos actividades tendrán lugar en nuestra ciudad para acercarse al método creado por Michelina Oviedo para facilitar el proceso de escritura creativa del guión, así como su enseñanza.

El 16 de mayo de 14 a 17.30 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad, se realizará una capacitación para quienes estén incursionando en el lenguaje audiovisual y quieran o estén realizando sus primeras producciones.

El taller es gratuito y cuenta con cupos limitados, por lo cual se requiere inscripción previa para participar. Quienes deseen aprovechar esta oportunidad, deberán enviar sus datos (nombre, apellido y teléfono) al mail nodoandino@gmail.com, desde donde se les confirmará la inscripción.

Además, el lunes 18 de mayo a las 19 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad estará la posibilidad de conversar con Michelina sobre este método en la presentación del libro. Allí, se encontrarán presentes algunos de los realizadores de la región que ya han puesto en práctica el método guionarte, y autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro.

El método es una propuesta de trabajo accesible y clara, donde a partir de reivindicar la importancia de contar con un buen guión para lograr un buen producto audiovisual, la autora genera una caja de herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo de escritura y de comunicación entre los distintos procesos de la producción audiovisual.

Este libro, el primero de la colección “El método guionarte”, da cuenta de una técnica de  construcción de guiones en todos sus formatos audiovisuales; y es el resultado de una investigación creativa sobre las estructuras narrativas en el campo audiovisual. Es de destacar, que el inicio de este trabajo de exploración y reflexión comienza en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (en San Antonio de los Baños, Cuba) durante la dirección de Fernando Birri; continúa en dos décadas de creación y dirección de “Guionarte, primera escuela argentina de guión y creatividad” en Buenos Aires, y culmina en los seis años de docencia universitaria de Michelina en la Universidad Nacional de Río Negro.

Presentado días atrás en la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este libro, se convertirá en una herramienta indispensable para quienes busquen que sus ideas se vean reflejadas en las producciones audiovisuales: “La producción artística audiovisual puede convertirse en un arte grupal en el que cada uno aporte creativamente desde su área, atendiendo cada cual a su juego, pero en sincronía con los demás. Y esto sólo se logra a partir de un guión bien escrito, que comunique, que permita la visualización y la participación creativa de cada área. Todos se encontrarán trabajando para la misma película si el guión logra reflejarla”.