Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2015

EL BOLSÓN: SE PRESENTARÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA PATAGONIA

(MEB).-
El sábado 16 de Mayo a las 18:00 hs. la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro se presentará en la localidad de El Bolsón, en el Gimnasio Municipal. Esta presentación será de acceso libre y gratuito.
La primera parte del Programa incluirá la interpretación de oberturas de tres célebres òperas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): "Las bodas de Figaro" (estrenada en Viena el 1.5.1786), "Don Giovanni" (estrenada en Praga el 29.10.1787) y “La Flauta mágica” (Viena, 30.09.1791). Mauricio Echeverrìa y Luis Hernández tendràn a su cargo la dirección de estas obras. Ambos son becarios del programa "Jóvenes Directores Sinfónica Patagonia" a cargo de Facundo Agudin.
La segunda parte del programa comprende la interpretación de la Sinfonía en Mi menor No9, Op95 "Del Nuevo Mundo", (estrenada en Nueva York el 15.12.1893), de Antonin Dvorak  (1841-1904). La dirigirá el maestro Facundo Agudín.
Esta es la 21ª presentación de la Orquesta, conformada en esta sesiòn por unos 60 jòvenes profesionales argentinos que constituyen la “selecciòn” del programa Sinfònica Patagonia UNRN (110 miembros en total). Como parte de ese programa, los jóvenes se reúnen durante la semana previa al concierto para ensayos parciales y generales, tutelados por el Maestro Facundo Agudín.
Información adicional acerca de la Sinfónica Patagonia

PERFIL DEL PROGRAMA DE FORMACION ORQUESTAL
Desde el año 2009, la Universidad Nacional de Río Negro brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios, etc. de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse en el marco del Programa de Formación en Práctica Orquestal.
El mismo forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que promueve esta casa de altos estudios y su resultante es la Orquesta Sinfónica Patagonia, que bajo la Dirección Artística del Maestro Facundo Agudin, constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes.
Dicho Programa contempla:
Audiciones.
A cargo del Maestro Facundo Agudin a los jóvenes interesados en el mismo, como proceso selectivo que implica, para los seleccionados, la convocatoria a las sesiones de trabajo anual. Aquellos no seleccionados son invitados a continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel interpretativo que les permita acceder al programa en próximas audiciones.
Las primeras audiciones a los jóvenes músicos de la región, realizadas en las ciudades de General Roca, Bariloche y Viedma, posibilitaron seleccionar a 55 futuros becarios.  Un proceso sistemático de audiciones y de búsqueda de nuevos talentos con la intención de incorporarlos al ensamble musical,  ha posibilitado contar actualmente con más de 90 estudiantes que han participado al menos una vez de las jornadas de capacitación y conciertos.
Sistema de Becas y acompañamiento profesional
Clases de capacitación en práctica orquestal, gastos de traslado, estadía y material didáctico.
La dinámica de funcionamiento establecida para el Programa contempla, hasta el momento, dos reuniones al año, con una duración de una semana cada una para el ensamble completo con un adicional de tres días en cada una para clases específicas de instrumentos y Dirección Orquestal. Las clases se llevan a cabo con la tutela de prestigiosos músicos profesionales que guían las prácticas por instrumento y que comparten con los alumnos la interpretación del repertorio elegido.
Los músicos profesionales seleccionados para cada oportunidad  provienen de distintas formaciones que los cuentan en sus filas habitualmente. Por convenio con el Teatro Colón de Bs.As. asisten integrantes de la Orquesta Filarmónica de dicha institución. Otros lo hacen desde la Orquesta Sinfónica del Jura que dirige en Suiza el Mº Agudin. Han participado también músicos de las orquestas sinfónicas de la Fundación Banco Provincia de Neuquén, de la Provincial de Bahía Blanca, de la de la Universidad nacional de Cuyo, de la Camerata Bariloche, entre otras.
Seis jóvenes músicos de la Sinfónica Patagonia, luego de haber pasado por el Programa de Formación Orquestal,  se han perfeccionado en distintas instituciones europeas, uno de ellos ha regresado a la Provincia de Río Negro, habiendo obtenido Master en Pedagogía de violín en Basilea. Actualmente, cuatro de los músicos de la Sinfónica se perfeccionan en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y dieciséis realizan pasantías en orquestas profesionales de Argentina y Suiza.