Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 3 de julio de 2013

CHILE: CONTUNDENTE RECHAZO DE CONCEJALES DE LA ARAUCANÍA A PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Chile, 1 de julio de 2013 (Mapuexpress).- A las posiciones adoptadas por los concejos municipales de Melipeuco , Curarrehue y Cunco, recientemente, ante la petición de organizaciones ciudadanas, el Concejo municipal de la comuna de Curacautín se sumó a la defensa del territorio y del río Cautín ante la invasión de proyectos hidroeléctricos que amenazan gravemente a la comuna. En las zonas pre y cordillerana de la Araucanía, pretenden emplazar decenas de proyectos en las diversas cuencas hídricas.
En acuerdo unánime el concejo municipal y alcalde de la comuna de Curacautín decidieron apoyar a los movimientos ciudadanos y defender la cuenca del río Cautín. El día viernes 28 de junio sesionó de forma extraordinaria el concejo ante las reiteradas solicitudes de la población de la comuna, incluido representantes de comunidades mapuches, para manifestar su posición en referencia a los múltiples proyectos que se proponen para el lugar.
Anterior a esto, en sesión del concejo municipal de la localidad cordillerana de Curarrehue realizada el seis de Mayo, la mayoría en votación se pronunciaron en oposición a proyectos hidroeléctricos que pretenden emplazarse. Los cuatro concejales que señalaron estar en contra son: Beatriz Carinao, Fidel Tralma, Jorge Calfueque, Juan Carlos Donoso, más el Alcalde Abel Painefilo. Por su parte los concejales: Sonia Sabugal y Adrian Burdiles, se abstuvieron.

Dicho Concejo busca proyectar y fortalecer un desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades locales, con pertenencia identitaria y no de intereses afuerinos que solo buscan lucro a costa de la intervención y depredación.
En entrevista con Mapuexpress en abril de este año, el alcalde Abel Painefilo señaló que están exigiendo frenar los abusos y atropellos a los derechos de los habitantes de la comuna y al medio ambiente, hechos indispensables para dar impulso a las prioridades de desarrollo que se requiere, para potenciar las economías locales. Asimismo, se refirió al castigo y discriminación que está enfrentando la comuna por parte de la gestión pública gubernamental, como también, sobre los intereses externos para imponer en la jurisdicción municipal una “zona de sacrificio”, tendiente a privilegiar a ciertos sectores empresariales afuerinos con dañinos proyectos industriales. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente”, indicó el edil. En esa línea, el concejal Fidel Tralma aseveró: ““Es nuestro deber defender el territorio, defender las aguas…”
Por su parte, el Concejo municipal de Melipeuco, por unanimidad, manifestó su oposición al proyecto hidroeléctrico del empresario Madrid, que busca intervenir el río Truful Truful, considerando que la gestión de dicho Concejo busca consolidar una comuna turística e intercultural, cuestión que se hizo ver formalmente el día 13 de febrero al hacerse parte de las observaciones al proceso de participación ciudadana ante el Sistema Evaluación Ambiental - SEA frente al proyecto denominado: “Central hidroeléctrica de paso El Rincón”, adhiriéndose a las observaciones de agrupaciones locales, ya que afectaría actividades turísticas de la zona, espacios de interés ceremonial – religioso del Pueblo Mapuche, entre otras, y que causaría impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en el territorio dentro de la comuna.
El alcalde de dicha comuna, Juan Carlos Espinoza, señaló en Mayo de este año en entrevista a HispanTV que “Nosotros no queremos cualquier tipo de desarrollo, nosotros queremos un desarrollo serio, desarrollo responsable, donde las comunidades y organizaciones locales sean partícipes de este desarrollo, nosotros no queremos que vengan a explotar recursos naturales…”, en atención a la invasión de proyectos hidroeléctricos en la comuna.
En Cunco, en el marco de protestas de vecinos contra proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas realizadas en febrero de este año, el alcalde de dicha comuna manifestó a Radio Bio Bio frente a proyectos en el río Huichahue que “esto solo provoca daños al río y a los vecinos y, además, indicó que prefiere perder el dinero que invertirán las empresas para mantener el cauce de las aguas limpias” y adelantó un decreto municipal para la protección del territorio .

Territorios bajo amenazas
Cabe mencionar que actualmente en la comuna de Melipeuco, se han impuesto tres Centrales hidroeléctricas en funcionamiento: El Manzano (2007), El Canelo (2011) y Truful Truful (2009); Y Aprobadas por el SEA están tres Centrales de Paso: Carilafquén-Malalcahuello (2008), Tracura (2008), Las Nieves (2013). A esto se agrega la aprobación 2012 de Tendido Eléctrico Melipeuco- Freire a pesar de oposición de comunicades mapuche. La empresa responsable es ENACON S.A. Hoy, otro tendido eléctrico en la alta cordillera pretende emplazarse en el sector para dar salida a las centrales que se pretenden instalar de Melipeuco hacia arriba. Asimismo, en el presente, dos proyectos hidroeléctricos pretenden imponerse, uno ya fue aprobado y el otro se encuentra en calificación. Este último es “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, cuyo proyecto es de 24 millones de y que hoy, la empresa Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW. El otro, ya aprobado, es un proyecto de la empresa Andes Power, de 19 millones de dólares y que es sobre una central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia que pretende instalarse en el Río Carén. El caudal que pretende utilizar es de 1,856 m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m.
Situación muy similar se vive en las comuna de Curarrehue, con un proyecto aprobado (Pangui) y otro en calificación (Añihuarraqui), especulándose unas diez u once centrales para la zona, aspecto muy idéntico para la comuna de Curaracutín, donde se encuentra en calificación el proyecto “Doña Alicia” y se estima que buscan emplazarse unos diez proyectos hidroeléctricos en dicho territorio comunal, más el mega embalse, junto a un proyecto de geotermia que involucraría a las comunas de: Curacautín, Cunco, Melipeuco y Curarrehue.