Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

ATEN CONTINÚA EN HUELGA


Neuquén, 19 de marzo de 2013 (ATEN).- El plenario de secretarias/os generales reunido en el CPEM 71 de Centenario, resuelve por mandatos de asambleas:
- Continuidad del paro por 72hs.
- El Encuentro provincial de auxiliares de servicio que se realizará el martes 19 en Zapala ya cuenta con más de 200 compañeras/os confirmados.
- En Neuquén se realizará una olla popular en las puertas del ISSN el día miércoles desde las 10hs.
-  El día miércoles 20: Actividades las seccionales con recorridas en las escuelas, reuniones de delegados, volanteadas en las rutas y reuniones con Concejales en cada localidad para que se pronuncien a favor de la convocatoria a una mesa de negociación y propuesta del gobierno, como ya lo hicieron en Junín de los Andes.
- Para el jueves 21: Marcha provincial a Casa de Gobierno. Se organizarán 3 columnas desde las 9hs: Oeste desde el Casino, Norte desde  Rotonda de Alta Barda y Sur desde Walmart).
- Y el viernes 22: Se realizarán nuevas asambleas y una marcha con la comunidad a las 18hs. En Neuquén y en cada localidad.
- Sábado 23: El plenario de secretarias/os generales se realizará en Loncopué 10hs.
- Domingo 24: ATEN convoca a todos los trabajadores/as de la educación este 24 de Marzo a 37 años del golpe militar. Por cárcel a todos los genocidas y a los asesinos de todos los compañeros por luchar. Cárcel a Sobisch y todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba. A favor del derecho a huelga, contra el espionaje a los luchadores, los aprietes y amenazas y por el triunfo de la huelga de los trabajadores de la educación.

- La seccional de Plottier denuncia un nuevo hecho intimidatorio. Esta vez se trata de una amenaza a la directora de la Escuela 240 por a su celular. Tiene registrado el número de teléfono desde el que se la llamó y se realizó la denuncia correspondiente.
Saludamos a todos los trabajadores de la educación de las provincias en conflicto que están en lucha. Los 10 mil compañeros y compañeras mendocinos que marcharon y rechazaron el 26% que ofreció el gobierno y la lucha de los compañeros de SUTEBA que continúa, expresan que en 6 territorios de Argentina el cierre de la paritaria por decreto no camina.
Sapag hizo lo mismo y acá estamos luchando. Sólo que Sapag no es capaz de ofrecer ni el 22% del techo salarial del gobierno nacional al que sostiene.
Destila lamentos de una provincia a la deriva financiera, pero no permite que se lo cuestione. Quiere que soportemos el precio de la crisis que supo conseguir.
Debemos pagar los trabajadores la retirada de Vale y el despido de miles de trabajadores? La huelga de inversiones de Chevron, el saqueo y la contaminación? La eterna promesa incumplida de Chihuidos?
En la reunión mantenida con diputadas/os en el día de la fecha, los/as representantes de ATEN desarrollaron al detalle los 4 ejes del pliego de reclamos.
La inflexibilidad con la que el gobierno calificó a ATEN y su lucha, oculta su propia negativa a abrir una mesa de negociación.
Los diputados/as confirmaron que el primer intento de realizar la reunión en Legislatura, fue abortado por el propio gobernador Sapag.
La exposición de cada representante de ATEN puso sobre la mesa con documentación oficial el estado de las obras anunciadas, presupuestadas o no.
La escandalosa estadística de los “logros” oficiales como por ejemplo:
- Que gastaron $1.077.600 en fumigación pero no se erradicaron las plagas. En el CPEM 55 de Plottier triunfaron los murciélagos y no se podrían iniciar las clases.
- Que gastaron más de 200 mil pesos en desmalezamiento.
- Que se pondera la entrega de 38 bicicletas a las escuelas de la provincia.
- Que 2 aulas en la EPEA 1 de Las Ovejas está presupuestada en 703.000 pesos y aun no se iniciaron las obras. Nadie controla los sobreprecios y el destino de los fondos de obras no ejecutadas y que vuelven año a año a reciclarse con nuevas partidas.
-Que luego de 10 años se construyó el jardín 64 de Neuquén que ya estaba presupuestado y con tierras disponibles.
-Que el presupuesto legislativo es de 214 millones de pesos, mientras se destinan $0.67 centavos para refrigerio por alumno/a al día. Lo que erradicó, eso sí, los lácteos de las meriendas y desayunos escolares.
En la reunión invitamos en la reunión a todas las diputadas y diputados a recorrer con los medios de prensa y ATEN, las más de 50 obras escolares inconclusas o sin inicio. Y las que no existen en ningún registro oficial y quedan sumidas al abandono.
El gobernador se irrita cuando exponemos los números y nos califica de “economistas políticos”. Al menos en esta reunión corroboramos que la respuesta a tantas deficiencias es que la provincia tiene una crisis financiera por la política que permite la caída de la producción hidrocarburífera.
Para los auxiliares, el destino propuesto por el gobierno, es una paritaria maniatada que en 5 años no ha resuelto crear la figura del suplente. Condición laboral elemental para sostener el funcionamiento de las escuelas y no superexplotar más a los trabajadores de ese sector.
Las plantas funcionales están incompletas en la gran mayoría de las escuelas, no se recupera el lugar dejado por un auxiliar jubilado o que se traslada.
Cuando hablamos del ISSN se pretende eludir el debate, tratando de comparar con la situación de otras obras sociales. Pero nosotros comparamos el ISSN que tenemos, con el aporte que realizamos y con lo que supo ofrecer nuestra obra social años atrás.
Un ISSN vaciado es una rebaja salarial por la vía de un aporte sin destino para los afiliados y el plus para acceder a una consulta o prestación. Un nuevo tarifazo que se anuncia (como el 22% de la energía eléctrica), es decir, una pérdida incesante del poder adquisitivo.
El 35% que reclama ATEN, no es nada más ni nada menos que la necesidad de no correr detrás de la inflación, de la que los trabajadores/as no son responsables.
Los diputados de la oposición presentaron al gobernador Sapag una nota solicitando una audiencia urgente para abrir un camino de resolución al conflicto, que aún no ha sido respondida por el ejecutivo.
Iremos a los Concejos Deliberantes para que los concejales se pronuncien.
Marcharemos con la comunidad el viernes en Neuquén y en todas las seccionales.
Para que el gobernador de una buena vez convoque a una mesa de negociación y haga una propuesta al pliego.