Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de enero de 2013

FORMOSA: NIÑO WICHÍ ATROPELLADO


Buenos Aires, 31 de diciembre de 2012 (Red Eco).- En la tarde del 29 de diciembre, alrededor de las 15 hs. un niño de 8 años fue atropellado por un vehículo color gris, en el ingreso a la localidad de Ingeniero Juárez, sobre la ruta 81. El niño regresaba en su bicicleta de intentar conseguir alimento revolviendo en el basural de la ciudad. El conductor lo embistió de atrás y luego se dirigió a la comisaría de Las Lomitas para hacer su descargo dejando al niño desangrándose en la ruta.
En Formosa, semanalmente, se dan noticias de agresiones, de familias "atropelladas" en las rutas, represión injustificada y toda otra clase de agresiones destinadas a lograr que estos pueblos abandonen las tierras que ocupan hace siglos.
Las Comunidades se convocaron ayer domingo 30 en Asamblea en la Plaza para realizar una pueblada. Reclaman que el conductor y el vehículo permanezcan detenidos, garantía de justicia, y el cese de este tipo de hechos contra sus niños y miembros de sus Comunidades que siempre quedan impunes.
Las Comunidades Wichíes tienen sus territorios de monte de donde sacar su alimento pero el desmonte y las ocupaciones de empresarios amparados por los gobiernos y la justicia los dejan sin el lugar de donde recogen gran parte de su comida. La sequía que produce el cambio climático por la devastación del monte y la contaminación, la ambición por usurpar sus territorios para producir más pobreza, ha privado en esta Luna de las Cosechas a las Comunidades Wichíes de la región de la algarroba.