Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2013

CARTAGO TV CUMPLIÓ 4 AÑOS

Por Pablo Fernández*

Neuquén, 12 de agosto de 2013 (Principio de Esperanza).- El 12 de agosto del 2009 , sacábamos después de casi 4 meses de previa, el primer Cartago TV. En esa época, nuestro programa tiene una duración de 30 minutos y se emitía los días miércoles a las 22 hrs.
Hoy, ya en el 2013, ampliamos nuestro trabajo a una hora semanal de emisión, siendo nuestro día de salida al aire el sábado a las 22 hrs.
No quería que este 12 de agosto (un día antes del cumpleaños de Fidel, ejem!) pasara desapercibido como malamente sucedió otros cumples de Cartago
Es verdad, no son muchos.
Pero el contexto que nos acompaña es tan desfavorable y pernicioso, que hace que un año mas que el programa se sostiene transmitiendo sea un motivo de triunfo.
Cartago TV comenzó en el antiguo Teledigital (canal 8 del cable ) , en el 2011 pasamos a TVC (canal 4 de aire) y en el 2012 volvimos al cable (actualmente Somos El Valle).

Del equipo original, alla en el 2009, con Aye Santillan , Santiago Vega y Juampi Salas quedó la puesta señera del humilde camino que desanda el “Elefante que hizo conocer el miedo a Roma”, usando las reseñas de los historiadores ante el avance de Aníbal, el estratega cartaginés.
Hoy tenemos también en nuestro humilde equipo al gran Matias Estevez, reconocido director de documentales sobre la lucha de los pueblos frente al extractivismo, a Mariano González; sonidista y editor (también hombre de los pulsos del arte local ) y recientemente se incorporó en la producción con una tremenda agenda de trabajo e ideas, Martin Mullally, comunicador y militante social de altísimo calibre .
Debemos gracias a los oficios y paciencia de muchos amigos, grabar en un estudio de alta gama, como el de la actual productora TVC , que logra suplir nuestra falta de audacia y profesionalismo frente a las cámaras, con una sobria y eficaz puesta en escena.
Incorporamos en ese esquema de paciencia y permanente colaboración del estudio de grabación a Patricia Montenegro, productora ejecutiva, Juanse Villarreal en controles , Raul Debiaggi en cámaras y a Estela que desde la recepción una vez a la semana nos hace todo tan fácil.
También , sin que nos haya pedido aparecer en los creditos, incluimos a nuestro contador, Fernando Schpoliansky. Fernando es un hombre clave en un proyecto independiente como Cartago, sabiendo que a los caminos de la libertad de criterios , se le suman muchas piedras. De todo tipo.
Un apartado especial al compa Federico, que realiza una tarea asombrosa colocando al programa dentro de Facebook , llegando a casi 7000 contactos en total, tanto de amigos como de fans.
Si sumamos los casi 2300 mas de Twitter, Cartago sigue su camino seguro y certero en la difusión de las agendas de la comunicación popular.
En el programa de esta semana, el docente y gran periodista, Fabián Bergero, deja picando una observación sobre los temas del “Poder” y los temas de la “sociedad”
Me hizo mucho ruido esta con esta mirada. Definió a nuestro programa
Uno de esos momentos en donde uno dice “claro, es lo que siempre quise decir y no sabia como”.
Cartago TV intenta, semana a semana, ocuparse de la agenda popular, de los pueblos en lucha, de las historias de los expulsados de la agenda corporativa de los medios privados.
Jamás nuestro programa intentamos reflejar la agenda del Poder.
El Poder tiene sus miles de programas de radio , webs y programas de tv, donde bucólicamente y a veces en tono de sorna, gangsters y mercaderes de la información, intiman con la piara de funcionarios y politiqueros que jamás se sienten interpelados y mucho menos incómodos.
El Poder, en su agenda, refleja sus internas.
Internas, a las que, la sociedad, el pueblo, están ajenos.
Huelgas, represión, gatillo fácil, pueblos originarios, movimientos sociales, el arte que no se encasilla, el más amplio espectro de la izquierda latinoamericana y clasista, la economía de alto vuelo, la filosofía de la resistencia, la madeja de los hombres y mujeres que no se rinden, son algunos temas que están en el mapa de nuestro Cartago.
La agenda de los pueblos. Todo el contenido de nuestra hora semanal se resume
en esas 5 palabras.
Tal vez por eso, los varios pedidos de entrevistas a la Casa de Gobierno local, nunca tuvo respuesta.
Nuestro programa es muy pequeño para entrevistar monarcas.
Sin embargo, Cartago TV pudo extender sus fronteras: en estos 4 años, gracias al enraizamiento con las experiencias de los que no se rinden, nuestro experimento pudo
registrar los latidos de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y también el eterno caminar sin desfallecer de los campesinos y pueblos originarios en Colombia.
Llegamos hasta la Bolivia humilde y rebelde, al Ecuador que ilumina y empuja la historia, al Paraguay de los campos guaraníes que ponen la sangre y el lomo a la represión que no sale en los medios concentrados (estatales y privados).
Llegamos a la Palestina gigante, que se abraza y aguanta con su cuerpo los tanques, aviones y bulldozers.
Al digno y hermano País Vasco, cemento de humanidad en la podrida Europa de reyes y curas pedofilos.
Llegamos al faro de la Humanidad toda, nuestra Cuba.
Tierra libre de canibalismo.
La tierra de Los 5 Héroes.
Nuestra Cuba, donde marchamos en un 1ero de Mayo con la bandera “Justicia para Carlos Fuentealba”.
Donde a nuestro pequeño programa, le otorgaron la Orden Félix Elmuza por parte de la Unión de Periodistas de Cuba.
A todos esos lugares, del alma, del pecho, del corazón , nos han llevado estos 4 años de Cartago TV
Donde se han sentado a dialogar y compartir Atilio Boron, Osvaldo Bayer, Modesto Guerrero, Vicente Zito Lema, Guillermo Saccomanno, Calica Ferrer, candidatos presidenciales o dirigentes populares de alto fuste, pero también obreros desocupados, papas y mamas a los que la policía asesina les quitó a sus hijos.
Cartago Tv entrevista a embajadores, pero también a Cristina Lincopan, dirigente mapuche que enfrento y entregó su vida a la lucha contra la depredación extractivista salvaje en la Patagonia
Cartago Tv difunde material exclusiva sobre la insurgencia colombiana, pero también es caja de resonancia de los pacientes del Hospital Borda.
Cartago Tv se quebró el pecho de dolor con la partida del Comandante Chávez y le rinde perpetuo homenaje, pero también se sentó frente a una cámara junto al Nano Balbo, que nos enseñó dignidad mientras contaba cómo tuvo que enfrentar a su verdugo
Tantos desafíos y cosas que nos arden en las manos para hacer con la arcilla nuestra.
Nos queda empujar a Cartago Tv para que edite sus 3 (!!!) libros pendientes alguna vez:
 el diario de Viaje de la proeza de los andinistas neuquinos Santiago Vega y Alcides Bonavitta que fueron al Aconcagua con el reclamo por la Libertad para los 5 Heroes Cubanos, el “Marulanda para Principiantes” que tenemos dando vuelta y la recopilación sobre Fidel que armamos aca en Neuquen.
Nos queda el sueño de llegar a Cartago en formato impreso, como diario.
Nos queda la Biblioteca Popular.
Nos queda alguna vez, hacer sustentable económicamente un proyecto de comunicacion popular, de izquierda, aca en la Patagonia
Nos queda tanto Cartago, hacerlo mas grande, mas profesional.
Estudiar y aprender, salir de la cultura de lo artesanal y ser mejores.
Que el Enemigo,  muchas veces, se alimenta de nuestro culto a lo pequeño.
Aca estamos y seguimos.
Felices 4 años.
En el camino de la Comunicación Popular.
Que los romanos conozcan el miedo, entonces.
Abrazos, salud y alegría.

*Conductor de Cartago TV.