Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

AFSCA BARILOCHE: "POR LO QUE HICIMOS, POR LO QUE FALTA"


Bariloche, 24 d febrero de 2013 (AFSCA).- Zona Andina BarilocheA pocos días de cumplirse los cinco meses desde que comenzó la gestión de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Delegación Zona Andina Bariloche presentó sus objetivos de trabajo en el corto, mediano y largo plazo.
Martín Costa está a cargo de la Delegación Zona Andina Bariloche (Río Negro II), que está conformada por un extenso territorio que comprende cordillera y parte de la estepa de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, que significa una superficie de aproximadamente 120 mil kilómetros cuadrados de extensión. Dentro del área de la Delegación coexisten ciudades grandes de la talla de Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel, con otras intermedias, como El Bolsón, Junín de los Andes, además de pueblos, parajes y caseríos. Cordillera y meseta, bosques y estepa y, sobre el vasto territorio, pobladores, vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas, y sus voces en el aire.
Martín Costa comenzó su trabajo en la Delegación a principios de noviembre de 2012. Llegó a su cargo acompañado por los periodistas Roberto Díaz y Francisco Huisman. “Nosotros –explicó Costa– entendemos que existe una continuidad entre nuestra gestión y la anterior, de la misma manera en que el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, se refiere a que existe en su gestión una continuidad de lo realizado por Gabriel Mariotto y Santiago Aragón, sus predecesores en el cargo.
El nuevo equipo de trabajo se ha sumado al grupo que venía trabajando desde hace tres años, que está formado por la Delegada Mariana Bettanin, Bárbara Infante y Samanta Carbo, y de esta manera se han optimizado las capacidades operativas, de gestión, de fiscalización y de salidas al territorio”.

Plan de trabajo
Las tareas territoriales de AFSCA abarcan temáticas administrativas y de fiscalización; de fomento y acompañamiento a nuevos medios; de relevamiento, de regularización, de gestión y articulación con otras instituciones.
Costa repasó los objetivos para 2013, y para los años subsiguientes de la Delegación Zona Andina Bariloche. “Algo imprescindible es contribuir a la realización del Plan Técnico, porque esto nos brinda las herramientas para determinar el alcance del espectro radioeléctrico, y así poder calcular con precisión los porcentajes que le corresponden a cada sector (Sector Público, Sector Privado y Sector sin fin de lucro), según el artículo N° 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522”.
El nuevo Coordinador hizo hincapié en que: “También, a lo largo de este año, firmaremos convenios con universidades nacionales para facilitar el acceso a la elaboración de las carpetas técnicas. Y se continuará con la actualización permanente del Relevamiento Nacional de medios audiovisuales realizado a principio de 2010”.
“Una de las preocupaciones que nos llegan a la Delegación desde los medios comunitarios y los pueblos originarios, explica Costa, tienen que ver con cuestiones vinculadas a la tecnología y al equipamiento, para ello trabajaremos en la gestión de subsidios y financiamiento para la actualización tecnológica. Algo parecido sucede con las radios escolares y municipales, y para poder solucionar estas carencias de equipamiento articularemos con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Para el año que viene Martín Costa detalló uno de los objetivos más ambiciosos que tiene la Delegación, que tiene que ver con la regularización de la totalidad de las señales de Frecuencia Modulada (FM) del territorio, así como el seguimiento de los concursos realizados durante 2012.
“En la Delegación –explicó Costa– existen tareas que se desarrollan a lo largo del tiempo. Una de ellas es, por ejemplo, la participación permanente en el programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos, llevado adelante por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, que tienen la finalidad de instalar y fortalecer las capacidades para la producción nacional de contenidos para la TV Digital”.
Una de los objetivos que tuvo siempre presente la Delegación fue facilitar el acceso a la formación y capacitación técnica a los/as trabajadores/as de los medios audiovisuales. Martín Costa lo explicó de esta manera: “Para continuar en este camino de formación se dará continuidad a los talleres de capacitación y tomas de exámenes realizados junto con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), a través de los cuales, desde la sanción de la Ley, se otorgaron más de 40 habilitaciones para locutor y operador en toda la región. También se articulará con ministerios nacionales y organismos educativos provinciales con el objetivo de desarrollar carreras, cursos y talleres vinculados a los servicios de comunicación audiovisual.
Por supuesto, propiciaremos la producción de contenidos locales en radio y TV y brindaremos un acompañamiento permanente a medios municipales, universitarios, escolares, comunitarios y de pueblos originarios”.
La Delegación Zona Andina Bariloche, además, continuará con las tareas que hacen al funcionamiento cotidiano de la institución, como el asesoramiento y seguimiento de trámites y registros vigentes; la fiscalización de programación y contenidos que emiten los medios audiovisuales; el constante trabajo en el territorio. Y, por supuesto, la difusión incansable de los principios establecidos en la Ley 26.522, que tantos años llevó conseguir. Desde el convencimiento de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual viene a mejorar nuestra democracia, con más voces, más pluralidad, más diversidad, más derechos y más trabajo local.

Moreno 69, 7°, oficina 26
(294) 4428 719
bariloche@afsca.gob.ar
afsca.bariloche@gmail.com
www.afscabariloche.blogspot.com