Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

CHOLILA: BIBLIOTECA AUCA LIHUÉN TIENE SU PROGRAMA DE RADIO


Cholila (Biblioteca Popular Auca Lihuén).- “Un cacho de cultura… popular”, el programa de radio de Auca Lihuén. Decir que la cultura es popular es casi una redundancia. Es que es necesario reafirmarlo luego de mucho tiempo en que algunos intelectuales han querido hacer creer que la cultura era monopolio de las élites, que se remitía a Borges, Bioy Casares y “algún arte europeo de buen gusto”.
Pues bien, en el programa “Un cacho de cultura… popular”, emitido todos los martes de 19 a 20 hs., por FM del Pueblo  99.9Mhz de Cholila, no se establecen diferencias elitistas. Para quienes hacen el programa (Patricio Tramutola, Karina Rolón, Mónica Méndez y Leonardo Ocampo) todo lo que hace un pueblo es Cultura. Cultura que debe ser retransmitida, comentada y compartida: desde libros hasta fútbol. En “Un cacho de cultura…popular” se transmite a través del éter acerca del trabajo cultural que lleva a cabo la “Auca Lihuén”, Biblioteca Popular de un año y medio de existencia y reciente reconocimiento legal, ubicada en el paraje El Blanco, perteneciente a la comarca de Cholila. La biblioteca y el programa están íntimamente relacionados, ya que son los mismos voluntarios que atienden la biblioteca los que se reúnen martes tras martes para hablar de distintos temas de interés general. A esto se agrega un delicioso premio de tortas fritas a partir de la resolución de incógnitas por parte de los oyentes.
En el programa, que ya lleva más de seis meses de emisión, se tratan diferentes temas, dinamizados de tal forma que resultan sugerentes emisiones y el oyente se encuentra con interesantes programas, donde los libros y la lectura, la Historia nacional, regional e internacional, el deporte, las costumbres, el lenguaje, la música… aparecen entrelazados con dinamismo, buen humor, seriedad  y respeto a la vez, y con la idea de compartir. De hecho, se trata de un programa distinto y muy bien recibido por la comunidad, quien lo hace saber con sus participaciones vía mensaje de texto o facebook. Y bien vale resaltar la cuestión del buen humor, ya que difundir cultura no significa acartonamiento, sino utilizar el humor sano para que quede en la gente una idea de familiaridad de la cultura, no como algo inalcanzable, sino como aquello que se construye a partir de las mismas costumbres. Por algo la cortina musical que identifica el programa es el tema de León Gieco, “La cultura es la sonrisa”, que sintetiza bien las intenciones de fondo de este programa radial.