Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

MOCASE DENUNCIA QUE ESTÁ LIBRE ASESINO DE MIGUEL GALVÁN


Buenos Aires, miércoles, 24 de octubre de 2012 (Farco).- Se trata de Paulino Rizo Patrón señalado como quien mató de una puñalada al campesino Miguel Galván en el Paraje el Simbol en el límite entre Santiago y Salta. Según denunció hoy el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - MOCASE Vía Campesina en un comunicado, el asesino escapó el viernes pasado del hospital donde estaba internado a raíz de los golpes que recibió luego del crimen. Y atribuyeron la huída a que el juez salteño Mario Dilacio no le había asignado custodia policial. En declaraciones a Informativo FARCO, el dirigente Adolfo Farías dijo que ahora se dictó una orden para recapturarlo pero repudió que “esté en libertad un asesino y que en esa zona donde lo asesinaron al compañero siguen las bandas armadas que comandaba él junto al tal Aranda”.
El MOCASE denunció también que en el juzgado les dijeron que ellos “no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa”. En declaraciones a Informativo FARCO, Farías aclaró que eso fue dicho por el propio juez Mario Dilacio “con palabras textuales así como está en el comunicado” y aseguró que “es terrible que tengamos una respuesta así de un juez en este caso”.

La denuncia es que el asesino integra una de las tantas bandas armadas pagadas por terratenientes que buscan quitarles sus tierras a familias campesinas de Santiago del Estero. Farías remarcó que “el tema de la violencia está cada vez más permanente, nosotros no podemos dormir, no podemos estar tranquilos porque la forma en como se están organizando las bandas armadas es terrible y la represión que recibimos y el amedrentamiento es de todos los días”.
Tras el crimen de Miguel Galván ocurrido hace 15 días, los movimientos campesinos volvieron a marchar para exigir una solución integral a los conflictos de tierra en Santiago. Además volvieron a presentar un proyecto de ley para frenar los desalojos por 5 años a nivel nacional.