Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2012

PARA DEL VALLE UN “NO” ROTUNDO A LA MEGAMINERÍA ES UNA POSICIÓN EXTREMA

El Bolsón, 25 de septiembre de 2012 (Radio La Negra).- La secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, Laura del Valle Juárez, opinó que decir “no rotundamente” a las explotaciones de minerales a gran escala con uso de tóxicos y con un consumo formidable de agua “es una posición extrema”.
Así lo expresó en diálogo con Radio La Negra esta mañana durante la 2da Jornada de Educación Ambiental, realizada en el Casino de Gendarmería, en la ciudad de El Bolsón.
“No creo en los impactos cero –arguyó-. Tenemos que lograr un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental para que podamos desarrollarnos.”
En cuanto a las sustancias letales utilizadas en la megaminería, según Del Valle existen tecnologías para desactivar la molécula de cianuro.
“No se hará ningún emprendimiento que no tenga consenso social –aseguró-. Se ha creado el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera, que tiene participación ciudadana. No hemos contemplado la posibilidad de realizar plebiscitos vinculantes, porque justamente hemos creado el Copeam, representado por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Minería, ONGs, universidades, organismos públicos como el Invap, las comunidades originarias.”
Sin embargo, son numerosos los testimonios de pobladores de la región sur que dan cuenta de exploraciones para las cuales nunca fueron consultados.
Puntalmente, y en este sentido, la secretaria de Medio Ambiente insistió en que el proyecto megaminero de  Calcatreu (a unos 100 kilómetros al sur de Jacobacci) sólo está en la etapa exploratoria. “Se habla de un proceso de 4 años para iniciar recién las explotaciones”, agregó.
Respecto de las múltiples manifestaciones populares en rechazo a la megaminería, que se vinieron desarrollando desde que e diciembre pasado la renovada legislatura rionegrina derogara la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la provincia, Laura del Valle señaló: “Somos un país democrático, que eligió autoridades y que van a tratar de resguardar a la población en base a estudios científicos. Hay una mayoría que vota a un gobierno, y ese gobierno puede aplicar políticas sin salirse del diálogo. Ya en campaña se hablaba de que este gobierno iba a promocionar la actividad minera.”

Una mirada desde adentro
Benjamín Catalán, profesor de Biología del CEM 47 de Maquinchao, fue uno de los asistentes hoy de la jornada sobre educación ambiental. En contraposición a lo aseverado por la secretaria de Medio Ambiente, explicó a Radio La Negra que la población nunca ha sido consultada sobre explotaciones mineras a gran escala.
“La mayoría de la población en la zona de Maquinchao vive el campo y vive de la producción ganadera –detalló el docente-. Muchos han recibido una nota avisándoles que iban a ingresar a sus campos a explorar, nunca pidiéndoles permiso. Hasta ahora no han convocado a ninguno de nosotros a conformar los consejos de medio ambiente que deberían armarse en la zona.”
Catalán relató también el disgusto que causó en la población de la Línea Sur la decisión de los legisladores oficialistas de derogar la ley que prohibía sustancias letales en la actividad minera. “Enseguida empezaron a explorar –recuerda-, así que creo que ya había algo premeditado.”
“Nosotros teníamos una historia de lucha contra los emprendimientos megamineros, pensábamos que ya habíamos ganado. No nos esperábamos esto, que tuviésemos que empezar todo de nuevo como en el 2004, cuando los radicales quisieron impulsar la megaminería”, se lamentó.
“Algunos de los que fueron nuestros concejales, que formaron parte del grupo de autoconvocados, hoy son, diría, promineros. Ellos votaron una ordenanza que prohíbía no sólo el uso de cianuro sino también su transporte.”
Preocupado, el profesor de Maquinchao destacó que en esa zona el agua escasea de manera alarmante. “El ganado se está muriendo por la sequía. Si esto se lleva adelante nos vamos a quedar sin agua.”
Por otro lado denunció que recientemente en la localidad vecina de Ingeniero Jacobacci durante los trabajos exploratorios rompieron un caño y dejaron a un barrio sin agua por mucho tiempo.
“Más allá de lo que pase, como educador me siento muy responsable. Va a ser difícil, pero vamos a seguir adelante con esta lucha.”, manifestó Catalán.

Entrevista a Laura del Valle Juárez (secretaria de Medio Ambiente de Río Negro)
DESCARGAR 16 min 14 seg. - 3.7 Mb Interferencias ocasionadas en el momento de grabación desmejoran la calidad del audio, no obstante hemos considerado importante poner a disposición la grabación

Entrevista a Benjamín Catalán
DESCARGAR 12 min 09 seg. - 2.8 Mb

Entrevista a Guillermo Priotto
DESCARGAR 12 min 25 seg. - 2.8 Mb