Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012

BARILOCHE: FTV APOYA POLÍTICA HABITACIONAL DEL MUNICIPIO

Bariloche (FTV).- La decisión del ejecutivo municipal y el acompañamiento del consejo deliberante en pleno a la expropiación de las 26,5 hectáreas marcan un nuevo camino en la lucha por el acceso a la tierra para nuestro pueblo y el rompimiento a la lógica que el mercado inmobiliario especulativo  es el regulador.
Símbolo de los nuevos tiempos en este país es la participación del estado como lo que tiene que ser, contenedor y elaborador de políticas publicas para el conjunto de la sociedad garantizando el bienestar y “el buen vivir” como dirían los hermanos bolivarianos.
Y más en una ciudad donde la desigualdad y la falta de iguales oportunidades es más que notoria, en  cuestiones sociales en Gral. y en el acceso a la tierra en particular.
Donde anteriormente otras gestiones ,le dieron  los relevamientos de tierras osiosas a las inmobiliarias que rápidamente detectaron y ocuparon lotes , que si hubieran sido los más humildes se los hubiera tratado de delincuentes, en cambio  ellos fueron “picaros negociantes”.
Impusieron precios y condiciones a muchos gobiernos y fueron marcando el ritmo de la planificación urbana acorde a sus intereses y negocios.
Por eso hoy pensamos que se rompió con esa lógica. El precio de la tierra la pone el estado y determina su uso. Por eso felicitamos al gobierno municipal y al consejo en pleno por esta decisión.
Y además de que da solución a más de 400 flias.  estamos convencidos de que si se sigue en este camino con planificación y firmeza estamos profundizando este modelo nacional y popular de redistribución del ingreso y que marcara un rumbo .

Ahora viene un tiempo de planificación y de no dormirse en los laureles por parte del Municipio, el déficit habitacional es grande y crece a medida que el estado no se adelanta a los hechos con  determinación a solucionar esta  demanda de primer orden.
Por esto  nos llama poderosamente  la atención que una organización que se dice  social y con grandes proyectos, como Valle Azul, salga a manifestarse en contra y tratar casi de caprichosas a las cooperativas por no haber aceptado anteriormente abandonar el proyecto y que les dieran reubicaciones ,y a poner en duda el lugar, la cota y todos los argumentos que se usaron para desalentarlos , de partes de sectores inmobiliarios que solo se benefician especulando ,cuando ellos mismos en la persona del Sr. Hourcle estuvo negociando comprar esas tierras ,136 h.,  y siendo esa el principal motivo de las trabas que sufrieron la gente de las coop.  por acceder a su lote.
Antes no se fijo ni en parámetros urbanísticos ni en otras cuestiones cuando él era el interesado y negociaba con el propietario directamente ,  hasta solo hace unas semanas nada más , de  esto hasta notas escritas e intenciones de compra existen entre el sr. Eiletz y esta persona, además de habernos comentado personalmente de esta situación y ofrecido dejarnos una parte de las mismas cuando el las comprara,” pero que no seriamos parte de su proyecto por que nosotros representábamos a los pobres que no podrían pagar las cuotas por ellos impuestas”( textuales palabras)
Entonces nos sorprende su falsa indignación por este procedimiento y que el siendo asesor en el consejo jamas hiso mención a ninguna de estas cuestiones por el mencionadas en la nota publica.
Nosotros no queremos entrar en polémicas ni criticamos acciones de otras org.  pero nos molesta cuando la mentira nos toca y son tan burdas, intentando dar un matiz erudito y principista al simple hecho de que un negocio se le haya frustrado  anteponiendo esta situación particular, a que se ha marcado un logro ante la permanente presión de los especuladores inmobiliarios.
Y que por una vez se favoreció a  nuestro pueblo en detrimento de los que más tienen.

Coop. Sueños de todos, Coop. Liucura, Coop. 13 de mayo.