Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012

EL MNCI PRESENTE EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE RÍO


Río de Janiro, 22 de junio de 2012 (MNCI).-  Con una delegación de 75 compañerxs, el MNCI hace parte de las diversas actividades proyectadas por La Vía Campesina para decir NO a las FALSAS soluciones del capitalismo.


Crónica desde el 17 de Junio 2012, desde Río+20
Rio de janeiro, 19 de junio de 2012- Comenzó la Cumbre de los Pueblos con la presencia de 75 delegados y delegadas del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.
En el sambodromo, el campamento de La Vía Campesina reúne a más de 2000 campesinos y campesinas de todo el mundo, que participan de las plenarias y asambleas populares en las cuales se reflexiona y debate sobre el proceso de Rio+20.
El día 17 hubo un panel de debate entre Achim Steiner Director ejecutivo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Pablo Solon, Arthur Enrique Secretario General de la CUT y Juan Herrero del MNCI representando a La Vía Campesina, frente a un auditorio de 1000 personas, el eje del debate fue la economía verde. En el mismo las organizaciones sociales criticaron duramente al representante de la ONU por su falta de sinceridad sobre las implicancias de la economía verde y rebatieron cada uno de los argumentos del funcionario que intenta despolitizar el concepto de economía verde y hacerlo aparecer como algo neutro.
Los días 17 y 18 funcionaron simultaneamente las plenarias de discusión, reflexión y propuestas de los pueblos, sobre: I Derechos, por justicia social y ambiental, II Defensa de los bienes comunes, III Soberanía Alimentaria, IV Energía e Industrias Extractivas y V Trabajo, por otra economía y nuevos paradigmas de sociedad.

En la plenaria de Soberanía Alimentaria, participaron mas de 1000 personas, allí Diego Monton del MNCI expuso, en nombre de La Vía Campesina, sobre la ofensiva del capital en la agricultura y sus consecuencias y en la plenaria de Derechos por Justicia Social estuvo Miguel Gomez del MNCI como panelista de La Vía Campesina.
El día 18, en la movilización encabezada por la mujeres de la Cumbre de los Pueblos, contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres, participaron mas de 7000 personas.
El mismo día se realizó un acto de solidaridad, con los pueblos de Haití, Guatemala y Honduras, también con los campesinos paraguayos por la represión de la policía nacional, que hasta ahora tiene un saldo de 16 muertos y varios heridos, y con los 5 héroes cubanos presos ilegalmente en EEUU.
El 19 dió comienzo la Primer Asamblea de los Pueblos, donde confluyen las 5 plenarias.
La Cumbre de los Pueblos plantea que las negociaciones de la Cumbre Oficial son una farsa, un circo, pues el proceso de economía verde ya comienza a ser planificado y ejecutado más allá de que exista o no consenso en la cumbre.
Los pueblos decimos no a la economía verde, no a la agricultura “inteligente”, no al capitalismo verde y la mercantilización de la naturaleza y la vida. Porque esas son estrategias del capital financiero para profundizar sus formas de acumulación.
No hay salidas a las crisis climatica y alimentaria bajo las reglas del capitalismo.
Las propuestas de la Cumbre de los Pueblos avanzan sobre: Soberanía de los Pueblos, Soberanía Alimentaria y Justicia Social, para lo cual es necesario detener la concentración de la tierra, Reforma Agraria y nuevas tecnologías de producción de alimentos orientadas hacia la agroecología y la agricultura campesina e indígena.
En el mismo día, la juventud marchó contra la economía verde, y el 20 por la mañana fue la movilización de la Cumbre de los Pueblos con más de 50 mil participantes para denunciar la farsa de rio+20, decir no a la economía verde y ratificar las propuestas populares.
El MNCI y La Vía Campesina se solidarizan con las campesinas y campesino paraguayos que estan siendo duramente perseguidos y reprimidos en paraguay y exigen que se den condiciones de acceso a la justicia y seguridad de las familias que estan atrapadas, las que han sufrido víctimas y por ello exigimos al gobierno urgentes políticas de reforma agraria para resolver las necesidades del pueblo paraguayo.
Globalicemos la Lucha! Globalicemos la Esperanza!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC Vía Campesina Argentina
Contactos:
Diego Monton
Walter Romero
0056 21 79032325 – 54 261 155615062 -
MNCI prensa mnci.vc.prensa@gmail.com (*)