Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2012

COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE: "NO VAMOS A CUMPLIR CONDENA".

Leleque (Puerta E).-
Por Comunidad Santa Rosa Leleque

 Mary mary pu peñi pu lamien pu com pu che !!!!
 
Desde nuestro territorio con fentren newen, kume rakizuam, traemos buenas noticias para compartir con todos uds que siguen desde cerca este conflicto que mantiene nuestra comunidad mapuche Santa Rosa -Leleque con los multimillonarios extranjeros Italianos Hnos Benetton.

Ya han pasado 10 años de conflicto y nos siguen diciendo usurpadores de nuestro propio territorio. En agosto de 2012 nos hicieron una denuncia por desobediencia, donde el INAI nos dio la posibilidad de mejorar nuestra ruka.

El día 4 de octubre en los Tribunales de Esquel, el fiscal y los jueces debían  determinar si había condena o no. Alli determinaron que la denuncia queda sin efecto. Además informaron que Benetton había levantado la denuncia un día antes, por lo tanto no hemos desobedecido a la medida cautelar, y no vamos a cumplir condena por mejorar nuestra ruka, teniendo en cuenta que en la época invernal hay que soportar las bajas temperaturas.

Nosotros decimos que Benetton es de otro continente, no sé por qué se quiere adueñar de nuestro territorio y, como capitalista, quiere hacer lo que se le antoja con nuestro Pueblo Mapuche Tehuelche, siendo que hemos sido reconocidos como preexistentes al Estado argentino.

Por eso el pueblo Mapuche-Tehuelche le dice a  este Winka multimillonario que si quiere tanta tierra que se vaya a Italia, ése es su lugar. Que nos devuelva nuestros territorios y los recursos de vida, por ejemplo de cazar liebres, guanacos, choiques, y no solamente esto sino también que desalambre los caminos vecinales, los ríos y arroyos, en los que antes se podía caminar libremente y que hoy no se puede.

No somos usurpadores como dice Benetton, ellos si lo son, nosotros somos nativos y preexistentes al Estado argentino, con todos los derechos que nos da la naturaleza.

En esta audiencia nos han acompañado distintas comunidades de diferentes puntos cardinales, como La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, y comunidades de Chubut y, entre todos, tenemos que seguir adelante con esta lucha, hasta que Benetton devuelva todos los territorios que ha acaparado.
 
POR TERRITORIO, JUSTICIA Y DIGNIDAD!!!!!
¡¡¡MARICHIWEW, MARICHIWEW!!!