Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2012

ARGENTINA: ERAN 7 LAS PROVINCIAS QUE RESTRINGIAN O PROHIBIAN LA MINERIA DEPREDADORA...

Buenos Aires (RLSF).-
Eran 7, siete, las provincias argentinas que contaban  con legislación restrictiva o prohibitiva de la actividad minera: Chubut, Río Negro, La Pampa, Tucumán, San Luís, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego. A su vez existían distintas reglamentaciones que obligaban (obligan) a protocolos, consultas, pasos legales irreversibles, inevitables, preestablecidos e incluso relacionados con pactos internacionales en cuanto a derechos, derechos humanos, derechos ambientales, etc. Dentro de la Constitución Nacional existe el Artículo 41, en cuanto a enlaces y supeditaciones a tratados internacionales tenemos por ejemplo el texto del inciso 22 del art 75, de la Constitución. A su vez en nuestro país existe la ley penal ambiental, que es la ley Nº 24051, de residuos peligrosos, ley que aplicó la Cámara Federal de Tucumán para elevar el pedido de procesamiento a Rooney, de La Alumbrera.
Pero todas estas leyes, y todos los protocolos, y todas las obligaciones indeclinables que tienen los legisladores de velar por sus representados, por su vida, por su bienestar, por la observación irrestricta de la Constitución, por  ello juran, se volatilizan a la hora de poner la firma, levantar manos, y borrar con el codo lo que juraron ante miles de pobladores, que los votaron y a quienes les prometieron lo que luego traicionan. Ese es un primer escenario de la distorsión de la realidad, de la profanación de la palabra y de la función. También hay casos más graves, gravísimos desde el punto de vista de la violación mediante la corrupción de normas.
Por ejemplo, en Catamarca, el funcionamiento actual de Agua Rica, es algo que no tiene nombre y la opresión e indefensión que viven los pobladores de Andalgalá es total. Amén de violencias culturales y simbólicas que humillan y provocan constantemente a los pacíficos ciudadanos catamarqueños. Minera la alumbrera les regala a los egresados de las escuelas públicas la medalla de colación de grado, con la condición de que en su reverso, esté el logo sobre relieve de propiedad de dicha empresa. Cuando lo vi, hace unos años, se me hizo un nudo amargo en la garganta y sentí que era un viaje en el tiempo, atrás, muy atrás y tal vez nunca acá sino en otro lugar.
Digo que la actividad en Agua Rica no debería existir ya que: la población como pudo, presentó hace dos años, un Amparo. Ya que el estudio de Impacto ambiental fue aprobado entre gallos y medianoche sin consultar ni por asomo a la población, paso obligado que emana del mismo código de minería, del mismo contrato de concesión, etc.  Los pedidos de informes sobre Pilciao 16, otro megaproyecto autorizado que implicaba el éxodo de la población de Andalgalá lisa y llanamente nunca jamás fueron respondidos. Los pedidos fueron presentados por  el concejal Alejandro Páez, a mediados de 2009, y por Pino Solanas, la Diputada Donda y varios abogados a fines de 2009.
La ordenanza de la municipalidad de Andalgalá que aprobó la convocatoria a un Referéndum  fue vetada por el mismo intendente Perea, días después. Recuerdo el efecto de baldazo de agua fría como si fuera hoy. Un horror de anti democracia ejecutiva y expeditiva. Además de la atroz represión que vivieron los pobladores el 15 de enero de 2010. Sangrienta y brutal.
Y podría seguir así y más largamente con lo que pasó en La Rioja, donde enunciar los pasos en que se consumó la traición al pueblo es un hecho breve y muy gráfico: El candidato Beder Herrera, desplaza al gobernador Mazza justamente porque juega a oponerse a la megaminería y dice, promete falsamente, que va acompañar al pueblo. El mismo Beder Herrera en su rol legislativo promueve una ley antimegaminera, etc. La ley se vota, se aprueba. Llegado Beder Herrera al cargo de gobernador, mediante elecciones,lo primero que hace es derogar la ley.
Golpes bajos, traiciones, corrupciones agobiantes, insufribles. Pero reales.
En Río Negro, contaban con una ley anticianuro, que durante años de gobierno radical, jamás habían podido derogar. Habiendo hecho público su intención Saiz, perdió mucho apoyo político inclusive. Llegado Soria al poder, lo primero que ordenó, fue la derogación de la ley anticianuro. Y todos los legisladores del FPV votaron dicha derogación. Hasta le ex defensora del pueblo, Piccinini, levantó su mano, ya no limpia. Todos se ensuciaron, son ricos y sucios ahora. En Chubut el Goberador Martín Bussi elevó a la Legislatura un proyecto llamado ¨Marco regulatorio de la actividad minera y petrolera¨ que violaría la Ley 5001 de prohibición, en toda la provincia del uso de contaminantes como el cianuro. Desde todas las comunidades se realizan acciones para que no se apruebe. Ahora las marchas de todos los cuatro se hacen en simultáneo en Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro. La costa y la meseta están muy movilizados y realizando presión en la Legislatura. La UAP ( Unión de Asambleas Patagónicas) realizó el ultimo fin de semana una asamblea y marcha multitudinaria en Gan Gan.
Están todo el tiempo presionando sobre Córdoba para derogar su ley, sobre La Pampa, sobre Tierra del Fuego, sobre San Luís, sobre Mendoza.
Todo el tiempo trabajando para lograrlo. ¿lograr qué? Destruirlo todo. Eso quieren. Destruirlo todo. Entregarlo todo. Y dejar un desastre ambiental total. Irreversible. Irrecuperable por siglos.En estos días hay movilizaciones permanentes a Rawson, capital de Chubut, por que ahí están embistiendo con todo. En estos días los pobladores de Comodoro y de otras ciudades -pobres como son la mayoría- se trasladan mediante un gran esfuerzo  a Rawson, para tratar de impedir que los maten, que los envenenen, que les destrocen la vida, la de sus hijos. El gobierno provincial de Chubut, en sintonía con el proyecto nacional extractivista y entreguista, trata de conformar  una asociación  depredatoria entre el capital y el estado. Los pobladores tratan de evitar que se  siga atentando contra ellos, contra sus derechos, contra la Constitución.Es una lucha muy asimétrica, y con grado plus de complejidad, porque en Chubut, como en La Rioja, como en Catamarca, los funcionarios de gobierno hacen oídos sordos al reclamo popular. Les gusta el tintineo de los 30 denarios, les atrae más. No es No! Que se vayan! El agua vale mas que el oro!
Y etc.
Hoy escribo esto, de un modo simple, aportando en lenguaje coloquial lo que me consta, lo que he visto, lo que conozco.
Pero a su vez, me pregunto, si no habrá llegado la hora de que hagamos todas estas conversaciones, sobre todo la de los que verdaderamente saben, y se dedican en cuerpo y alma a esto, públicas.  Públicas, convocantes  abiertas y continuas. Que sea un espacio de ágora, donde expongan, hablen los que están solos luchando contra los que nos matan. Nos están envenenando y matando.
Acaban de asesinar a otro campesino del MOCASE, ayer, a Miguel Galván.No sé como, ni con que pretexto o título, creo debemos accionar. Acción Colectiva y la circulación de la palabra al aire libre, creo sería saludable, correr la voz.
Muchas gracias
Mercedes