Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2012

"BUROCRACIA ES PERDER CONTACTO CON EL LUGAR DE TRABAJO".


Buenos Aires (Marcha).
Por Carolina Zanino y Sebastián Tafuro. Primera de una serie de cuatro entrevistas sobre juventud y sindicalismo en la Argentina. En esta entrega, Marcha entrevistó a Agustina Ionno, delegada de la línea C de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Agustina Ionno, delegada de la línea C de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), recibió a Marcha en la sede del gremio ubicada en Carlos Calvo 2363. Con 25 años, es una de las representantes gremiales más jóvenes del subte. Sus inicios en la militancia sindical, la organización en el lugar de trabajo, la cuestión de género y la burocracia, algunos de los temas que atravesaron la entrevista.
¿Cómo comenzó tu participación gremial en el subte?
Cuando yo ingresé en el subte hace 5 años, en boletería te ponen un par de días a practicar y la primera persona con la que me toca hoy esla Secretariade Organización del subte (se refiere a Virginia Bouvet). Ella me comentó más o menos las internas que había, en ese momento si bien eran conocidos como los metrodelegados y no respondían a la burocracia sindical dela UTA, seguían afiliados ala UTA.

Desde el primer momento me interesó, porque no solo venían a plantear cuestiones de mejoras salariales, sino un montón de otras cosas que tenían que ver con mejores condiciones de trabajo. Y desde ese primer día empecé a participar de a poco, primero siendo una trabajadora más que participaba, hasta que desde hace un año estoy siendo delegada.
¿Cómo cambió tu mirada del sindicalismo a partir de tu militancia gremial?
Mucha gente le tiene idea al sindicalismo, porque el sindicalismo viene a ser como sinónimo de corrupción y burocracia. Pero a partir de 2001, que se produce un quiebre en las instituciones, esa mirada empieza a cambiar. A la gente ya no le servía lo que había y empieza a buscar otra cosa. Y eso también se da dentro del sindicalismo, por eso es que nace este sindicato también.
Yo veo acá que, a diferencia de lo que pasa en el otro sindicato que habita hoy el subte (mas allá de que hoy casi no tiene afiliados), el último conflicto que tienela UTAcuando reclamaban los colectiveros de larga distancia, Fernández (por el titular dela UTA) estaba en Miami… y yo a Beto (por Pianelli, secretario general dela AGTSyP) lo vi dormir los diez días en el subte. El sindicalismo es plantearte mejorar un montón de cosas y no esa corrupción que se viene arrastrando hace mucho tiempo.
¿Existen nuevos aportes de la militancia juvenil al sindicalismo?
Yo creo que la gente siempre militó. Quizás las nuevas militancias que se dan son en sectores de clase media que antes quizás no tenían tanta participación. Hay mas ganas de participar y de cuestionar ciertas cosas. Lo que noto es que hay muchas ganas de participar, de cuestionar y de cambio.  
Yo hace un año que soy delegada y quizás tengo que discutir con gente que es más grande y que hace un montón de tiempo que viene luchando acá abajo y yo hace 5 años que estoy en el subte. Nunca sentí que otro me limitara en ese aspecto, sino todo lo contrario. Ellos tratan de generar la participación en la gente joven para también ganar esa perspectiva, de nuevas cosas que puedan llegar a servir o cosas que ellos no ven por una diferencia generacional.
¿Cómo es la organización en tu lugar específico de trabajo?
Nosotros tenemos asambleas en todos los sectores en donde se vota lo que haya para votar en ese momento. Igualmente yo trato todos los días de tener comunicación con la gente, yo cumplo mis 6 horas de jornada laboral como todos acá y mientras estoy ahí trato de hablar por teléfono con todo el mundo, o de recorrer la línea, de estar en contacto todo el tiempo con los afiliados porque es lo que más nos interesa y es lo que viene a plantear este sindicato.
Después tenemos asambleas de todos los sectores, reuniones de delegados de cada sector, todos los martes tenemos reunión de todo el cuerpo de delegados, y el lunes se reúne la comisión directiva; también hay plenarios de delegados y asambleas extraordinarias cuando hay algo que se necesita de una votación urgente.
Existen delegados de estaciones que abarca lo que es limpieza, auxiliar de estaciones y boletería. Después tenemos tráfico y tenemos taller y después también tenemos lo que son los nocheros, la gente de instalaciones fijas. Hay delegados de varios sectores.
¿Notaste alguna vez la dificultad de ser mujer en un lugar donde es habitual la presencia mayoritaria de hombres?
Cuando estábamos en otro sindicato no era natural la presencia de mujeres en el cuerpo de delegados y demás. Ahora, en cambio, las mujeres saben que tienen su lugar. Yo soy trabajadora, no importa si soy hombre o mujer. A la hora de discutir, soy una persona más, no hay diferencias.
Había lugares como tráfico donde eran restringidos para mujeres. Si bien no había nada que indique en la llamada a concurso para este tipo de ascensos que vos tenias que ser hombre, las mujeres directamente no se postulaban porque no las dejaban. Se hizo una juntada de firmas para presionar a la empresa (esto fue en 1997) y creo que fueron 20 días después que subieron 10 mujeres a guarda. El máximo puesto que podes tener ahí después de conductor es maniobrista y hay una mujer que llego a maniobrista ya. Y conductoras está lleno.
Después hubo una lucha respecto a lo que era el uniforme (en 1998). En su momento las mujeres tenían que usar pollera y era incómodo para trabajar.
¿Cómo manejan en el sindicato la vinculación que siempre existió entre lo gremial y lo político, entre esas miradas diferentes qué puede haber?
Mucho se criticó y además tuvimos que bancarnos q nos llamen kirchneristas en el último conflicto. Este sindicato es súper democrático, y tanto Beto como Segovia (Néstor, el secretario adjunto) te demuestran todos los días que primero están los reclamos  de los trabajadores y en segundo lugar todo lo que tiene que ver con su militancia política.
Si bien Beto milita en Nuevo Encuentro, Segovia en MILES, está lleno de compañeros que militan en el PO, en el PTS, en Tendencia Piquetera Revolucionaria, o gente como yo que no milita en ningún lado, o que militó antes y en este momento no se siente representado por ningún partido. Obviamente cada uno tiene sus posturas políticas y a la hora de ponerse de acuerdo puede influir su mirada particular, pero es cuestión de poner siempre  primero los reclamos de que estén mejor los trabajadores.
¿Qué es la burocracia?
Perder el contacto con el lugar de trabajo y con el trabajador de base. Yo veo necesario ir a trabajar todos los días, conozco delegados de otros sindicatos que no trabajan, ¿cómo hacen para enterarse realmente lo que quieren o necesitan los trabajadores de base si no están ahí presentes para escucharlos o para vivir lo mismo que viven ellos? Vos tenes que ser uno más, con más responsabilidades, pero es equivocarse el ver las responsabilidades que tenés como un cargo, como algo jerárquico.
Para mi ser delegada es tener más responsabilidades que todos, pero de ninguna manera me creo superior o con un poder que otros no tienen y es mi responsabilidad  llevar su voz, su reclamo y vivir lo que viven ellos todos los días.
¿Cuáles son los principales desafíos del actual modelo sindical?
Como desafío, veo que sería interesante que se una todo el movimiento obrero con un objetivo claro más allá de las diferencias  que pueda tener cada sindicato, que se pueda organizar. Veo que está muy dividido y si todos se juntaran sería distinto, tendrían otra  fuerza. Por perseguir cada sindicato intereses propios se rompela CGTy eso predomina sobre la necesidad de los trabajadores y los reclamos que surgen de las bases.
Laburar por otro lado el tema de la participación sindical, donde no sea solo reclamo salarial, sino que el sindicato sea un lugar de apoyo, un lugar donde encuentres una movida cultural como es la que ofrece este sindicato. No centralizarse sólo en los aumentos salariales, sino buscar mucho más. Buscar vida. Es lo que plantea Beto todo el tiempo. Nosotros ahí abajo estamos trabajando en un lugar insalubre y cualquier momento de descanso más o de poder disfrutarlo en otra cosa, te tiene que sumar a vos como trabajador, como persona y verlo como una mejora.