Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2012

ZANON: A TRES AÑOS DEL VOTO POR LA EXPROPIACION. MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO NOS MOVILIZAMOS A CASA DE GOBIERNO.

Neuquén (Prensa Zanón).-
SEGUIMOS EXIGIENDO QUE SE CULMINE EL TRAMITE
MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO NOS MOVILIZAMOS A CASA DE GOBIERNO


Se cumplen 3 años de que se votara la ley de Expropiación en la Legislatura Provincial.
3 años en los que seguimos dando pelea para que se culmine el trámite expropiatorio.
Que la fábrica Zanon pase a manos de la Cooperativa FASINPAT y desterrar definitivamente la amenaza de remate y desalojo.

Como lo hemos denunciado, el gobierno de la provincia  tuvo siempre en sus manos la decisión política de culminar la expropiación.
Fueron ellos los que dilataron los tiempos permitiendo que la familia Zanon y otros ajenos a los que decidimos dar la pelea y no permitir que la fábrica se transforme en un galpón vacío, se presentaran a cuestionar, con maniobras jurídicas, esta ley de Expropiación que el mismo poder ejecutivo llevo a la legislatura para que se vote.

En la actualidad estamos a un paso de que se culmine, y vuelve a estar en la decisión política del gobierno que así sea, ya que la justicia confirmó y avaló en todas las instancias que la ley es constitucional.

Han pasado casi 11 años de lucha y producción, donde hemos sido los 450 trabajadores/as quienes luchamos para mantener la fábrica en producción, al servicio de la comunidad, acompañando y exigiendo que se reactive la obra pública, defendiendo cada puesto de trabajo y abriendo la fábrica a la comunidad  para eventos culturales y artísticos, visitas permanentes de colegios y organizaciones, aportando a la comunidad con donaciones permanentes de cerámicos etc.

Pero también somos los trabajadores los que por exigir que se termine este trámite, hemos sido procesados, perseguidos y a los cuales con esta política el gobierno apuesta  a que esta experiencia desaparezca, sabiendo que el no tener la expropiación nos limita para pelear por renovación tecnológica, para mejorar las condiciones de trabajo, optimizar la producción y mantenernos en un mercado en el cuál todas las empresas patronales reciben millonarios recursos para ello.

Ya no hay más excusas. La jueza que lleva adelante la quiebra del grupo Zanon el día 28 de julio acaba de intimar al gobierno provincial a que finalice la expropiación de la fábrica. Ante este escenario hemos solicitado a trabes de varias presentaciones reuniones con el ejecutivo provincial y fiscalía de estado.
Como respuesta, nos hemos encontrado con una nueva maniobra dilatoria por parte del gobierno.

Es por ello, que desde la gestión obrera de Zanon junto al Sindicato Ceramistas hemos solicitado una nueva reunión para este próximo miércoles 15 de agosto, para lo cual nos movilizaremos  11 HS desde el Monumento San Martín a casa de gobierno en busca de respuestas concretas.


Omar Villablanca (sec. Gral Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Mariano Pedreo (abogado Soecn) 0299-154299133