Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2012

CHACO: MOVIMIENTOS SOCIALES Y PUEBLOS ORIGINARIOS AVANZAN EN LA LUCHA POR RECUPERAR TERRITORIO. CONSIGUIERON AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR.

Chaco (FOB).-

14-08-2012Marcha2.JPGLos miembros de la comunidad indígena del barrio Mapic junto con la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la CUBa-MTR, avanzaron un paso más en la lucha por recuperar tierras y obtener una solución habitacional, después de ser desalojados por la fuerza policial el viernes de la semana pasada.

En el día de hoy, 14 de agosto de 2012, los originarios sin tierra realizaron una marcha en reclamo de sus derechos a la tierra. Partieron temprano por la mañana desde el mismo lugar donde se encuentran las tierras que pretenden recuperar y los 50 ranchitos que armaron las más de 100 familias para resistir al desalojo. Después de caminar unos 6 kilómetros, arribaron a la Casa de Gobierno de la provincia, donde plantearon sus reivindicaciones.

Al llegar a destino, hablaron distintos referentes de los pueblos originarios y de los movimientos sociales. Una de ellas, Adelina, sostuvo que “el Estado dice que está para defendernos, pero en lugar de eso nos reprime, nos desaloja y nos niega nuestros derechos como pueblo”. “En estos momentos nuestros hermanos nos están avisando que la policía llegó a los ranchos y quiere plantarles droga para meterlos a la cárcel”, agregó. “Llevamos 500 años resistiendo y vamos a seguir así hasta que nos reconozcan los derechos, porque estamos siendo discriminados”, afirmó Remigio ante la escuadra de la infantería que los recibió en la sede gubernamental.

Después de varias horas esperando una respuesta, los manifestantes acordaron el retiro de las fuerzas policiales del Mapic y consiguieron una audiencia con el gobernador para el próximo jueves a las 18 horas. En asamblea pública se decidió levantar la medida y volver todos juntos para la cita programada. Hasta ese momento, no obstante, mantendrán las carpas ubicadas en cercanías de los terrenos desalojados. “Vamos a seguir aguantando en nuestros ranchos hasta que cumplan su palabra, porque los políticos siempre nos mienten. Cada vez estamos más convencidos de que el único camino es la lucha”, concluyeron.


Prensa FOB
Contacto: 3624687792