Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de abril de 2012

12 DE ABRIL: NO EXISTEN EN EL CAPITALISMO LAS COINCIDENCIAS ...


La fecha 12 de abril nos llama a la reflexión: es la fecha del asesinato de Teresa Rodríguez, mujer neuquina de Cutral-Có, esa pequeña ciudad que fue prácticamente aniquilada por el cierre total de sus pozos petrolíferos durante el proceso de privatizaciones de los años 90. El capitalismo no mide consecuencias sociales a la hora de tomar decisiones económicas y al fin y al cabo, no les importaba a los nuevos dueños de YPF dejar a todo un pueblo sin trabajo. Eso sí, a sangre y fuego ya que el Cutralcazo se hizo sentir: todo un pueblo se resistió a la desocupación  y peleó contra de la policía, la infantería, la gendarmería. Una bala de la policía alcanzó a Teresa aquel 12 de abril del 97 marcando el fin de su vida. Su asesinato quedó impune: la causa por homicidio está cerrada con los imputados absueltos y los cuatro policías condenados por abuso de armas recibieron una sentencia en suspenso que les evitó ir presos, y ya volvieron a las filas uniformadas.
Todo esto marca una verdad ineludible: la continuidad y profundización de un estado burgués represivo que deja marcas de fuego en la memoria popular y dibuja un hilo conductor que se desarrolla a lo largo de nuestra historia: fue exactamente en un 12 de abril, pero del 95 en Ushuaia que cayó asesinado por la policía el albañil Victor Choque, salteño que había ido a probar suerte en el trabajo por las tierras del sur. La policía fueguina reprimió a alrededor de dos mil personas  que  reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego en una protesta ligada al desalojo de la fábrica Continental –sector metalúrgico- ocupada por los obreros en medio de un proceso de quiebra y claro, echando mano de la represión para implementar a como dé lugar las nuevas medidas económicas que favorezcan a la burguesía del sector. Víctor quedaría signado como el primer muerto en “democracia” por un hecho de represión ante la protesta social. Dato importante: el policía asesino de Victor Choque, llamado Félix Polo fue condenado a nueve años de prisión y al término de su condena incorporado a la misma institución policial como instructor, ¿donde estará él ahora?
Pero no terminan aquí las “coincidencias”. Uno de los policías que asesinó a Teresa Rodríguez se llama Darío Poblete, el mismísimo que en el 2007 asesinó al profesor Carlos Fuentealba en una ruta de Neuquén, en el medio de una jornada de movilización y cortes de ruta del sector docente.
Fechas, nombres, hechos: las efemérides de las luchas populares nos impone una sola conclusión: no existen las coincidencias históricas, lo que existe es la incidencia (influencia o efecto que tiene una cosa sobre otra) de un sistema económico y político capitalista que solo puede subsistir a fuerza de exclusión, represión e impunidad.  El gobierno K, Duhalde, De la Rúa, Menem, la dictadura, Perón….Distintos ropajes de las cuáles se sirven para seguir dominando a las mayorías.
Pero nosotros, las mayorías, sabemos leer la historia, y no como una seguidilla de lamentables efemérides (quieren que siga la lista? Dario y Maxi, Julio Lopez, Mariano Ferreyra…
La lectura es clara: no hay salida posible  para nuestro pueblo si siguen gobernando los capitalistas con todos sus resortes del poder.  Como pueblo, como mayorías organizadas en el camino de la transformación conciente debemos hacer estallar todos esos resortes y poner definitivamente en manos de nuestra clase los destinos de este país. En eso andamos….

FOGONEROS
¡En nuestra lucha viven los caídos en la lucha popular!
Article taken from FOGONEROS - http://www.fogoneros.org
URL to article: http://www.fogoneros.org/2012/04/11/12-de-abril-no-existen-en-el-capitalismo-las-coincidencias/