Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

TRELEW: CONFORMACIÓN DE LA CÁTEDRA ABIERTA DE GÉNERO Y ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LAS MUEJRES

Trelew (Cátedra abierta de Género).- El género, es una categoría analítica que permite explicar las desigualdades entre mujeres y hombres, poniendo el acento en la multiplicidad de identidades. Mujeres, hombres, transexuales, travestis y otro/as nos conformamos a partir de relaciones mutuas, culturales e históricas, es decir que cambian en el tiempo y el espacio. Argentina, en materia de legislación y de conocimiento, ha vivido importantes avances en los derechos de las mujeres y colectivos LGTTB (lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales). Sin embargo, la violencia que desgarra las sociedades actuales cobra formas específicas cuando se trata de las mujeres o las identidades sexuales “diversas”. Por ejemplo, la palabra femicidio se acuñó a partir de la numerosas y reiteradas muertes de mujeres a manos de hombres (la mayoría de su ámbito familiar), que las consideran de su pertenencia. Esta es sólo la manifestación más extrema de una larga cadena de maltratos que se dan en el ámbito doméstico y también en el institucional.
La Universidad tiene las herramientas y el deber de contribuir a la eliminación de estas relaciones asimétricas de poder, favoreciendo e impulsando la socialización de conocimiento, estudio e información, que tienda a construir una sociedad justa y diversa.
Cada 8 de marzo es una invitación a enfocar nuestras miradas en las situaciones de violación de los derechos de las mujeres.Queremos invitar a toda la comunidad a participar de las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres: para celebrar y defender los derechos conquistados y concientizar(nos) sobre los derechos por conquistar.

Cronograma:
Domingo 11, 16.30 hs. en Plaza Centenario: Merienda con Sonia Sánchez Una tarde de “ésas” (por mal tiempo se traslada a Comedor Universitario).
Lunes 12, 17.30 hs. UNP- aula 55 Clase inaugural Cátedra Abierta de Género: Ninguna mujer nace para puta a cargo de Sonia Sánchez.
20 hs. en Casa de la Amistad Argentino Cubana (Librería Mandala Belgrano 435): “La de-construcción del lenguaje fiolo. El alquiler de identidades” a cargo de Sonia Sánchez.

¿Quién es Sonia Sánchez?
Nacida en Villa Ángela, provincia de Chaco es una activista feminista, animadora cultural argentina. Es co-autora del libro Ninguna Mujer nace para puta junto a la artista boliviana María Galindo. Sonia viaja a los 17 años a Buenos Aires como empleada doméstica por un sueldo mísero y termina siendo explotada sexualmente durante 6 años. Hoy une su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata y prostitución.