Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

ODARDA PIDE QUE EMPIECEN LAS OBRAS DE ACCESO AL LAGO ESCONDIDO

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, solicitó que se ordene realizar las obras correspondientes a Viarse para garantizar el libre acceso a Lago Escondido.

Bariloche (Bariloche 2000).- La legisladora Magdalena Odarda presentó un escrito a través del cual indica al Superior Tribunal de Justicia que: “atento no haberse dado respuesta a lo peticionado oportunamente, reitero una vez más el pedido para que se ordenen las obras comprometidas sobre el camino de TACUIFI, única vía de acceso para llegar en condiciones seguras al Lago Escondido.”
Asimismo, en la misiva también indicó que “en virtud de esta injustificada demora, los ciudadanos rionegrinos nos vemos imposibilitados de hecho de poder gozar de un bien de dominio público como es el LAGO ESCONDIDO, bien natural común que desde hace años se encuentra encerrado en una propiedad privada, siendo usufructuado por sus propietarios, amigos e invitados especiales, salvo casos excepcionales de personas -con alto nivel de entrenamiento-, que han podido llegar al Lago Escondido sorteando todo tipo de obstáculos y poniendo en riesgo su propia vida".
Agrega la legisladora que "la mayoría del pueblo rionegrino, - entre los que me encuentro-, sigue padeciendo la vulneración de los derechos constitucionales previstos en el art. 73 de la CP, a pesar de la sentencia de 2009 que aún no fue cumplida por el Gobierno de Río Negro”.
Señala que "los visitantes nacionales o extranjeros también se ven vedados de conocer y disfrutar del lago y del paisaje circundante; el incumplimiento de la sentencia por parte de las anteriores y actuales autoridades provinciales, también se relaciona con el hecho de que el Lago Escondido está fuera del circuito turístico provincial”.
Detalla también que: “ para el caso de que se pretenda, - con el fin de impedir la realización de las obras comprometidas luego de las inspecciones oculares realizadas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2011-, hacer valer los argumentos esgrimidos para rechazar el pedido de recusación del Dr. Victor Hugo Sodero Nievas, es que solicito se tenga presente que los mismos dieron fundamento a una sentencia dictada en el marco de un incidente del cual la actora del expediente principal no ha sido parte (INCIDENTE DE RECUSACION DR. SODERO NIEVAS) . A este extremo se suma, que la parte resolutiva de dicha sentencia nada dice respecto de los caminos para ingresar al Lago Esondido”.
Respecto al sendero de montañas, expresa que ha desaparecido literalmente, dado que los trabajos realizados oportunamente por los pobladores no fueron debidamente mantenidos por la autoridad provincial requerida. Asimismo, no se habilitó la nueva pasarela sobre el ríos Encanto Blanco y Azul y evidentemente la vegetación ha crecido producto del tiempo transcurrido y las lluvias, etc.

Aun así cabe destacar que con fecha 14 de diciembre de 2011, la resolución del Superior Tribunal de Justicia indica:”...Atento el estado de las presentes actuaciones, requierase al Departamento Provincial de Aguas informe en el termino de 5 (cinco) días respecto al tramite de licitación para la ejecución de las pasarelas ubicadas sobre los ríos Azul y Encanto Blanco, en el ingreso al Area Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido...Notifíquese por cédula. Asimismo requierase al Sr. Juez de Paz de El Bolsón realice una inspección ocular sobre las mismas, informando a este Tribunal al respecto".
Consigna Odarda que "el DPA no ha respondido tal requerimiento al día de la fecha; respecto al camino denominado TACUIFI, el requerido VIARSE no ha realizado obra alguna para garantizar el acceso público por este camino, única vía de comunicación que puede garantizar el libre acceso de todas las personas en condiciones de seguridad: vadenes sobre los ríos Foyel y Escondido, entre otras solicitadas oportunamente".
Por último, Odarda indicó: “solicito habilitación de día y hora dado que nos encontramos finalizando la temporada estival, y durante los meses próximos no se podrá ingresar por razones climáticas y estado de los ríos a ninguno de los dos caminos”.


Fuente: Cordilleranas.