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miércoles, 14 de marzo de 2012

ENCUENTRO PATAGÓNICO SOBRE INTERCULTURALIDAD

Ñorquin- Co (Comunidades Originarias Fvta Anekon, Antealo Ancalao y Escuela N° 29).- Del 19 al 22 de abril, en Huahuel Niyeo mew (Ingeniero Jacobacci), se desarrollará un Encuentro Patagónico sobre Territorialidad, Educación y Salud Intercultural y Comunicación con Identidad.

KIMVWLIYIÑ EPUÑPVLE YAMVWAYIÑ FEY MEW KIÑEWVN KVME MOGELEAYIÑ TVFACI MAPUMEW.
“Si nos conocemos, nos respetamos mutuamente; entonces viviremos en armonía en este territorio.”

Las Comunidades Originarias Mapuche Fvta Anekon y Antelao Anacalao, hace muchos años vienen propiciando trabajos articulados en territorio con las siguientes instituciones: Escuelas, hospitales (agentes sanitarios), Inta, Voluntariado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Institutos de Formaciones Docentes, UNRN.
Todo el trabajo hecho y los continuos esfuerzos realizados recientemente han llevado a organizar un evento especial. El Encuentro Patagónico para fortalecer distintos trabajos con consentimiento libre previo e informado que vienen realizando las Comunidades Originarias y todas aquellas instituciones que se encuentran en territorio. Este evento pretende profundizar, analizar y discutir las preocupaciones de los Pueblos Indígenas en relación con la reciente legislación y resoluciones sobre: el convenio 169 de la OIT, la declaración de los pueblos indígenas del mundo, leyes 23.302, 24.071 y 26.160, Constitución Nacional y provinciales, para intercambiar las experiencias realizadas y así conjuntamente brindar estrategias de trabajo concretas que tiendan a encontrar soluciones a las solicitudes y demandas que tienen los pueblos originarios y las distintas instituciones comprometidas.
Esta propuesta surge a partir de nuestra participación en el “VIII Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas: conflictos y poder en la educación y la cultura, compartiendo experiencias y saberes”, organizado por ASAEC en la ciudad de Córdoba, donde tuvimos la posibilidad de exponer las buenas prácticas y articulación en territorio.

Estamos convencidos de la necesidad de crear un ámbito que nos permita el debate, el intercambio de experiencias, la evaluación de resultados, la posibilidad de encuentro, la creación de alianzas estratégicas entre distintos actores –Comunidades y Organizaciones Originarias, ámbitos académicos, organismos estatales, ONGs, y otros - para revisar y diseñar estrategias que impulsen y fortalezcan los procesos autogestionarios y, además, visualizar cómo nos vamos a relacionar en estos sentidos con el Estado Nacional y los Provinciales.
En este Encuentro Patagónico está planteado trabajar en 4 ejes transversales que nos permitirán explicitar conflictos, alternativas y estrategias de transformación en el marco de un contexto de construcción del buen vivir y las buenas prácticas en territorios. Hablar de las realidades territoriales es abordar el acceso al derecho de posesión ancestral, la Educación y la Salud en la Interculturalidad y no sólo está pensado para los Pueblos Originarios únicamente, ya que entendemos que el abordaje de la Comunicación con Identidad pone en evidencia la desigualdad de la sociedad toda.
Este encuentro patagónico se realizará en el marco de la semana de los Pueblos Originarios, entre el 16 al 22 de Abril. Elegimos esta fecha porque en el año 1945 sucedieron dos hechos muy importantes para los Pueblos Indígenas de las Américas: en el Norte se juntaron las primeras naciones para debatir y abordar de cómo tener mejor comunicación con los Pueblos Originarios del Sur. En ese mismo año y mes se reunían por primera vez en la ciudad de México los Pueblos Originarios del Sur, en esa reunión analizaron cómo iban a dar a conocer lo que les estaba sucediendo en cada uno de los territorios y así de esta manera tener alianza y estrategia de comunicaciones con el resto de los Pueblos Originarios del mundo. Creemos que esta visibilidad milenaria sirvió para que una vez que se creara la ONU acepte la presencia de los Pueblos Originarios en su organismo y el resultado de esa realidad fue crear el Primer Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo 1994 a 2004, el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas del Mundo, y con ello el reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, y de tener un relator de los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Originarios en la ONU. Es por eso que deseamos visibilizar qué es lo que ha ocurrido y qué de lo acordado se ha cumplido desde esos años hasta la situación actual, tanto en los conflictos como en los acuerdos. Esta mirada, a partir de un diálogo profundo, posibilitará abrir un espacio de reflexiones y acciones que sumen y articulen procesos y construcciones, logros y resistencias de los pueblos originarios en la Patagonia y en las Américas.
Los ejes centrales que organizarán este Encuentro Patagónico serán: territorialidad, educación y salud intercultural y comunicación con identidad. Los temas a discutir a través de estos ejes serán los que se trabajan en el seno comunitario para la vida en territorio, la enseñanza y usos de la filosofía de vida, cosmovisión, espiritualidad, las herramientas de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, así como el impacto que las distintas instituciones han tenido, en la historia y en la actualidad, en las Comunidades Originarias. El debate se dará a partir de la voz de los propios interesados, particularmente los jóvenes a través de sus expectativas.
Este Encuentro apunta principalmente a la creación de un espacio adecuado para compartir opiniones e ideas dentro de los derechos y libertades fundamentales, así construir gobernabilidad por medio de intercambio interculturalidad. Reconociendo las diferencias dentro de un espíritu democrático y respetuoso.

Objetivos
• Generar un espacio de reflexión e intercambio intercultural en la región patagónica, compartiendo experiencias e ideas que permitan generar alianzas entre los distintos actores para la elaboración de nuevas estrategias de acción en el proceso de recuperación de la capacidad de gestión y el resguardo de los Territorios, Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios.
• Fortalecer la capacidad de autogestión de los Pueblos Originarios sobre la interculturalidad, la agenda responsable en las políticas educativas, salud y comunicación.
Objetivos Específicos:
• Intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas y el buen vivir para alcanzar los objetivos anteriores.
• Abogar para el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos a nivel nacional, provinciales e internacionales.
• Reflexionar sobre las condiciones que deben garantizar el reconocimiento de libertades y de los DDHH de los Pueblos Originarios en Patagonia.
• Propiciar un espacio de debate elaborando conclusiones orientada a líneas de acción desde las comunidades y el trabajo articulado acerca de los ejes propuestos.

Ejes de trabajo
Eje 1: Territorialidad (Convenio sobre la Biodiversidad, cambio climático, propiedad comunitaria y avances de la justicia sobre los conflictos).
Eje 2: Educación (Educación autónoma, educación intercultural y plural, modalidad, políticas educativas nacional y provincial, perfil docente, contenidos y textos).
Eje 3: Salud (medicinas originarias, fito medicina, propiedad intelectual, genética cultural, espiritualidad, política alimentaria y laboratorio).
Eje 4: Comunicación con identidad (realidad retratada por los organismos de radiodifusión de noticias, radio emisoras, programas Televisivos, sitios web, prensas escritas y comunicadores originarios).

Los destinatarios a participar en los trabajos y ponencias de estos ejes
Expositores: Comunidades Originarias; instituciones y organismos que estén trabajando en forma articulada en territorio con las Comunidades Originarias,
Los trabajos deben ser presentados por escrito hasta el día 30 de Marzo de 2012. En cada uno de los ejes habrá una comisión conformado por 4 personas, quienes van ir realizando las relatorías y al final se juntarán para ir generando la conclusión final del encuentro.


Cronograma
Recepción: Llegada el día 19 de Abril, por la tarde.
Acreditación: Día 20 de Abril de 2012, a las 8:00 horas.
Apertura: Día 20 de Abril- a las 9:00 hs Autoridades Originarias y organizadores- homenajes, danza y música.
Viernes 20: 14,00 hs. comienzo trabajo en los ejes, hasta las 18:30 hs.
Sábado 21: se comienza a partir de las 9:00 hs hasta 12.30 hs y de 14:30 a 19:00 hs.
Sábado 21: 22,00 hs. peña.
Domingo 22: 9,00 a 12,00 hs, Plenario y cierre debates de las conclusiones de cada eje, definición de acciones y estrategias para poner en prácticas respuestas a las demandas planteadas, conformación de redes para realizar los seguimientos de estas acciones y estrategias, 12,00 hs. almuerzo comunitario y entrega de certificados.

Organizan y convocan: Comunidades Originarias Fvta Anekon, Antealo Ancalao y Escuela N° 29, Ñorquin-Co.

Inscripciones
-Participantes a los ejes de trabajo $ 40,00 (con Certificado de Asistencia)
-Participantes $150,00 (con las 5 comidas incluidas – desde cena del jueves a la cena del día sábado 21 ) y Certificado de Asistencia.
-Los participantes de las Comunidades están becados.
Menú : 3 cenas y 2 almuerzos.

Teléfonos y mails de referencia
2944570163 - Rosa Sonda – Comunidad Mapuche Ancalao
2944660400 - pcoike@yahoo.com - Ignacio Prafil Lofce Fvta Anekon
294496009 - esc29_rionegro@hotmail.com - Escuela 29 Ñorquin có
2944607199 - marinieves_3@hotmail.com - María de las Nieves Pissaco – Esc. 29 Ñorquin có

Acompañan: Universidad Nacional de Río Negro, Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, Embajada de Canadá en Bs.As., Universidad del Comahue, Universidad UBA- Facultad de Filosofía y Letras, Municipalidad de Ing. Jacobacci. Centro de Estudios Canadienses Comahue

Resultados esperados
Publicación con formato CD y libro que recoja las presentaciones y los resultados del Encuentro Patagónico de Pueblos Originarios: Territorialidades, Educación y Salud en la Interculturalidad, Comunicación con Identidad.
• Creación de una red de fortalecimiento para posibilitar un intercambio permanente de experiencias, fortalecer y avanzar en las cuestiones concernidas.
• Difusión de los resultados a través de los medios de comunicación (Internet, prensa escrita, radio y televisión).