Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

GRAN EXPECTATIVA POR MARCHA MULTISECTORIAL EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Vecinos y pobladores de la Comarca Andina del Paralelo 42 esperan con gran expectativa la marcha anunciada para mañana sábado, desde las 17.30, en la ciudad de El Bolsón, que será la expresión unificada del repudio a los grandes intereses económicos y la impunidad y corrupción del poder político que pretenden actuar en beneficio propio a costa de la comunidad y del medio ambiente.
El punto de concentración será la plaza Pagano, frente al mural que homenajea a la adolescente Otoño Uriarte, secuestrada en 2006 y posteriormente asesinada por una red de trata de personas probablemente vinculada a la policía y a funcionarios judiciales y políticos de Río Negro.
Entre los ejes de demanda de esta manifestación, que promete ser histórica, están el rechazo al proyecto de loteo del acuífero de la Pampa de Ludden, proyecto inmobiliario vinculado al millonario inglés Joseph Lewis; la oposición a la construcción de represas sobre los ríos Puelo y Manso, en Chile, a pocos kilómetros de la frontera, que inundaría miles de hectáreas, en zona sísmica, poniendo en peligro a poblaciones enteras y sólo para extraer energía eléctrica que abastezcan a las empresas mineras; el rechazo a la instalación de una antena de celulares en Las Golndrinas (Lago Puelo, Chubut), de probados efectos nocivos para la salud.
También será oportunidad para manifestar una vez más la voluntad de la sociedad comarcana de no permitir ningún proyecto minero o petrolero en la zona.
Asimismo, el mensaje estará dirigido a los políticos en funciones que parecen representar más los intereses particulares del poder económico antes que el de la población, como es el caso de la intendencia de Lago Puelo, a cargo de Iván Fernández, que pretende vender un predio de alrededor de 46 hectáreas a un emprendimiento turístico.
La impunidad será otro de los focos de denuncia, y por eso se recordará el caso aún impune de la muerte del joven Guillerno Garrido, que fue encontrado ahoracado en el calabozo de la Comisaría 12ma de El Bolsón el 13 de enero pasado.
En la misma línea la atención estará dirigida a la persecución y las intimidaciones policiales de que fueron víctimas los estudiantes secundarios que este año salieron a las calles a reclamar por edificios escolares en condiciones.
La marcha contra el saqueo y los negociados, contra la violación del hábitat y de los derechos humanos será una manifestación plural, abierta a la participación de todos los vecinos.
Previamente, desde las 14, se desarrollará una asamblea para debatir sobre los diferentes problemas que atraviesan la realidad local.
Numerosos colectivos y organizaciones políticas, sociales y de estudiantes, así como comunidades mapuche, ya han confirmado su presencia.
Puede que mañana a los que desprecian al pueblo no les quede mád remedio que escuchar.