Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

lunes, 10 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO Y CONVOCATORIA: ENCUENTRO DE LUCHA Y RESISTENCIA

Mexico (LA OTRA DE LOS PUEBLOS).-  Primera parte:  En el marco de la Campaña “Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos”
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de octubre de 2011
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.
A las Comunidades que Resisten al despojo de sus Territorios y Recurso Naturales
A los Movimientos Sociales Independientes del mal Gobierno
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.
A las Comunidades, Colectivos, Barrios y Colonias, Pesquerías y tod@s l@s adherentes individuales de Chiapas
A los medios libres y alternativos.


En el Sureste Mexicano prevalecen el Plan de Campaña Chiapas 94 y el Plan Chiapas 2000, que el Ejército Federal Mexicano aplica desde hace 17 años contra el EZLN y sus bases de apoyo, planes contrainsurgentes que han sido confeccionados en Estados Unidos. A pesar del cerco militar y el hostigamiento paramilitar permanente hacia sus bases de apoyo, el Movimiento Zapatista ha consolidado el Gobierno Autónomo a través de las Juntas de Buen Gobierno, de las que dependen los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, donde se ha establecido el Sistema de Justicia, Educación, Salud, Servicios y Economía autónomos.
Carlos Salinas y Ernesto Zedillo intentaron con el Plan de Campaña Chiapas destruir al Comité Clandestino Indígena (CCRI) y las estructuras del EZLN, creando grupos paramilitares como Paz y Justicia, Chinchulines, Máscara Roja, Movimiento Insurgente Revolucionario Antizapatista (MIRA), Fuerzas Armadas del Pueblo y Los Degolladores, entre otros. El Plan de desarrollo Chiapas, con sus políticas sociales forman parte de la estrategia contrainsurgente que abono las condiciones para la Masacre de Acteal en diciembre de 1997, y que ha generado la descomposición del tejido social en la localidad.
Con el arribo del PAN a la presidencia, la Guerra de baja Intensidad se canaliza al Plan Chiapas 2000 y a las políticas asistencialistas; Felipe Calderón a partir de 2006 implementa la Guerra contra el Narco tráfico, que ha bañado de sangre a todo el país con más de 50,000 muertos. Esta guerra esta fundada en los intereses de los Estados Unidos y su estrategia “Plan Mérida” y las leyes que se le desprenden (ley de migración y la ley de seguridad nacional), con lo cual se instituye la subordinación de México a las estrategias de seguridad norteamericanas y la intervención velada de fuerzas militares estadounidenses en nuestro país.
En este contexto, desde el inicio de 2011, los cinco Caracoles zapatistas, han denunciado a través de las Juntas de Buen Gobierno: provocaciones, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones, robos y saqueos, destrucción de cultivos, destrozos de casas y bienes, despojos de tierras, agresiones físicas y sexuales y desplazamientos forzados que mantienen en estado de tensión y violencia a las Bases de Apoyo zapatistas.
En esta escalada de violencia, la comunidad de San Marcos Avilés, mpio. de Cítala en el Caracol de Oventik ha sufrido el hostigamiento y desplazamiento forzado por 33 días en el monte durante el mes de septiembre de 2010, con la intención de destruir la escuela autónoma y las condiciones materiales de sus habitantes y las agresiones continúan. En el poblado Nuevo Purísima del municipio autónomo Francisco Gómez del Caracol de la Garrucha, se denuncia a personas armadas con machetes, transportadas en las camionetas del Ayuntamiento de Ocosingo como responsables agresiones y despojo, y en el poblado Nuevo Paraíso, Municipio Autónomo Francisco Villa pertenecientes al Caracol de la Garrucha, a 100 personas de la Ranchería las Conchitas y el Ejdo P’ojcol como paramilitares que se han posicionado de tierras zapatistas recuperadas en 1994.
En el caracol de Roberto Barrios la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, municipio Oficial de Sabanilla 160 personas de los ejidos El Paraíso, el Calvario y Rancho Guadalupe, grupo paramilitar Paz y justicia y UCIAF mantienen cercados a las bases de apoyo y amenazan con desplazarlas de un momento a otro. El caracol de Morelia por su parte, denuncia las agresiones de la Orcao de corte paramilitar en la comunidad Patria Nueva y del poblado Mártires del Municipio Autónomo Lucio Cabañas. En el Caracol de la Realidad la comunidad Monte Redondo los partidos políticos PRI, PAN, PRD Y PVEM orquestan las agresiones, intentos de despojo y detención arbitraria de un compañero.
Es claro que la ofensiva de los gobiernos federal estatal y municipal, focalizan las agresiones a las autonomías zapatistas y a las fuerzas de la Otra Campaña que han decidido defender a la madre tierra y sus recursos de acuerdo con los principios de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Tal es el caso de los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, la Mitziton, Tila, Candelaria el Alto, Krustón, San Antonio y San Francisco en Teopisca, Consejo Autónomo de la Costa, Molinos Utrilla y de los Arcos En San Cristóbal, entre otros. Así el encarcelamiento, persecución y hostigamiento hacia los defensores del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá, particularmente al joven abogado Nataniel Hernández Nuñez y a su familia.
Manifestamos nuestro apoyo a la huelga de Hambre iniciada el 29 de septiembre por los presos de la Voz del Amate, Solidarios de la voz del Amate, presos de la comunidad de Mitzitón y presos de voces inocentes. Exigimos la libertad inmediata de Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Manuel Heredia Jiménez, Juan Díaz López, Alberto Pathistán Gómez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez. Adherentes a la Otra Campaña.
En el marco de la Campaña “Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos”
>