Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de julio de 2011

SANTA CRUZ: SE LEVANTÓ EL PARO DOCENTE PERO SIGUE EL RECLAMO

Santa cruz: se levantó el paro docente pero se mantiene el reclamo
Los docentes de la provincia patagónica levantaron la medida de fuerza a partir del miércoles a la noche para dar una señal al gobierno y reclamar que vuelva a convocar a paritarias. El Congreso provincial decidió también por unanimidad mantener el reclamo de aumento salarial del 50%.

Santa Cruz, 30 de junio de 2011 (Red Eco).- El martes por la noche, en el Congreso provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), realizado en la localidad de Caleta Olivia y al que asistieron representantes con mandato de las asambleas de todas las filiales provinciales, se decidió por mayoría levantar el paro que los docentes de Santa Cruz sostuvieron en forma continuada desde el pasado 15 de abril. A pesar del cese del paro, el congreso votó por unanimidad mantener el reclamo de aumento salarial del 50% para hacer frente al alto costo de vida en esa provincia y seguir exigiendo al gobierno que vuelva a convocar a negociaciones.
Walter Grilli, Secretario administrativo de ADOSAC informó al Servicio informativo de Radio Sur que el levantamiento de la huelga tenía como fin “dar una señal a toda la comunidad educativa de nuestra voluntad de poder sentarnos en una mesa de diálogo con el gobierno provincial sin medidas de fuerza, para darle la posibilidad al gobernador de que convoque a paritarias”.
Hoy jueves se hizo efectiva la vuelta a las aulas de los maestros, mientras se espera una señal por parte del gobernador Daniel Peralta de retomar las negociaciones paritarias que fueran levantadas unilateralmente por el ejecutivo provincial. Cabe recordar que Peralta se negó sistemáticamente a negociar con los docentes y dictó por decreto un aumento del 25% que fue rechazado por las bases en las asambleas de las distintas localidades. Además, el gobernador impulsó la persecución a los docentes, la ilegalización de la huelga y las sanciones económicas al gremio.
En el marco de la intransigencia del gobierno provincial, una delegación de ADOSAC viajó la semana pasada a Buenos Aires para pedir al gobierno nacional que interviniera para encauzar una solución del conflicto. En ese marco, y por orden del gobierno, la Policía Federal reprimió duramente a los docentes que habían instalado una carpa frente al Ministerio de Trabajo.
A comienzos de esta semana, y antes de emprender la vuelta hacia Santa Cruz, los docentes se presentaron en la sede de CTERA (Gremio de maestros a nivel nacional) esperando ser recibidos por su dirección. Al no ser recibidos ni abrírseles la puerta, colgaron en la misma una carta dirigida a la sec. gral Stella Maldonado, en la que reclaman por su inacción durante el conflicto y luego de la violenta represión del pasado jueves (ver carta ). Los docentes también enviaron al ministro de Educación de la nación una carta en la que le reclama por el silencio mantenido ante la represión del pasado jueves e insistieron en ser recibidos, hecho que por supuesto no se concretó (ver carta ).
Los docentes no descartaron retomar las medidas de fuerza en un futuro, si el gobernador no responde a sus reclamos. Por el momento, una de las huelgas más importantes de los últimos años, que se mantuvo a lo largo de casi dos meses y medio, con enormes movilizaciones, decenas de asambleas, cortes de ruta y bloqueos a pozos petroleros, escuelas tomadas por padres y alumnos ha concluido. Y quizás el aspecto más importante a destacar de todo el conflicto, es el modo de funcionamiento asambleario y democrático del gremio ADOSAC, mediante el cual no son los dirigentes quienes toman las decisiones, sino las bases las que mandatan a sus representantes. La forma en que fue levantada la medida de fuerza es una clara muestra de ello.