Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de julio de 2011

MEDIDA CAUTELAR SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE TREN PARA PROYECTO MINERO POTASIO-RÍO COLORADO

Neuquén,, 1 de julio de 2011 (Foro Permanente por el Medio Ambiente).- El Foro Permanente por el Medio Ambiente de la Pcia de Neuquén acompaña al Juez de falta de Rincón de los Sauces Dr. José Luis Miranda, y apoya la decisión adoptada con la medida de cautelar que suspende la construcción del tren del mega Proyecto minero Potasio Río Colorado, que lleva adelante la empresa transnacional minera Vale SA.
La medida surge por la falta de información en los de base ambiental presentados por la empresa Vale SA, y de respuesta a los requerimientos que ese juzgado realizó a las empresas petroleras, quienes en materia ambiental y de seguridad, deberían suministrar los planos (planimetría) actualizados con la localización y estado de conservación de la red de ductos y pozos hidrocarburíferas del Ejido.
Rincón de los Sauces y toda el área de influencia está ubicada sobre la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina, en exploración y explotación intensiva de gas y petróleo desde los años 70, lo cual determina la presencia de gran cantidad de pozos en producción y abandonados interconectados por una densa red de ductos -superficiales y subterráneos- que conducen de gas, petróleo y energía eléctrica.
En ese paisaje, la planimetría con la información actualizada, veraz y precisa de pozos y ductos son un requisito básico para la evaluación, declaraciones de impacto ambiental y permisos de obra de un proyecto que consiste en la construcción de una vía férrea para la circulación, cada 18hs, de una un tren con vagones de 1.164 m (1,164 Km) de largo que transportará una carga neta de 5.074 toneladas de potasio, durante 40 años.
El “Ferrocarril Potasio Río Colorado” de 378 km de extensión, atravesará las Pcias. de Mendoza, Neuquén Río Negro, por áreas urbanas y rurales, poniendo en serio peligro y riesgo la seguridad de personas, bienes naturales y sociales de las zonas que recorrerá, con la única carga: el potasio a ser exportado por Puerto de Bahía Blanca.
Por todo lo dicho:
Alertamos a la sociedad de la Patagonia Norte que la ausencia, omisión o falsedad de la información asi como ocultar las características e implicancias sociales y ambientales de los mega emprendimientos de explotación minera, la fragmentación de los estudios y evaluaciones de IA, junto a la sobrevaloración de los mismos como generadores de empleo duradero, las donaciones son, entre otras, las estrategias usadas por las empresas para obtener las licencias ambientales y sociales para sus inversiones. Esto es más grave aún porque esas prácticas son legitimadas por muchos de los funcionarios y gobernantes provinciales y nacionales de acuerdo a sus propios intereses y “compromisos”.
Exigimos a los gobiernos implicados en el proyecto Potasio Río Colorado, que en salvaguarda de la calidad de vida de las mayorías, la soberanía de los pueblos y de los bienes naturales soporte de la vida, cumplan y hagan cumplir los principios de prevención y precaución, de integralidad e interjurisdiccionalidad, y acumulación establecidos en materia ambiental

POR LA JUSTICIA TERRITORIAL y SOCIOAMBIENTAL
¡¡¡¡¡¡POR LA VIDA!!!!!
CONVOCAMOS A ADHERIR y ACOMPAÑAR A NUESTRA LUCHA.

Contacto:
foperma@gmail.com
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com


Fuente: Observatorio Petrolero Sur.