Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2011

CAMPAÑA PARA AYUDAR A FAMILIAS DE LA ANGOSTURA

Buenos Aires, 22 de junio de 2011 (Prensa de Frente).- A causa de la erupción del volcán Puyehue, cientos de familias de Villa la Angostura resultaron seriamente afectadas por la ceniza (piedras, arena y polvillo). Las familias denuncian, que sin un adiestramiento previo, enfrentan la falta de servicios básicos como agua, luz. En un comunicado que reproducimos, exigen que se garanticen las necesidades básicas de la población, conservación de alimentos, calefacción y comunicación. También convocan a sumarse a una colecta para enviar barbijos, abrigo y alimento a Villa la Angostura.

SITUACIÓN REAL DE LA COMUNIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA
SIN LUZ, SIN AGUA, SIN SERVICIO DE SALUD, ESTAMOS AISLADOS
Cientos de familias de Villa la Angostura estamos viviendo terribles condiciones y son muchos los que no tienen posibilidades económicas de trasladarse. Por eso, denunciamos las condiciones diarias que estamos viviendo y convocamos a sumarse a una colecta para enviar barbijos, abrigo y alimento a Villa la Angostura.
Desde el día 4 de junio cuando se inicio la erupción del volcán Puyehue a hoy la caída de ceniza (piedras, arena y polvillo) no cesa, teniendo unos 30 cm de acumulación. La misma actividad del volcán nos dejo a oscuras por varios días y provoco constantes tormentas similares a las eléctricas como continuos movimientos sísmicos y estruendos.
Estamos en ALERTA ROJA, sin un adiestramiento previo y enfrentamos la falta de servicios básicos como agua, luz y algunos sin ningún tipo de calefacción y gas. Exigimos que garanticen las necesidades básicas de la población, el agua, la conservación de alimentos, calefacción, comunicación…
-La situación del sistema sanitario es compleja porque en Villa La Angostura no tenemos un hospital de complejidad apropiada para auxiliar una cirugía como por ej. Una cesárea…, pero si tenemos un hospital de una mayor complejidad que lleva mucho tiempo a la espera de ser inaugurado ¿hasta cuándo?, en general ante una emergencia se realizan traslados a otras ciudades como Bariloche, San Martin… pero en esta situación se dificulta la movilización por los cortes de rutas, y los que logran salir de villa se exponen y arriesgan, por la baja visibilidad, los efectos de la ceniza en los motores.
-Algunas de las consecuencias en las viviendas son: destrucción de techos por el peso de la ceniza, caída de árboles, pronósticos de posibles aludes en los cerros y generando la auto evacuación de los pobladores ribereños.
-En cuanto a los animales (ganado…y en menor afección mascotas, autóctonos) se ven gravemente afectados por la caída de la ceniza sobre todo el territorio donde podrían pastar, afluentes de agua, y la acumulación en sus lomos, generando un peso que los debilita y en muchos casos son poder ponerse de pie… necesitando para sobrevivir alimento (fardos, avena, balanceados), agua y cuidar de su exposición constante en este medio. Obligando a los pobladores a vender sus animales o perderlos.
-Las escuelas no funcionan para las clases por seguridad (sin luz, agua, calefacción, riesgos en la concentración de personas), pero si las habilitaron para el día de las elecciones donde no se suspendieron. La participación fue escasa se decía que rondaba un 27 %, excepto por la mirada del candidato ganador que hablo de un 47%....
-Solicitamos se liberen pasajes, muchos se auto evacuaron muchos no poseen el dinero para hacerlo, no se puede vivir sin servicios básicos (agua, luz, calefacción) por mucho tiempo, en esas condiciones.
-Contemplar y responder a la desocupación, generando nuevas fuentes de trabajo.
-Asegurar la satisfacción de necesidades básicas hoy en día afectadas, se necesitan (abrigos, calzados, botas de goma, viviendas, alimentos, recipientes cerrados para conservar agua, velas, pilas…)
-Protección y prevención de la salud (barbijos, antiparras, mascarillas, guantes, pañales, leche maternizada, nebulizadores).

RECONOCEMOS EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE COLABORAN SIN NINUN INTERES ECONÓMICO DE POR MEDIO.
EN NUESTRAS MANOS ESTA QUE LA VILLA VAYA A SER UN PUEBLO OLVIDADO O QUE ENTRE TODOS LA RE INVENTEMOS COMO EJEMPLO DE UNA COMUNIDAD ORGANIZADA, SOBRE UNA BASE SOLIDARIA Y FUERTE.

Contactos:
01: Romina Tejerina, (02944) 15652-081 (vecina de Villa la Angostura en Buenos Aires).
02: Mirta Cornelio (02944) 15316-238 (vecina en Villa la Angostura)
03: Aida Cardena (02944) 15362-955 (vecina en Villa la Angostura)
Prensa: Mara 154159-8369