Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de marzo de 2011

FUNAM: JAPÓN ESTÁ LEJOS, PERO NO TANTO

Córdoba (Red Eco).- A principios de esta semana, FUNAM dio a conocer un comunicado en el que advierte que la provincia de Córdoba "no está preparada para el peor accidente posible que pudiera tener la central nuclear de Embalse”, esto es, un evento clasificado como 7 en la escala del INES.
Esta Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos va de 0 a 7. Lo ocurrido en Chernobyl fue grado 7 y lo que sucede actualmente en Fukushima, Japón, es grado 4. El combustible nuclear agotado acumulado hasta hoy en Embalse equivale a varios Chernobyl, afirma la FUNAM.
Según informan, la central de Embalse está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos.
En noviembre de 2010, la organización le presentó al gobernador Juan Schiaretti un pedido para que no se extienda la vida útil del Embalse hasta tanto se realice un Estudio de Impacto Ambiental y una Audiencia Pública.
Además, le acercó un Plan Ciudadano que permitiría a los habitantes de la provincia poder protegerse del peor accidente nuclear y realizar simulacros en todas las ciudades, fijando plazos para que ese plan u otro que el gobierno proponga "sea aprobado y la población no siga como hasta ahora, desinformada e indefensa".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, dijo que Schiaretti "no respondió los planteos urgentes que le presentó FUNAM en noviembre del año pasado". Anticipó que podría haber "una nueva denuncia penal contra el gobernador y contra el Secretario de Ambiente, Raúl Costa".
El reactor de Embalse ya ha sufrido numerosos incidentes y accidentes. FUNAM ha informado cada uno de ellos pero además han sido luego reconocidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).
Montenegro, al referirse a lo sucedido en Japón, afirmó: "Los graves hechos de Fukushima, Tokai y Onagawa son una dramática luz roja. Si ocurrió en Japón, con sistemas sofisticados de prevención y una población preparada, es preferible no imaginar lo que ocurriría en Córdoba con Embalse tras un accidente grado 7, y un gobierno que mira hacia otro lado".

Algunos accidentes e incidentes sufridos por la central nuclear de Embalse
30 de junio de 1983. La central nuclear de Embalse sufrió lo que se considera el peor accidente registrado por una instalación de este tipo en Argentina. Aunque no hubo descarga de material radiactivo, el accidente delató fallas en el diseño, errores humanos y deficiencias en los manuales de operación. El accidente se mantuvo en secreto hasta 1987.
Agosto de 1987. Embalse descargó 790 kilogramos de agua pesada contaminada con materiales radiactivos al lago.
12 de diciembre de 1995. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse. Fue un incidente grado 2 en la escala del INES.
18 de diciembre de 1995. Incidente grado 2 en la escala de INES. Daños en tubos de presión (ver: www.ecology.at/nni/site.php ).
29 de junio al 7 de julio de 1996. La central sufrió una grave contaminación con tritio 3 radiactivo. Hubo dispersión en el interior de la planta, se descargaron más de 300 metros cúbicos de agua contaminada con tritio 3 al lago de Embalse y se contaminó el servicio interno de agua potable. Nunca se conocerá con precisión la dosis que recibieron algunos operarios. La reparación recién comenzó 22 días después de aparecida la falla. Aunque se mantuvo en secreto, FUNAM obtuvo los datos e hizo conocer el grave suceso a la opinión pública.
23 de junio de 1999. FUNAM difunde datos de la propia CNEA que muestran altos valores del material radiactivo tritio 3 en las aguas del embalse de Río Tercero y agua potable que reciben los pobladores.
13 de octubre de 2003. FUNAM solicitó se investigue la fuga de agua pesada desde la central nuclear de Embalse. La central "habría tenido problemas con uno de sus generadores de vapor". La central nuclear había sido detenida una semana antes.
8 de junio de 2005. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse.

Para mayor información contactar al Prof. Dr. Raúl A. Montenegro (Biólogo) 03543-422-236 / 0351-15-512-5637 // Nayla Azzinnari (encargada de prensa) 011-15-5460- 9860