Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de marzo de 2011

CAZADORES AMPARADOS POR USURPADORES IRRUMPEN EN COMUNIDAD LONCÓN

Río Negro, 14 de marzo de 2011 (Avkin Pivke Mapu).- La Comunidad Mapuche Loncon denunció que los usurpadores de su territorio permiten el ingreso de cazadores furtivos, que en los últimos días ultimaron un guanaco. El escenario del conflicto es el paraje Tres Cerros, al norte de Comallo. Pretende el espacio territorial de los Mapuche un juez que integra una Cámara de General Roca, que cuenta el apoyo del magistrado barilochense Ricardo Calcagno. En Radio El Arka (Bariloche), el CAI denunció componenda judicial, política y empresarial.

Comunicado
ANTE PRESENCIA DE GENTE ARMADA EN EL LOF LONCON Y GUANACOS MUERTOS

El lof Loncon del paraje Tres Cerros, Comallo, solicita que no ingrese sin autorización ninguna persona ajena al lof a la fracción del territorio que ocupa, especialmente cazadores clandestinos de guanaco y choique.
El campo que ocupó tradicionalmente Fernando Loncon está en conflicto con un usurpador violento que en forma constante nos ataca físicamente, con armas de fuego, armas blancas y los vehículos que usa bajo el amparo de la policía de Río Negro. De este modo, la presencia de terceras personas haciendo disparos en el campo no hace más que aumentar nuestros riesgos y preocupación. A la vez, como mapuche nos oponemos absolutamente a la cacería y persecución de la fauna nativa con fines llamados “deportivos”.
El lunes 7 de marzo a la noche constatamos la presencia de una camioneta 4x4 gris con un reflector instalado en el techo, con por lo menos 4 personas. Adjudicamos a ellos los disparos de armas de fuego que escuchamos ese día, así como también la muerte innecesaria de un guanaco que dos días después apareció sin vida a unos cien metros de nuestra ruka.
El lof Loncon, en pleno ejercicio del derecho al control del espacio territorial que tradicionalmente ocupamos, solicita que no ingrese sin nuestra autorización ninguna persona ajena al lof. En caso de persistir estas intromisiones haremos valer nuestros derechos legales y legítimos.