Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

PAMPA DE LUDDEN: DENUNCIA PENAL POR TIERRAS FISCALES E INMINENTE VENTA FRAUDULENTA DE LOTES

Mallín Ahogado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Además de todas las denuncias hechas por la violación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, la protección de las cumbreras de Mallín Ahogado, las restricciones que impone la reserva de la biosfera, la falta de una Evaluación de Impacto Ambiental SERIA y CONFIABLE, analizada por una universidad independiente y la correspondiente y fundamental Audiencia Pública, es preciso encarar el tema desde el origen del dominio de las tierras donde se haría la urbanización de 850 has.
Esas tierras fiscales se las habría concedido la Provincia de Río Negro a la heredera del señor Cipriano Soria. Sin embargo, el art. Nº 43 de la ley Nº 279, reformado por la ley Nº 4584, en su art. Nº 3 lo prohíbe: “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal… d) la persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica…” La heredera del señor Soria era propietaria de la parcela 20-1-330530 con una superficie de 69 has. 80 a. 90 ca. por lo que estaría inhibida de ser propietaria de otra parcela.
Asimismo el art. Nº 4 de la misma ley, que modifica al art. Nº 63 de la ley Nº 279 dice: “…otorgado el título de dominio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Esta obligación regirá para los sucesivos adquirentes sin término de prescripción. En su defecto, la tierras podrán ser expropiadas…” En el caso que nos ocupa, ha sido modificado completamente el destino de 850 has. de la Pampa de Ludden, para una inmensa urbanización, ya no mas vacas. Las ha comprado Maximiliano Mazza (oriundo de Villa La Angostura) a razón de $138 la hectárea. Claro, las ha comprado el monotributista a ese “precio”, por su insolvencia económica…, el mismo Mazza dice que son los “inversionistas” los que aportan el dinero…, imposible entender entonces porqué compró a su nombre y no el de los inversionistas o de la S.A. Laderas de Perito Moreno? o es que en realidad es otro testaferro más de Joe Lewis?

No sabemos aún el destino de otras dos parcelas (20-1-390535 y 20-1-425550) que suman 650 has. a nombre de Mirta Soria, pero podemos inferirlo:

· En el año 2005 Cipriano Soria vendió a Joe Lewis una parte de su ocupación (pastaje) para construir una pista de aterrizaje, la cual fue impedida por la misma comunidad que ahora denuncia y repudia estos infames negociados.

· En el año 2009, ante una renovada forma de justificar la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden, se convocó a un plebiscito y el 80% del electorado dijo NO al traslado del aeropuerto.

· En la Declaración Jurada Ambiental presentada por Laderas del Perito Moreno S.A. a la Municipalidad de El Bolsón el 17/06/10 se deja clara la instalación de un aeropuerto en la Pampa de Ludden.

· Por si no fuera suficiente y para no dejar lugar a dudas, el diseño del lago artificial que se ve más arriba (en la imagen de la urbanización) revela que el lado oeste de dicho lago es casi una línea recta, algo extraño…, pero en este caso no sólo es extraño, sino a contramano de todo el diseño que no cuenta con una sola línea recta, tanto en calles como en los diversos elementos que lo componen.

· Es así porque la pista se construiría paralela al lado oeste de ese lago, que es la parte más alta de la Pampa de Ludden.

INDUDABLEMENTE TODO HA SIDO BIEN PLANEADO Y ESTRATÉGICAMENTE ESCONDIDO
Entonces, en las otras 650 has. que titularizó Mirta Soria, lograrían justificar un aeropuerto (si la urbanización se concretara), ya no solo para el uso particular del millonario extranjero sino para los dueños de los 1072 lotes y los turistas que se alojen en los hoteles. No es descabellado suponer que se conjugaron los intereses del presidente del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño, con los del administrador de Hidden Lake S.A. Nicolás Van Ditmar para conseguir que los funcionarios provinciales de TIERRAS, CODEMA, DPA, SERVICIO FORESTAL ANDINO, MINERIA, etc. y los municipales del poder ejecutivo y legislativo arbitren los medios (reforma de leyes, zonificación y restricciones, licitación hecha a medida, DJA que duerme en un cajón desde el 25/06/2010 hasta 04/05/2011 esperando que salga la licitación y así colgar la mega urbe del proyecto de esquí, etc. etc. muchos etc.) y Joe Lewis ponga los fondos necesarios, repartiendo a diestra y siniestra para que cada cosa se acomode en el lugar que ellos prefieran: La pista muy cerca del lago, el cerro Perito Moreno cubierto de medios de elevación y pistas, y los bolsillos..., los bolsillos y las cuentas, desbordados.
Así, sólo así, es posible que semejante proyecto avance a través de todos y cada uno de los organismos provinciales y municipales.
Ahora, estamos previendo que intentan reforzar su estrategia de titularización de las tierras a través de la venta de lotes que NO EXISTEN, lo que configuraría el DELITO de intento de estafa, pero generaría derechos adquiridos por parte de los ingenuos compradores de buena fe, por lo cual hay que frenar inmediatamente la venta de dichos lotes. ALERTAMOS A LOS POSIBLES INTERESADOS QUE SE TRATA DE UNA ESTAFA.
Ingresar a: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

Por último, debemos alertar a los posibles compradores que la posible urbanización no cuenta con servicio eléctrico posible, ya que en El Bolsón hay cortes permanentes (desde hace años) por falta de energía suficiente, ni tampoco contará con el agua necesaria por encontrarse toda el agua disponible completamente comprometida para las 1000 familias que viven en la zona de influencia, Mallín Ahogado.


Aclaración: se trata de la Causa Nº 45653/11 caratulada “ACCATINO, JUAN MANUEL Y OTROS S/ DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA”. Interviene el Juez Carlos Reussi. Juzgado de Instrucción Penal Número 2 de Viedma.