Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

ADAT: INFORME SOBRE MEGAPROYECTO TURÍSTICO SOBRE ACUÍFERO EN MALLÍN

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, cuyo integrantes son en su mayoría pobladores del paraje rural Mallín Ahogado, han hecho circular un informe sobre la situación actual respecto del proyecto de construir una villa turística VIP para 10 mil personas sobre la reserva de agua de la Pamapa de Ludden, en Mallín Ahogado, a 23 kilómetros al norte de El Bolsón.
Se utilizarían, explican desde la Adat, más de 3500 hectáreas de las cuales, en la primera etapa, se urbanizarían 850 hectáreas con 1.072 lotes (para más de 5000 personas), 40 mil metros cuadrados para hoteles (para 4 mil personas), 6 hectáreas de locales comerciales, una cancha de golf, lagunas artificiales para la pesca con mosca y canchas de tenis, fútbol, rugby y polo.
Entre las consecuencias del pretendido proyecto, vinculado al maganate inglés Joseph Lewis, se prevé la tala de 850 hectáreas de bosque virgen y el abuso y contaminación de las fuentes de agua (ríos Blanco, Negro, Azul, Pedregoso, Arroyo del Medio, arroyos, canales y mallines) que afectará a las chacras y todos los habitantes de la Comarca Andina Paralelo 42 aguas abajo.
Y esto, aclaran desde la asamblea, se haría "dentro del Área de Reserva de la Biósfera Andina Norpatagónica, declarada por la UNESCO en 2007.
Los pobladores, asimismo, se manifiestan a favor de la defensa del agua "como recurso de todos para asegurar la vida de la naturaleza, de los habitantes, del cultivo y de los proyectos turísticos ya existentes".
También reivindican a la tierra "como espacio virgen, como espacio de recreación para todos y para los que la cultivan como proyecto de vida", en contraposición a los intereses privados que ven en ella la oportunida de erigir "comunidades cerradas" y concretar "negociados faraónicos de unos pocos".
Por otro lado, recalcaron la necesidad de que se elaborer un nuevo régimen de tierras, que otorgue títulos de propiedad a los que ya viven y trabajan en el lugar y que asegure el derecho de la tierra y la vivienda a la población creciente de la Comarca.
En suma, la Adat rechaza los proyectos "impuestos por intereses egoístas sin considerar las consecuencias sobre la naturaleza y los lugareños".

Contacto:
www.http://asambleaendefensadelaguaydelatierra.blogspot.com