Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2011

CAMBIAN NOMBRE DE ROCA POR EL DE ARBOLITO A ESCUELA DE AZUL

La Plata, 20 de abril (Télam).- La comunidad educativa de la escuela especial General Roca de la localidad bonaerense de Azul cambió el nombre de ese colegio por el de Arbolito, el indígena ranquel que dio muerte al coronel prusiano Federico Rauch, informó la Dirección General de Cultura y Educación.
Por votación de los alumnos, padres y docentes de la Escuela Nº 503, el establecimiento educativo cambió de nombre en honor a quien asesinó en 1829 a Federico Rauch, militar europeo contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para exterminar a los ranqueles.
Del acto, encabezado por la directora del colegio Luján Forte, participaron el escritor Osvaldo Bayer, los miembros del grupo de música Arbolito y artistas locales.
La iniciativa se enmarca en la decisión del gobierno bonaerense de que sean las propias comunidades educativas las que revisen su denominación por uno que represente la tolerancia y el respeto entre las personas, rescate la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.
Una resolución de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense determinó que ningún establecimiento educativo podrá llevar el nombre de personas que hayan integrado gobiernos dictatoriales, o que pesen sobre ellos condenas por delitos de lesa humanidad.
A través de esa medida se dio la posibilidad de elegir un nombre a aquellas escuelas que sólo tuvieran una designación numérica, y a revisarlo, ratificarlo o modificarlo a aquellas que ya poseyeran una denominación.
Los nombres propuestos por los colegios deben destacar, entre otras características, la vida y la obra de personas de reconocidas virtudes cívicas que con la calidad y ejemplaridad de su accionar permitieron un mejor desarrollo comunitario, en escala local, provincial, nacional, latinoamericana o de reconocimiento mundial.
Además, desde 2006 hay un proyecto de ordenanza presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul ante el Concejo Deliberante que busca bautizar Arbolito a la actual calle Rauch. (Télam)-