Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2011

ALERTA EN ESQUEL POR CHARLA PROMINERA

El Bolsón (ANPP).- Los vecinos de la ciudad chubutense de Esquel, que se pronunció tajantemente por el No a la minería en el histórico plebiscito de 2003, vuelven a estar alertas a raíz de una charla sobre minería, organizada por la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA), que se realizará próximamente en esa ciudad.
Los esquelenses, sensibilizados por las previsibles consecuencias nefastas para el medio ambiente que implicaría el inicio de un proyecto minero en la zona, interpretan esta "charla" como una provocación o, como mínimo, un intento de pasar por encima de la voluntad popular.
Sin embargo, el director de FEPA, Carlos Zonza Nigro, en diálogo con el programa La Tijereta, de la radio comunitaria Kalewche, sostuvo que la idea no era polemizar sobre la cuestión minera.
"Es una falacia presentar a la minería como actividad productiva y no extractiva", le replicó la vecina Nilda Bulzomi. "Esta es una provocación, ya dijimos que no queremos la minería", se quejó la vecina integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.
Bulzomi recordó que existe un "Plan estratégico de comunicación para la minería" que pretende reinstalar este tipo de iniciativas.
La organización ambientalista Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina denunciaron, asimismo, que desde hace días una consultora prominera de la provincia de San Juan está en Esquel contactando a los medios locales para convencer (o comprar) a periodistas y comunicadores acerca de los "beneficios" de la actividad minera.
"No se dan por vencidos, continúan pensando que pueden dar vuelta nuestro definitivo 81 por ciento por el No a la Mina", resaltaron.
Frente a todo esto, rápidamente se convocó a una asamblea para este lunes 25 de abril, a las 19, en la escuela ex normal de Esquel.

Fuentes: Puerta E y programa La Tijereta.