Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

SEMINARIO EN BUENOS AIRES: IMAAGEN Y DISCURSO REPRESIVO

Buenos Aires (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo).- Continuando con el primer seminario dictado en marzo pasado, el objetivo consiste en facilitar los lineamientos básicos que permitan identificar evidencias, ocultamientos y continuidades del genocidio perpetrado inicialmente en América durante la Conquista y Colonia, y que luego se traslada al periodo Independiente eclosionando en la Dictadura de Videla que se consideraba legitima heredera “de la obra de Roca”.
Mediante distintas imágenes de archivo y también actuales, intentaremos reconstituir la línea represora que se establece en torno a la humanidad americana a la que primero se deforma y luego invisibiliza. Trabajaremos con ejes puntuales comenzando por la increíble mutación que experimentó la imagen del joven cautivo Ceferino Namuncurá, hijo del Señor de la Pampa, el gran Manuel Namuncurá, que recientemente beatificara el Papa Ratzinger. Aunque resulte insólito, la representación de Ceferino se irá desindianizando, irá perdiendo sus rasgos indígenas hasta transformarse casi en un ario rubio. Luego continuaremos con la manera colonialista de hacer ciencia de la mano de Francisco Moreno, alias “el Perito”, quien supo tener una colección privada de casi mil cráneos de indígenas “recientemente fallecidos”. Tanto el caso de Namuncurá como el de Moreno, nos permitirá reflexionar sobre el destinos de los casi 13.000 prisioneros de la campaña roquista.
Los dos últimos encuentros girarán en torno a la incomprensible estatuaria e imágenes que naturalizan la condición de los amos y esclavos a lo largo y ancho de Argentina, creando una verdadera geografía racista que ha sido sacralizada por la Historia Oficial, que como bien decía Hernández Arregui, esa Historia Oficial ha sido la obra maestra de la oligarquía y que nosotros tenemos el deber de desenmascarar. Por ultimo, en el encuentro de Sexo y Conquista veremos la importancia en el imaginario social de la cautiva blanca y vamos a hacer especial hincapié en la salvaje apropiación del cuerpo de la mujer indígena, cuya sexualidad junto con el oro, fueron las dos caras de la conquista genocida, cuyos efectos continúan presentes hoy en día.
Se dictarán cuatro clases los LUNES 28 de febrero y el 14, 21 y 28 de MARZO de 19 a 21 hs. Cada encuentro tendrá los siguientes ejes:

SEMINARIO Imagen y discurso represivo.
Símbolos de Dominación y Resistencia.

INICIO: Lunes 28 de febrero 2011
* Encuentro 1 - La metamorfosis de Ceferino Namuncurá
* Encuentro 2 - Ciencia Colonialista y los Cazadores de Cráneos.
* Encuentro 3 - La dialéctica de las estatuas y la geografía sagrada del racismo.
* Encuentro 4 - Sexo y Conquista. La cautividad de los cuerpos.

Organiza
Docente Marcelo Valko
Profesor Titular Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”
Carrera “Capitalismo y Derechos Humanos”
Arancel: $100.-
Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso
Informes e inscripción Tel: 4384-8693 begin_of_the_skype_highlighting 4384-8693 end_of_the_skype_highlighting - sec_alumnos@madres.org