Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

PETROLERA AMPARADA POR EL BORA ATROPELLA DERECHOS DE COMUNIDAD MAPUCHE

Por Comunidad “Kilu Hue Chasi”, Costa del salitral, Fiske Menuco

El abogado Nahuel Osvaldo acompaña a la comunidad Mapuche Kilu Hue Chasi que se encuentra ubicada a 50 km de Fiske Menuco. En su visita por Viedma junto a integrantes de esta comunidad se presentaron en el Co.De.C.I acercando su reclamo en la inclusión del relevamiento territorial (Ley 26.160) y sobre la situación que se viene viviendo con la empresa Petrolera Chevron.
La comunidad está compuesta por 16 familias. Trabajan y viven de la cría de animales: yeguarizo, ovejas, chivas y algunos vacunos. Cuentan por lo menos a tres generaciones pasadas las que asentaron su tugun en estas zonas de Fiske Munuco. “Todo comenzó desde la campaña del desierto”, lo afirma Valenzuela Fabián, integrante de la comunidad.
Veinticinco años atrás aparece la primera perforación, la rotura de alambres, el continuo tránsito de camiones y maquinaria pesada por los caminos vecinales, pérdida de animales, desmontes y contaminación de las napas subterráneas, animales envenenados, piletones con crudo de petróleo, residuos tóxicos, instalación de nuevas zonas de explotación.
En el territorio de Kile Hue Chasi existen diez plantas que trabajan diariamente el petróleo, que se instalaron sin el consentimiento de los integrantes de la comunidad. Se prevé la instalación de diez nuevas plantas.
Además de esta desalentadora realidad el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a cargo de César Barbeito, decidió "premiar" a la comunidad con el cierre de la única escuela a la que asisten los niños de la comunidad.
Y para terminar, en noviembre del 2010 se decidió tomar como medida el corte del camino de acceso a la empresa Chevron, acompañados de vecinos y organizaciones. En menos de una hora la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA) estaba reprimiendo violentamente. A partir de ese momento la presencia de los efectivos pasó a ser de forma permanente y definitiva por la zona.