Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN POR FLORACIÓN DE CAÑA COLIHUE


El Bolsón (ANPP).- En las escuelas de El Bolsón se está desarrollando una capacitación a cargo de un equipo interdisciplinario con el fin de tomar medidas de prevención frente a la floración masiva de la caña colihue en la región, lo que hace pronosticar un gran aumento en la población de roedores que pueden transmitir el virus del hanta.
El fenómeno se extiende desde Bariloche hasta el lago Rivadavia, en la provincia de Chubut, a lo largo de la zona cordillerana, con zonas especialmente críticas.
La floración del colihue es un evento poco conocido por la ciencia. Se sabe que la última ocurrida en esta zona fue hace poco más de 70 años.
Las plantas producen una profusa cantidad de semillas para luego desecarse y morir, cumpliendo así su ciclo vital.
Las semillas constituirán una reserva de alimento extraordinaria para los ratones y otros animales pequeños, lo que redundará en un crecimiento inusual de las poblaciones.
Las normas de prevención son las de siempre, pero extremadas: mantener en orden casas y galpones, desmalezar los alrededores, ventilar los lugares cerrados por mucho tiempo antes de ingresar, no entrar en matorrales y otros lugares cerrados que puedan servir de refugio a los roedores.
Asimismo, personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales advirtió que las cañas secas permanecerán cerca de una década antes de integrarse por descomposición al suelo, con lo cual el riesgo de incendios en los bosques será mayor durante los años venideros.
Por lo demás, insistieron sin embargo, se pueden seguir realizando las tareas acostumbradas y las salidas al aire libre en tanto se tengan presentes las medidas de seguridad.