Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

EL HOYO: RECLAMO SALARIAL DE TRABAJADORES DE BOSQUES

El Bolsón (ANPP).- Con la Fiesta Nacional de la Fruta Fina como contexto de fondo, a la que asistió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, trabajadores de Bosques marcharon el sábado pasado en reclamo de mejoras salariales y laborales, en la localidad de El Hoyo.
Los empleados presentaron una carta al mandatario (uno de los candidatos de la derecha para presidente de la República) para que intervenga en el conflicto con una solución favorable.
Aclararon en ese sentido que esa misiva es un "último recurso, después de haber fracasado distintas instancias de negociación".
Más de 1.300.000 Ha. de bosque nativo son administradas y protegidas por poco más 100 trabajadores de la Dirección General de Bosqaues y nueve Delegaciones, a lo largo de la Cordillera.
Pero el 70 por ciento, explicaron, pertenece a la planta transitoria con salarios de 2 mil pesos, que apenas cubre "el 30 por ciento de la Canasta Familiar".
"La mayoría del personal de planta permanente trabaja desde hace muchos años con la categoría más baja", en tanto que la planta transitoria "no percibe los adicionales Antigüedad, Zona desfavorable, Bloqueo de Título, Gastos de ubicación, Plus de Campo, Presentismo, creándose diferencias salariales internas entre trabajadores que cumplen la misma función".
Los trabajadores recordaron además que la provincia atraviesa una "situación inmejorable" económicamente hablando, lo que destaca aún más la contradicción con el actual congelamiento de salarios y condiciones laborales.
Por último, destacaron que después de siete reuniones paritarias, "los representantes gubernamentales no acercaron ninguna propuesta". "Entendemos que no hay una verdadera intención de encontrar una salida", dedujeron.

Fuente: Puerta E.