Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

COMUNICADO: MARCHA POR MUERTE EN LA COMISARÍA DE EL BOLSÓN

Comunicado de prensa:

El sábado 15 de enero nos concentramos frente al mural de Otoño Uriarte preocupados por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón, vecinos de La comarca y familiares.

Un familiar sufrió una golpiza por parte de un importante grupo de entre quince y veinte policías que se encontraban reunidos en la esquina de la Plaza Pagano al momento de iniciar la marcha. Esto provocó la indignación general y la respuesta del familiar agredido, y el repudio del resto de los vecinos.

Seguimos esperando la intervención de la justicia. Resulta indignante que el juez de paz de El Bolsón, el señor Pérez no manifieste ningún tipo de interés, ni haya intervenido inmediatamente al momento de encontrarse el cuerpo sin vida de Guillermo Garrido, siendo el responsable judicial de las personas demoradas por contravención. Tampoco el fiscal Francisco Arrien, que se encuentra de licencia, ofreció explicaciones sobre la habilitación de los calabozos de la comisaría, que desde septiembre se encontraban clausurados. Más aún, cuando el Subcomisario Carlos Cabrera, se ha dedicado a manifestar opiniones a discreción sobre la muerte del joven en cuanto medio de prensa se le ocurrió, llegando a justificar la incomunicación de Guillermo Garrido, diciendo que “los contraventores no tienen derecho a visitas por seguridad”.

¿Por seguridad de quién se niega el derecho de visita a una persona DEMORADA POR UNA CONTRAVENCIÓN???

¿Dónde figura la orden con la firma del juez competente en este caso el señor Pérez?

¿El brazo armado del Estado decide por sí mismo?

¿Para qué existe el poder judicial?

Nadie, más que la policía implicada en la muerte del joven, ha visitado y constatado el supuesto escenario de la muerte de Guillermo Garrido en el término de 72 Hs.

Nos permitimos dudar que el dictamen de un forense de Bariloche indique la causa de la muerte sin una investigación seria. Sobre todo teniendo como antecedentes los estudios forenses sobre los cuerpos de Juan Carlos Vázquez, Daniel Cárdenas y Jorge Pilquiman, jóvenes de San Carlos de Bariloche, y que dictaminan “suicidio” y “Muerte por asfixia”, y en los que intervienen Sacomano, Chevalier y Piñera Bauer (el actual forense del caso Garrido).

En estos tres casos se presentaron testigos que confirman haber presenciado golpes por parte de la policía y en algunos casos cuentan con fotos familiares que atestiguan esos golpes.

Por estas razones, exigimos la inmediata presencia del fiscal Lista y/o la jueza interviniente Vaquero Lazcano, para facilitar el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido, más allá de la versión policial.

Consideramos a Guillermo Garrido, una víctima más que se suma a las muertes en manos de la policía. Responsabilizamos a los titulares de la comisaría de El Bolsón, a la Jefatura de Policía de Río Negro y al secretario de Seguridad Víctor Cufré, y como máximo responsable del accionar terrorista de las fuerzas de seguridad de Río Negro al Gobernador, Miguel Saiz.

Convocamos para el día martes 18 a las 13 Hs. a vecinos y organizaciones sociales, para reclamar justicia y acompañar a los familiares.

COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS
DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON