Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

MULSECTORIAL DE DDHH SE SOLIDARIZA CON PRESOS MAPUCHES EN CHILE

(Multisectorial de Derechos Humanos, Alto Valle, Río Negro y Neuquén).- A casi 50 días de iniciada la huelga de hambre de los 33 compañeros Mapuce presos políticos en Chile, las organizaciones de DDHH, sociales, políticas y estudiantiles de Río Negro y Neuquén nos pronunciamos públicamente y hacemos llegar nuestra solidaridad desde el PUEL MAPU (Argentina) a todos los compañeros y compañeras que se han visto obligados por el Estado chileno a llegar a esta medida extrema para resistir la salvaje represión que viven tanto dentro como fuera de las cárceles.
Repudiamos enérgicamente la política represora y asesina que históricamente ha tenido el Estado chileno hacia este pueblo originario y que el gobierno de ultra derecha representado por Sebastián Piñera ha profundizado en los últimos tiempos.
Asimismo, nos sumamos a la campaña mundial que se lleva a cabo para rodear de solidaridad la lucha de los compañeros Mapuce en el GULU MAPU (Chile) y responsabilizamos al Estado chileno por el peligro en el que se encuentra la integridad física de nuestros compañeros, ya que es su deber dar respuesta a sus justos reclamos.
En Chile, el Pueblo Mapuce es perseguido, reprimido, despreciado, despojado y encarcelado por un Estado que se jacta de “democrático”, mientras los servicios de inteligencia del Estado y los grandes medios de comunicación se unen con el fin de preparar un montaje contra dirigentes mapuce y demás luchadores sociales, señalándolos como terroristas, generando las condiciones para que la represión y criminalización de la protesta sean extremas y condenándolos a penas exorbitantes que pueden ir de los 30 a 118 años de prisión.
Es por eso, que la huelga de hambre iniciada el 12 de Julio del 2010 en las cárceles de Concepción y Temuco, a la que se sumaron posteriormente los compañeros de las cárceles de Valdiva, Lebú y Angol, que no ha recibido respuesta requiere el urgente pronunciamiento y solidaridad mundial.
Por la urgente respuesta a las reivindicaciones de los compañeros:
No a las causas armadas y no a la tortura en las cárceles
Abajo la ley anti-terrorista, dictada durante la dictadura militar de Pinochet, Su uso ha facilitado la criminalización de las luchas legítimas del pueblo Mapuce y demás luchadores sociales.
Término de la Justicia Militar que promueve impunidad a los crímenes del Estado durante la dictadura y ahora en su guerra contra el pueblo Mapuce.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuce encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
Desmilitarización en las zonas Mapuce donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.
Asimismo repudiamos la represión que sufrieron los hermanos Mapuce de Bariloche en el día de hoy, cuando se encontraban realizando una manifestación frente al consulado chileno por la liberad de los presos políticos Mapuce. Este hecho gravísimo evidencia, una vez más, el accionar represivo de la Policía ASESINA de Río Negro y del Estado argentino que, así como el chileno, no dudan en coordinar su política represiva hacia los trabajadores y demás sectores oprimidos.

EXIGIMOS EL CESE DE LA REPRESIÓN Y LLAMAMOS A TODA LA COMUNIDAD A CONTINUAR MOVILIZADOS POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCE EN CHILE Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Fuente: Agencia Walsh.