Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

MASIVA MARCHA EN TODO EL PAIS


[27/08/2010 - ACTA] Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.
En todo el país se hizo escuchar el grito de las organizaciones sociales en contra de la “política de maquillajes”, que no resuelve los problemas de los trabajadores sino que, “al contrario se profundiza, como es el caso del voto en contra de la CTA en el Consejo del Salario, donde el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT se unieron para votar un salario que no satisface la demanda de los millones de argentinos que aun viven debajo de la línea de pobreza”.
En Capital Federal se movilizó al Ministerio de Trabajo, entre cientos de organizaciones ligadas a la Central se encontraban los trabajadores de Paraná Metal que marcharon en la ciudad de Villa Constitución (Santa Fe) en defensa de los puestos de trabajo, situación que afecta a un millar de trabajadores entre empleados de planta y de empresas contratistas. A su vez acompañaron trabajadores de la empresa Sancor de Rosario adheridos a CTA que transitan en una circunstancia extrema de persecución gremial por parte de la patronal que no permite que los trabajadores se organicen y luchen por sus Derechos.
Al pasar por la Jefatura de Gobierno porteña el secretario general de ATE, Rodolfo Arrechea, exigió a Mauricio Macri "terminar la persecución a laAsociación de Trabajadores del Estado. Basta de intentar resolver las políticas públicas, planteando el cierre de hospitales”.
A su vez, Manuel Gutiérrez, Secretario General de Ademys, denunció que “no puede ser que se pida históricamente el 82% móvil y después este gobierno negocia una movilidad trucha – y prosiguió- la contradicción fundamental siguesiendo si la Argentina va hacia una mayor concentración y extranjerización de la riqueza o hacia un modelo alternativo de economía que no deje excluidos”.
Con la claridad de la clase trabajadora

Al llegar al Ministerio de Trabajo, Víctor De Gennaro resaltó la presencia de los 300 trabajadores de Paraná Metal: “La unidad de los metalúrgicos es importante porque el 2 de septiembre van a cortar la Autopista Rosario-Buenos Aires con toda la claridad de clase para ganar esa pelea. De todas las peleas que vimos nunca vimos una empresa que funcione con patrones sin trabajadores, ahora lo que sí estamos dispuestos a bancar es una empresa que conduzcan y manejen los trabajadores para ponerla al servicio del pueblo”.

Previamente hablaron un delegado de la UOM de Villa Constitución en Paraná Metal y otro de los despedidos de SanCor. Posteriormente llegó el turno de Carlos Chile, referente del MTL y secretario adjunto de la CTA porteña: "No vamos a permitir que este Gobierno utilice como taza de ajuste el salario de los trabajadores, quieren hacernos creer de que nuestros viejos desestabilizan por pelear por el 82 %, nos dicen que si nuestros viejos viven con de esencia el país entra en default".

Y Agregó: "La ciudad de Buenos Aires, la Reina del Plata, la más rica de la Argentina es también la más desigual", al tiempo que cuestionó en duros términos la gestión de Macri al frente del Gobierno de la Ciudad.

La CTA en la calle

La masiva movilización fue finalizada con el discurso del secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Pablo Micheli, frente a miles de trabajadores expresó que, “si hay pibes que se mueren de hambre es porque hay responsables, nos preguntamos para qué gobiernan si no pueden resolver el hambre de los pibes y la dignidad de los jubilados, cómo es posible que en la Argentina haya hijos de trabajadores de primera, de segunda, tercera y cuarta categoría. Tenemos que conseguir que se unifiquen las asignaciones familiares, pero eso no lo vamos a conseguir pidiendo “por favor”, sino movilizados No hay otra forma de resolver los problemas, no hay otra forma de reincorporar a los compañeros de Paraná Metal, no hay otra forma de lograr que haya democracia en serio en nuestro país sino es con la presencia y la organización de los trabajadores”.

Luego se preguntó "¿Cómo sigue esto?" y se respondió: "Movilizandos en la calle, profundizando la organización de los trabajadores cualquiera sea su condición y construyendo un paro nacional para hacer sentir nuestros reclamos a lo largo y ancho del país".

Entre otros dirigentes asistieron a la marcha y el acto Ricardo Peidro, José Rigane, Juan Carlos Giuliani, Alberto Piccinini, Juan Actis, Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Hugo Blasco, Adolfo Aguirre, Fabio Basteiro, Horacio Fernández, Claudio Baigorria, Jorge Acedo, "Chiquito" Ardura de la CCC, e integrantes de la Corriente Sindical del MST

Multitudinaria movilización en La Plata

Más de 10 mil trabajadores marcharon por la capital de la provincia de Buenos Aires para decirle una vez más al gobernador Daniel Scioli que se haga cargo de todos los reclamos que el sector estatal viene exigiendo en lo que va del año. La Asociación Trabajadores del Estado, AJB (judiciales), CICOP y diversas organizaciones gremiales, sociales, políticas y barriales confluyeron en este gran paro con movilización en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Central de los Trabajadores de la Argentina.

A puro bombo y bandera, desde la Plaza Italia de la ciudad de La Plata hasta las escalinatas de la Legislatura miles de compañeros de toda la provincia expresaron su bronca ante la falta de los acuerdos incumplidos por el ejecutivo provincial.

Los principales reclamos que se manifestaron con pancartas y banderas partieron por la reapertura de las paritarias, aumento salarial, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, equiparación salarial para los sectores discriminados, nombramiento de personal en áreas críticas -como salud y educación-, la creación de ámbitos de discusión para la cobertura de los cargos que se han dado de baja por jubilaciones, el cumplimiento por parte del gobierno provincial de los acuerdos paritarios, la devolución de todo lo descontado por los días de paro y el pago de los 5 meses que se adeudan de las asignaciones familiares a todos los estatales.

Hugo Blasco, Secretario de Organización de la CTA provincia de Buenos Aires y Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense abrió el acto manifestando: “La satisfacción de compartir esta jornada de lucha”, porque “estamos demostrando nuestra fortaleza, que es enorme”. Y continuó reafirmando que “los trabajadores decimos que nosotros somos los que decidimos lo que queremos discutir y cuando”.

“Gobernador Scioli, hace rato que venimos diciendo que los aumentos que nos quiso imponer a principio de año son insuficientes, y mucho más ahora, que han pasado seis meses de ese aumento”, dijo, y agregó: “Si tiene coraje ordene que inmediatamente se sientes sus funcionarios a discutir las nuevas pautas salariales”.

Angel Damico, de la FETERA, manifestó ante la multitud la pelea que están dando los trabajadores de la energía: “Hoy es un día glorioso, porque estamos demostrando que la clase trabajadora está unida”. “Los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata estamos en una batalla con una empresa multinacional como es EDEA, que no acata las resoluciones del Ministerio de Trabajo, porque está avalada por el Gobernados Scioli, que a esa empresa le da subsidio, pero a los trabajadores no les quiere dar aumento”.

Eduardo Gómez, de SUTEBA Berazategui, dio el presente de los maestros de escualas bonaerenses, asegurando: “Tendríamos una gran vergüenza como dirigentes, si hoy no estuvieramos acá”. “En nuestras secciónales los docentes tuvimos la posibilidad de discutir de manera democrática si estabamos dispuestos a continuar la lucha por el salario. Y decidimos estar en este paro”, expresó.

Jorge Yabkowski, de CICOP y FESPROSA dijo lo suyo en representación de los profesionales de la salud: “Orgullosamente los profesionales participamos de este paro junto a los trabajadores estatales, logrando la paralización de los hospitales bonaerenses”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires cerró el acto manifestando ante la ovación de toda la militancia: “Orgullo de formar parte de esta CTA y de esta ATE y compartir este paro con toda las organizaciones sindicales y sociales que se bancan vivir como hablan, y construir en la calle el país que los argentinos necesitamos”.

Desde las escalinatas del la Legislatura provincial lanzó: “Sepan los legisladores que los municipales estamos de paro y vamos a seguir peleando hasta obtener las Convenciones Colectivas de trabajo y aumento salarial”.

“Al gobernador Scioli le decimos que deje de mentir”, enfatizó Godoy. “Pinocho, deja de mentirnos a los bonaerenses. Hacete cargo!”, dijo, para señalarle que: “No se gobierna la provincia el los almuerzos de Mirta Legrand, se gobierna garantizando mas presupuesto en salud, mas presupuesto en políticas sociales y garantizando que la obra no se haga en los sectores privados, sino en los organismos del Estado”.

También le dijo al Gobernador: “Scioli, usted no es el dueño de la paritaria. La paritaria es un derecho constitucional de los trabajadores de discutir en igualdad de condiciones". "Sepa que la paritaria se va a volver a abrir, porque aquí hay miles de dirigentes y militantes que hoy iniciamos un plan de lucha para reabrirla”.

En Jujuy contra el "no se puede”

Una masiva movilización con miles y miles de compañeros de la CTA Jujuy respaldó los reclamos que los trabajadores, jubilados y las organizaciones de la Central vienen realizando por el 82 % móvil, salario mínimo, vital y móvil de acuerdo al costo de la Canasta Básica, equiparación de asignaciones familiares con Nación y aumento salarial.

Al frente de la marcha estuvieron Fernando Acosta (Secretario General de ATE y CTA Jujuy), Milagro Sala (dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru), Freddy Berdeja (dirigente de la Asociación de Judiciales Jujuy), quienes cuestionaron la actitud de los que dicen que “no se puede” ante las necesidades del pueblo.

El acto se realizó en la delegación de Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, allí Nando Acosta repudió la complacencia de la CGT con los patrones sojeros, mineros, industriales y empresariales para fijar el salario mínimo en una suma (1740 pesos) insuficiente. “Con el sueldo que nos pagan, ¿Qué tenemos que dejar de hacer? O dejamos de tener salud, de darles educación a nuestros pibes, de alimentarnos o de vestirnos, porque el salario mínimo y vital es lo menos que tenemos que cobrar para poder vivir dignamente”. .

Con el mismo tenor los dirigentes de la CTA se refirieron al oportunismo de la oposición política. “Ahora buscan rédito electoral con el 82 % móvil, pero no dicen que para financiarlo se deben restituir los aportes patronales que hace 15 años no pagan los grandes grupos económicos, como tampoco los partidos de la oposición apoyaron la reestatización de los fondos de las AFJP”.

“Incluso algunos de estos partidos, cuando estuvieron en el Gobierno, han llegado a rebajar los sueldos y las jubilaciones, pero lo hicieron para enriquecer a otros. Es mentira que no había, era porque la distribución que hacían beneficiaba a los sectores privilegiados”, sostuvo Acosta.

Y agregó que “siempre escuchamos a los que Gobiernan decir que no se puede, sea del partido que sea. La plata que hace falta para resolver el problema de los jubilados, terminar con la pobreza, esa plata si existe y se la llevan los grandes grupos económicos por eso vamos a estar en la calle las veces que sea necesario para que haya una distribución en beneficio del pueblo”.

Contundente paro y marcha en Santa Cruz

Desde las 11 horas de ayer se concentraron los principales gremios del Estado y marcharon por las calles céntricas de Río Gallegosl. Más de 2000 personas dejaron expresada su protesta por la reforma que el gobierno impulsa sobre la Caja de Previsión Social. Desde el año 2007 no se registraba una movilización de estas características. Vea la galería de imágenes

Todos los gremios vinculados al Estado, entre ellos ATE-CTA, ADOSAC, Judiciales, Sanidad, Legislativos etc, se reunieron en una marcha multisectorial por las calles de Río Gallegos, en protesta por la reforma previsional que intenta llevar adelante el gobierno de la provincia, para que el déficit de la Caja de Previsión Social sea absorbida por los activos y pasivos de la administración pública.

Alrededor de 2.000 personas identificadas con pancartas, bombos y consignas contrarias al gobierno y a la intención de reformar el ente previsional, se dieron cita en una columna de aproximadamente tres cuadras y media de extensión que se inició pasada las 11.00 y culminó a las 14.20.

Hicieron la primera parada en la CPS en Mariano Moreno al 500, de allí se dirigieron a la Legislatura provincial donde en poco tiempo más ingresará el proyecto de ley y desde ese lugar, una columna sensiblemente disminuida, llegó al frente de casa de gobierno, cuyo edificio estaba fuertemente custodiada por la policía con perros, lugar en el que se manifestaron y algunos dirigentes gremiales usaron de la palabra.

Representantes de las filiales de todo el interior de la provincia se dieron cita en la marcha de ayer, identificándose cada agrupación con pancartas y carteles que portaban integrantes de las comisiones que arribaron de Pico Truncado, 28 de Noviembre, Río Turbio, Caleta Olivia, Perito Moreno, las Heras, Deseado y Los Antiguos entre otras localidades que se hicieron presentes.

“Esta es una marcha que sirve para demostrarle al gobierno que los gremios estamos vivos y que peleamos por el derecho de tener una jubilación justa. Le decimos no a la reforma que impulsa el gobernador y estamos decidido desde ATE a plantear una lucha el tiempo que sea necesario”, le dijo a OPI Alejandro Garzón, Secretario General de ATE y la CTA santacruceña.

En tanto Pedro Muñoz Secretario General del gremio docente (ADOSAC) remarcó la necesidad de llevar el tema de la CPS a un debate más amplio y con participación de todos los sectores y señaló que por este motivo el gremio decretó para hoy un paro total de actividades que en sus cálculo está siendo acatado por un 90% de los docentes.

Cabe recordar que el plenario de gremios estatales había determinado para hoy un paro de actividades que se lleva a cabo en distintos estamentos de la administración pública provincial donde ATE, Judiciales y el personal legislativo tienen una importante incidencia.

Ruidosa jornada en Paraná

La Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná (CTA) y la Unión Conductores de la Argentina Seccional Entre Ríos (UCRA-CTA) se manifestaron frente a la empresa de transporte Costera Criolla, ya que sus empleados son perseguidos por defender sus derechos y agremiarse, informó el secretario general de Sindicato en Paraná, Ricardo Alberto Sánchez, quien explicó que recibieron sanciones tales como amonestaciones, suspensiones, despidos y muchos fueron desafectados de algunos servicios.

Sánchez indicó que, en el marco de la jornada nacional de protesta de la CTA “nos expresamos frente al grupo económico del transporte Costera Criolla, de Flechabus, en calle Almafuerte, de Paraná”.

La manifestación “es en respaldo a la Unión de Conductores de Argentina (UCRA-CTA), un sindicato incorporado recientemente a la CTA y cuyos trabajadores fueron perseguidos por la empresa, ya que defendieron sus derecho y se agremiaron”.

Los empleados “tuvieron sanciones tales como amonestaciones, suspensiones arbitrarias y despidos. Muchos también fueron desafectados de algunos servicios por parte de la empresa”, detalló el gremialista. Desafectarlos de su trabajo “implica la bajada de línea al trabajador, lo que le provoca una pérdida importante de su salario, porque su componente principal está dado mayormente por la prestación de servicios”.

La protesta continúo marchando por calle Almafuerte hasta 5 esquinas llevando la solidaridad a los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), que se encontraban en ese punto de la ciudad realizando un corte de calle en el marco de su reclamo salarial. Para luego avanzar hacia la terminal de ómnibus de la ciudad de Paraná, donde se realizó una volanteada y durante más de una hora no se permitió la salida de ómnibus de pasajeros.

En tanto, Sánchez expreso el acompañamiento a la lucha que están llevando a cabo los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado y aseguró: “más allá que nos encontramos atravesados por una elección, lo que está por sobre todo son los trabajadores y más aún cuando las condiciones no son las adecuadas y no se responde con una canasta básica de alimentos”.

En ese sentido, “nos parece oportuno acompañarlos ahora que decidieron movilizarse; es un hecho importante”, aseveró Sánchez. Ya siendo el mediodía la columna avanzó por Avenida Echague, varias cuadras hasta el centro de la ciudad, llegando a la Dirección Provincial del Trabajo, donde se entrego un petitorio por la reincorporación de los compañeros despedidos.

Por su parte Britez, secretario general de la UCRA Seccional Entre Ríos–CTA señaló que hasta ahora son cuatro los choferes despedidos, y que tres de ellos pertenecen a la comisión directiva del gremio.

En ese sentido añadió: “Los despidos responden a que un gremio nuevo está tomando fuerza, porque no sólo reclamamos por sueldos dignos, sino que pedimos mejores condiciones laborales, que los choferes tengan el descanso que necesitan entre viaje y viaje, que se respete el convenio colectivo de trabajo”.

Actualmente, la empresa Costera Criolla emplea a 240 trabajadores. Según refirió Britez, “los empresarios no aparecen, no dan la cara. Encima despidieron a dirigentes gremiales, cuando eso está prohibido por ley”.

La UCRA se constituyó en Entre Ríos hace poco más de un mes. “Nosotros no nos sentíamos representados por el gremio que en ese momento nos nucleaba, que era la Unión Tranviarios Automotores (UTA), así que decidimos hacer un gremio de los conductores, y nos sumamos a la UCRA, que tiene representación a nivel nacional”, refirió Britez. Por último, el gremialista confirmó que si no tienen respuesta volverán a realizar cortes de calles o rutas y el próximo viernes no saldrá ningún coche.

La protesta en Córdoba

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), delegación Córdoba, se movilizó ayer al mediodía hasta la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la plena vigencia del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, por una asignación universal sin excluidos y por un nuevo llamado al Consejo del Salario, entre otro reclamos.

La movilización partió desde la sede ATE-Córdoba encabezada por el secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli, acompañado por el secretario General del Cispren, Guido Dreizik, de ATE-Córdoba, María Teresa Romero, de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, junto a otras organizaciones territoriales, políticas y gremiales de la provincia.

“Estamos acá para exigir que el gobierno convoque nuevamente al Consejo del Salario porque consideramos insuficiente los 1.740 pesos otorgados recientemente, cifra que fue pergeñada entre el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT y que de ninguna manera resuelve el problema de los millones de argentinos que viven debajo de la línea de pobreza”, afirmó el secretario General del Cispren, Guido Dreizik en el acto realizado frente a la sede de la autoridad laboral.

“El gobierno no puede decir que el Estado se desfinanciará si aplica el aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados porque en el tesoro nacional hay 50 mil millones de pesos que deben ser repartido entre los compañeros que aportaron toda su vida laboral”, denunció el secretario de Organización de la CTA.

“Tenemos que construir un Estado desde los trabajadores y no desde la oligarquía porque siempre terminamos viendo como los grandes grupos económicos son beneficiarios de un Estado benefactor”, afirmó.

El secretario general de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli criticó al gobierno provincial de Juan Schiaretti porque “ningunea a los trabajadores estatales, precarizándolos con contratos basura o monotributo, en lugar de efectivizarlos”.

Exigió al gobierno el aumento del 82 por ciento para los jubilados y la restitución de los aportes patronales como una manera de ir pagando “la deuda interna que tienen con nuestros viejos”. También se reclamó para que el represor Luciano Benjamín Menéndez vuelva a cumplir en cárcel común su sentencia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Mientras tanto en Río Cuarto, y con la presencia de un centenar de militantes, se llevó a cabo entre las 10.00 y las 13.00 una radio abierta en la plaza central de esa ciudad del sur cordobés.

En Mendoza

A la 10.30 de ayer se realizó una concentración en San Martín y Garibaldi para luego dirigirse hasta la Casa de Gobierno. Lo que se preveía finalmente llegó y los trabajadores del Estado hicieron realidad su promesa de volver a la calle para pedir que se “reabran las paritarias” y así renegociar aumentos de sueldo.

Lo que piden los estatales es, principalmente, la habilitación de la “cláusula gatillo”, un artículo que permite volver a discutir valores “si el costo de la vida se incrementa”.

Pues bien, la inflación, que en Mendoza, con valores privados ya llegó al 2% mensual y se perfila para un 25% anual, es el motivo principal para que los gremialistas renueven sus reclamos.

Según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la jornada fue de huelga, pero también hubo una marcha, cuya concentración se realizó en la intersección de San Martín y Garibaldi, a las 10.30 horas. Allí también confluyeron los docentes universitarios, nucleados en la Fadiunc, en una protesta de similares características