Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

LEY DE BOSQUES: MAPUCHES EXPLICARON A LA JUSTICIA EL POR QUÉ DEL AMPARO

Chubut (Comunidades mapuches del NO de Chubut).- El viernes 27 de agosto las Comunidades mapuche del noroeste del Chubut, Pulgar Huentuquidel, Cayún, Motoco Cárdenas y Leopoldo Quilodrán, acompañadas por otras comunidades Mapuche, asistimos a la reunión convocada por la justicia, en relación al Recurso de Amparo presentado por la ley de Bosques. El mismo se presentó por la violación de nuestros derechos, contemplados en la Constitución Nacional Convenio 169 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas, donde se establece claramente que debe existir el consentimiento, libre, previo e informado ante cualquier intervención que afecte nuestro territorio y nuestra cosmovisión.
En la reunión estuvieron presentes el Fiscal de Estado Dr, Carmona, la Jueza de Familia. Dra Mellidoni, la asesora legal de la Dirección de Bosques y Parques y el abogado de las Comunidades. Fuimos citados para que las comunidades expliquemos el por qué del amparo. Se comentó que No fuimos consultados sobre esta ley la cual afecta Nuestro Admonguen (forma de vida) y Nuestra Cosmovisión. El Dr. Carmona puso en duda nuestra palabra, nos faltó el respeto al afirmar que faltábamos a la verdad diciendo que sí existió la consulta lo cual no es real porque lo único que hubo fue información sobre el proyecto de ley que ya estaba elaborado.
Las comunidades NO estamos en contra de cuidar el bosque, para nosotros no es algo solo natural sino que allí viven nuestros pu Nehuen (fuerzas naturales),nuestros Nien y pu lonco (guían y cuidan el equilibrio de nuestra vida).Necesitamos mantener un equilibrio con el lugar donde vivimos y esta ley no esta respetando nuestra cosmovisión, de la manera en que se zonifica los territorios de las comunidades solo se pone de manifiesto la mera especulación inmobiliaria, maderera, proyectos turísticos y amiguismo político, como ya lo venimos padeciendo en los diferentes atropellos que denunciamos constantemente.
Declaramos que no permitiremos el ingreso de ninguna persona o institución que no respete nuestros derechos, y convocamos a todas las comunidades que sean afectadas por esta ley a que declaren su adhesión.
Esta programada una próxima reunión con la Jueza de Familia Dr. Mellione es 10 de septiembre de 2010.

Las comunidades en trawun permanente.
Marichi Weu!! Marichi Weu!!

Adhesiones
Comunidad Mapuche Las Huaytecas
Asamblea Comarcal contra el Saqueo

Fuente: Puerta E.