Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

VUELTA DEL RÍO: QUEDÓ SOBRESEÍDO MAURICIO FERMÍN

Por Gustavo Macayo, defensor

Esquel.- El 9 de febrero de 2010 fuimos notificados de que la Justicia de Esquel, a través del Juez Penal Dr. Jorge Criado, dictó el sobreseimiento de Don Mauricio FERMÍN, miembro de la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Depto. Cushamen, Chubut, por el delito de Usurpación del que se lo había acusado en el año 2000 por parte del comerciante de El Maitén Vicente El Khazen.
La causa tramitó durante diez años, siendo iniciada por El Khazen ante el entonces Juzgado de Instrucción que estaba cargo del Ex Juez José Colabelli, y se caratuló "Fermín, Mauricio s/Denuncia - El Khazen, José s/Daminificado" (Expte. 2021/00 Juzg. Instrucción Esquel). Recordemos que la familia El Khazen reclama derechos de propiedad sobre las tierras que históricamente ocupa la Comunidad Vuelta del Río.
En el marco de esta causa, y pese a los reiterados dictámenes del Ministerio Público Fiscal solicitando el sobreseimiento total de Fermín, el entonces Juez Colabelli había ordenado el desalojo de Fermín y su familia, hecho de inusitada violencia y crueldad que fue ejecutado por un operativo policial de unos 27 efectivos en Marzo del 2003. El accionar del Juez motivó que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut destituya a Colabelli de su cargo de Juez en Mayo de 2004. Pero los hechos de violencia quedaron para siempre dolorosamente grabados en la memoria del Pueblo Mapuche-Tehuelche y de toda la Comunidad como un peligroso retroceso a los tiempos de la Conquista del Desierto del Gral. Roca.
También en el marco de la misma causa, 12 de los 27 policías que participaron en el frustrado desalojo de la familia Fermín fueron llevados a Juicio Oral y Público por vejámenes y otros varios delitos. Pese al cúmulo de pruebas y evidencias en su contra, los 12 efectivos fueron sobreseidos por la Cámara Criminal de Esquel, ante lo cual la querella, impulsada por la familia Fermín presentó una casación, la que actualmente tramita ante el Superior Tribunal de Justicia de Rawson.
Esta es la tercera vez que la justicia de Esquel dicta el sobreseimiento de don Fermín, ya que anteriormente lo había hecho por dos veces el Juez Correccional Jorge Eyo, sentencia que fue ambas veces revocada por la Cámara de Apelaciones local, siguiendo en cierto modo la "doctrina Colabelli". Finalmente, ya habiendo llegado la causa mediante un Recurso de Queja de la defensa, ante la Corte de Suprema de la Nación, ésta ordenó revisar nuevamente el fallo de la Cámara de Esquel, y el Superior Tribunal de Rawson la reenvió al Juzgado de origen, entendiendo que más allá de los planteos jurídicos de las partes, el tiempo transcurrido habría extinguido la causa penal a través de la figura de la Prescripción. Así también lo entendió el Juez Jorge Criado, quien luego de consultar al MPFiscal, en una sentencia de fecha 29 de enero de 2010 dictó el sobreseimiento de Don Mauricio Fermín (quien ya cuenta con más de 80 años de edad), y ordenó el archivo de las actuaciones, poniendo fin al largo calvario de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche -Tehuelche que siempre mantuvo su apoyo y solidaridad con la familia.
A título ilustrativo, diremos que el abuelo de Don Mauricio trabajó a finales del Siglo XIX junto con los agrimensores que demarcaron los límites de la Reserva Cushamen, siendo todos ellos nacidos en el mismo Paraje. También debemos señalar que el Ministerio Público Fiscal solicitó por seis veces consecutivas el sobreseimiento de Fermín por no existir delito en su contra.
Pese a que la familia El Khazen puede intentar la revisión de este fallo, y pese a la enorme discriminación que significa perseguir penalmente a una persona durante 10 años, sin que haya una acusación pública en su contra, no podemos dejar de considerarlo como una buena noticia, y esperar que éste sea el final del penoso proceso al que fueron sometidos durante todos estos años. Pero la causa por la destitución del ex Juez Colabelli y la causa por contra el personal de la Policía Provincial por los hechos de violencia contra la Comunidad aún están tramitando en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, y todos esperamos que no caigan en el olvido, si queremos una justicia realmente para todos, Mapuches y No Mapuches.
En nombre de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río, y el mío propio, hacemos llegar el más sincero agradecimiento a todos los compañeros, abogados, periodistas y vecinos que estuvieron al lado durante los momentos más difíciles.


Fuente: Puerta E.