Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

COMUNICADO: DENUNCIA PÚBLICA CONTRA FUNCIONARIOS DE ANDALGALÁ

nemo potest propriam turpitudinem allegare: nadie puede alegar su propia torpeza.
La Plata, 15 de febrero 2010
 
Sr Defensor Ciudadano del Pueblo de la Nación Argentina:
Nos dirigimos a usted en nuestra  condición de ciudadanos  de este país, y con motivo de estar informados sobre la brutal  represión y abandono de personas que ha sufrido la población de Andalgalá, en las última 24 horas como usted sabe.


SEÑOR DEFENSOR  DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA:
 
En este momento, como esto se trata de situación extraordinaria, apelamos a usted por via de este mail:
Durante todo el dia de ayer la policía, un comando de infantería y un grupo especial Kuntur asolaron a la población con balas de goma, con violencia inusitada:niños y mujeres eran arrastrados sin control, una niña de 7 años fue embestida por una camioneta en la plaza y quien lo hizo se burlaba del dolor de la madre y de otras personas y de la misma niña herida según testimonios.En el hospital niegan la niña, pero cientos la vieron.Cuando estas personas reaccionaron arrojándole lo que  tenían vino la policia y los hirió, los golpeó,los  intoxicó con gases a todos. Niños, mujeres ancianas, jóvenes.Niños con  balas de goma en su vientre. Niños con ojos lastimados, madres, jóvenes adolescentes golpeados, arrastrados,menores de edad detenidos.
Apelamos a usted para que se arbitren los medios necesarios para investigar a quiénes y cómo han :
Reprimido a la población sin presencia de ninguna autoridad en el lugar de los hechos, ni   la fiscal Marta Nieva, ni el juez Cencenarro, ni siquiera el Intendente Perea, estaban en la ciudad.O sea no había autoridad. La fuerza brutal actuaba a sus anchas sobre la población indefensa. Durante toda la tarde y noche. Las autoridades se esfumaron .Se ocultaron.Dejaron hacer impunemente.Es inadmisible. El terrorismo de estado en Andalgalá?
¿Con la anuencia de quiénes?
¿Quíenes estaban complotados en esta operación llamemosle "orfandad",?No dejaron entrar a la prensa móviles de crónica tv y TN estuvieron varados en la caminera toda la noche. los periodistas de radios locales fueron censurados.Los medios nacionales fueron silenciados.Los teléfonos celulares de todos estaban sin señal¿?.Radio Valle viejo no se pudo comunicar después de las 3 de la mañana con ningún periodista.Muy extraño y aterrador.
 
Orfandad.Así la llamaban a la situación sus pobladores durante toda la noche por radio Valle viejo, la única que transmitió.
Solicitamos a usted asimismo una vez determinado quiénes son los funcionarios responsables se investigue su patrimonio para determinar si se han enriquecido indebidamente.

Es posible que nos enfrentemos a un caso de corrupción o por lo menos no podemos desestimar tan fácilmente esta posibilidad. Es posible que haya habido irregularidades en el trámite de la concesión pues eso se afirma en el hecho de que las autoridades callan deliberadamente esta circunstancia.

Tampoco sería descabellado pensar que los particulares que están interesados en explotar el yacimiento de Pilciao 16 hayan "comprado" a las autoridades que deben intervenir en la concesión para lograr la relocalización de un pueblo de 20 mil habitantes sin tener ningún tipo de impedimento.

Ello teniendo en cuenta que se llevará adelante un emprendimiento minero millonario que mediante la técnica de minería a cielo abierto contribuirá al deterioro irremediable del ambiente con la consecuente contaminación de los recursos naturales, especialmente el agua, la tierra y el aire.

Por todo ello, y ante la indefensión en que nos vemos inmersos, es urgente e imprescindible que el defensor ciudadano tome conocimiento de esta situación.

En tal caso, le solicitamos tenga a bien arbitrar los medios que estime adecuados para determinar si ha habido algún delito en el mencionado trámite de concesión y si las autoridades tanto locales como provinciales han ajustado su conducta a las leyes.
 
Y por favor rogamos a usted tome contacto con los pobladores y con su abogado patrocinador el Dr Javier Garin 011-15-59909876 ,quien está realizando gestiones pertinentes.
 
Investigación, condena , repudio, sanciones,para estas autoridades que liberaron la zona en forma conjunta para que niños, mujeres, jóvenes y ciudadanos activos fueran aterrorizados y reprimidos impunemente en total estado de falta de garantías.La fuerza contra la razón.El estado de derecho ausente.NO.Absolutamente no, decimos a esto. NO.
Atentamente, en usted depositamos nuestra confianza democrática,  la cual  creemos la única forma posible de convivencia social;
 
Colectivo Interpelación popular
referente: Mercedes Centena, profesora Construcción ciudadanía (CCD), socióloga.Contactos pobladores de Andalgalá
Edgardo Salas:03833-15607576
Juana Cabrera: 03835-15-525-746
Sergio Martinez: 03835-15-528071
Patricia Alvarez de Figueroa: 03835-15-409487
Urbano Cardozo: 03835-15-690905
Aldo Flores:03835-422324