Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

PILCANIYEU Y LA AMENAZA NUCLEAR

23 de octubre de 2010 (Asociación Lihue).- La Asociación Lihue, ante los anuncios del Gobierno Nacional de reactivar la Planta de Enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa, en Pilcaniyeu, hace un llamado de atención a los rionegrinos y a las autoridades de la Provincia y de la Nación , sobre el riesgo que esta planta significa para la salud de los pobladores de la zona y Pichileufu abajo
La CNEA no ha hecho público , si es que lo tiene, el Estudio de Impacto Ambiental que dicha actividad conlleva. Recordamos que la presentación del mismo es obligatorio y conforme el Art. 11 de la Ley Nacional 24804/97; todo emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Provincia donde se ubica la instalación.
Lamentablemente, los integrantes de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) proceden de la CNEA , con lo cual queda desvirtuada su independencia y crebilidad. .Resta solamente confiar en la Autoridad Provincial. CODEMA tiene la obligación de pedir el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y por ende la aprobación de sus habitantes.
La CNEA es conocida en ocultar o minimizar los riesgos para la salud y deliberadamente no se hacen estudios de enfermedades, menos aun aquellas relacionadas con actividades de alto riesgo a la salud individual y colectiva como es la nuclear.. La consigna de la CNEA e INVAP fué, es y será Si alguien está afectado, que no se sepa.¨
Recodamos que esta planta en su primeros ensayos, (1982) ya reclamó la muerte de un operario por quemaduras radiactivas y varios otros contaminados. Ya ha dejado las aguas y la vegetación del río Pichileufu contaminadas con uranio y otros metales pesados.
Los pobladores de Pilcaniyeu denunciaron alto índice de cáncer en Pilcaniyeu Con la reactividad de esta planta se pone en riesgo no solamente la salud, la vida de la gente , sino también el caudal del río Pichileufu, fuente principal de agua de los pobladores y la principal activad de nuestra región que es el turismo .
Quien asegura que no habran accidentes en nuestras rutas con los transportes de materiales peligrosos?
La Planta piloto para enriquecimiento de uranio fue inaugurada durante la gestión del almirante Carlos Castro Madero , al frente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. La Planta de Pilcaniyeu es un emblema de la dictadura militar. La presidente debe saber que viene a reinaugurar una obra de los militares. El plan nuclear no era para planes pacíficos.
La ciudadanía se pregunta ¿ De donde provendrán los fondos para el financiamiento de este Plan Nuclear?
Por todo lo expuesto y mucho más manifestamos nuestro total rechazo y la no puesta en marcha de la reactivación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de la CNEA en Pilcaniyeu, a 40 Km. de Bariloche.
Una vez mas decimos , NO A LA ACTIVIDAD NUCLEAR EN LA PATAGONIA