Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

FERIA DEL LIBRO EN EL HOYO: MOYANO PRESENTA "CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE"

El Bolsón (ANPP).- Durante la XIV Feria del Libro de El Hoyo (noreoeste de Chubut), que se desarrollará el viernes 29 y el sábdo 30 de octubre, el periodista Adrián Moyano presentará su libro "Crónicas de la resistencia mapuche".
Moyano vive en Bariloche (Furilofche), es redactor en la página Avkin Pivke Mapu y acompaña desde hace más de quince años las reivindicaciones de la comunidad aborigen.
El libro viene a contar la historia del pueblo mapuche que la historia oficial de Bartolomé Mitre y Julio Roca han ocultado sistematicamente, en especial lo que respecta a los crímenes cometidos por el ejército argentino durante la llamada "Campaña del Desierto".
Los mapuches poblaban la Patagonia en ambos lados de la cordillera antes de la llegada de los españoles, y Moyano apuntala esta verdad histórica con documentos e investigaciones arqueológicas.
Moyano ha incorparado, además, de forma complementaria y como una forma de entender la cosmovisión mapuche, los relatos motilógicos de las serpientes Tren Tren y Kay Kay, alegoría de dos fuerzas opuestas.
La crónica recuerda también a las hazañas militares del héroe de la resistencia de la Araucanía frente a l invasión española: Lautaro.
El conflicto de Pulmarí, en Neuquén, y la recuparación de la comunidad Santa rosa Leleque frente a la usurpación efectuada por el grupo Benetton en Chubut sobre tierras ancestrales, figuran en las líneas de Moyano entre los sucesos más actuales.
La feria, que está organizada por los estudiantes de la Escuela 734, se realizará en el Gimnasio Municipal, a la vera de la ruta 40, en la entrada principal del pueblo.

Foto: Página 12.