Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

OCTUBRE, MES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA


Buenos Aires (Observatorio Petrolero Sur).- Comienza el mes de octubre y la memoria pide a gritos revivir, conmemorar los últimos días de libertad de los pueblos originarios. Esos días donde en estas tierras millones de personas de distintas comunidades construían su realidad viviendo en pleno contacto con el cosmos, sintiéndose parte de esta naturaleza que hoy se nos muestra como algo distinto a nosotros.
La memoria nos permite recordar el genocidio de los pueblos para imponer la forma del europeo, y su continuidad a lo largo del establecimiento de los estados actuales. Hoy quienes nacimos en este territorio y por tanto somos originarios de aquí tenemos la oportunidad de tomar los valores que hicieron que los pueblos originarios luego de 518 años de resistencia estén sosteniendo todavía la lucha.
Esos valores de horizontalidad, comunidad, reciprocidad, cooperación son justamente lo contrario que nos ofrece el sistema del que formamos parte.
La asamblea por el Otro Bicentenario participará este mes de variadas actividades para seguir mostrando la otra historia y creando conciencia de que las armas varían pero el objetivo es el mismo ya que a diario se encubren los más horrorosos crímenes bajo el individualismo y el miedo inculcado a la sociedad. Seguiremos proponiendo en cada actividad la construcción de una nueva realidad en armonía con la naturaleza, en armonía con nosotros.
11/10 – 5º Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, desde las 14, rotonda de la Noria, Lomas de Zamora.
23/10 – Jornada descolonizada, desde las 12, calle 103 nº72, Berazategui.